Defensa y Justicia, Fortaleza y Corinthians se abren paso a cuartos

Los conjuntos brasileños empataron 1-1 con Libertad y 0-0 con Newell's, respectivamente

Los argentinos se impusieron a Emelec 1-0 para pasar de ronda

Defensa y Justicia - Emelec

Defensa y Justicia - Emelec

EFE

El experimentado atacante Marinho saltó del banco de reservas y marcó en el último minuto el empate salvador de Fortaleza 1-1 frente a Libertad y que clasificó al equipo brasileño a los cuartos de final de la Copa sudamericana. El cuadro de Asunción, que terminó con nueve jugadores, se había puesto en ventaja con un tanto de Mathías Espinoza. Fortaleza espera ahora en los cuartos de final al ganador de la serie entre los también brasileños Bragantino y América, que igualaron en la ida, 1-1, en Belo Horizonte y definirán la clasificación este jueves en São Paulo.

El conjunto local, del técnico argentino Juan Pabo Vojvoda, sufrió una baja de última hora con la sanción de cuatro meses impuesta por la FIFA al goleador argentino Martín Lucero y al propio club por una querella presentada por el Colo Colo de Chile. Lucero figuraba como titular, pero la FIFA notificó este martes la sanción en la que Fortaleza también fue castigado a no contratar a ningún futbolista durante dos ventanas de transferencias, por una supuesta contratación irregular del jugador a espaldas del Colo Colo, su anterior club.

El primer tiempo fue igualado y el duelo entre técnicos argentinos terminó equilibrado, con pocas opciones claras de gol en las porterías defendidas por el local João Ricardo y por el experimentado uruguayo Martín Silva, exVasco da Gama y arquero de Libertad. Thiago Galhardo, de Fortaleza, y Lorenzo Melgarejo, por Libertad, fueron los más destacados en función ofensiva en los primeros 45 minutos. Pero antes del descanso, a los 43 minutos, Libertad se adelantó y niveló el marcador global con el tanto de Espinoza, que finalizó una jugada iniciada por Óscar Cardozo y Héctor Villalba y fue validado por el VAR.

En el segundo tiempo, con la desventaja en el marcador, Vojvoda arriesgó con la salida de un defensa y un centrocampista defensivo para la entrada de los delanteros Marinho, que estrelló un remate en el travesaño en su primera jugada, y Guilherme. El técnico visitante, Daniel Garnero, respondió con la incorporación del cuarentón Cristian Riveros, exjugador del Gremio brasileño y quien entró para darle más manejo en el mediocampo a Libertad.

Yago Pikachu tuvo un gol anulado y una oportunidad de igualar, pero el portero Silva se llevó la mejor suerte. El mismo delantero sufrió la falta que provocó en los minutos finales la expulsión de Iván Piris, exjugador del São Paulo. No obstante, fue en el minuto final, de tiro libre, cuando el experimentado Marinho, que ya fue figura de la Copa Libertadores con Santos, marcó el gol que, además de rubricar la clasificación, descompuso al equipo paraguayo que formó una gresca. En la confusión fueron expulsados por el árbitro argentino Facundo Tello el defensa brasileño Marcelo Benevenuto, que estaba en el banco de reservas, y los jugadores visitantes Cardozo, que ya había sido sustituido, y Néstor Giménez.

Corinthians elimina a Newell's

Corinthians sufrió este martes para impedir una reacción con goles de Newell's Old Boys y con el empate 0-0 hizo prevalecer la ventaja de 2-1 obtenida hace ocho días y logró clasificarse a los cuartos de final, donde se medirá conel mejor de la serie entre Estudiantes y Goiás. El fútbol en el estadio Marcelo Bielsa de la ciudad de Rosario quedó manchado por los brotes de violencia generados en las tribunas por barras bravas de ambos equipos.

Newell’s mantuvo el control del balón durante la primera mitad y generó varias oportunidades de gol, pero se encontró con una pared en la portería defendida por Cássio, una de las figuras del partido. Corinthians apostó por un libreto conservador y la posibilidad de sorprender en el contragolpe.

El descanso tuvo que alargarse en el estadio Marcelo Bielsa de la ciudad de Rosario debido a enfrentamientos entre fanáticos de la lepra y del Corinthians. La Policía apareció minutos después inundando parte de la tribuna con balas de goma y gases lacrimógenos.

Pese a que los propios jugadores de ambos equipos aparecieron en el campo para tratar de calmar la situación, el colegiado prefirió demorar el inicio del segundo tiempo hasta que bajaran los ánimos de los fanáticos. Durante la segunda mitad, los dirigidos por Gabriel Heinze mantuvieron la presión, pero pecaron de falta de precisión en la puntada final.

Defensa y Justicia avanza

El Defensa y Justicia argentino pasó a cuartos de final este martes tras vencer al Emelec ecuatoriano por 1-0 con gol del mediocampista David Barbona, llevando el resultado global a 3-1 en un partido que se volvió interesante cerca del final.

Los Halcones de Varela tuvieron pocas posibilidades de agrandar el marcador y no supieron aprovecharlas, transformando el primer tiempo en una lucha por ganar espacios en el centro del campo. Si bien los ecuatorianos se adueñaron del balón, tampoco generaron oportunidades útiles de llevarlo a la portería rival, siendo los tiros de esquina sus mayores ocasiones de goles que nunca llegaron.

Durante el segundo tiempo, los dirigidos por Julio Vaccari mantuvieron el ritmo de juego pausado que venían imponiendo, hasta que Barbona recibió un centro al ras del suelo dentro del área chica y marcó ante la mirada estupefacta del portero a los 60 minutos. El gol despertó de su letargo al Emelec, que intentó -sin éxito- igualar el tablero para reducir la diferencia global. En este sentido, el portero Enrique Bologna de los halcones mantuvo el temple y se lanzó para frenar un bombazo digno de ser gol.

El ambiente empezó a calentarse durante los últimos espasmos del encuentro, donde el defensor ecuatoriano Fernando León terminó cayendo en las provocaciones del delantero Gastón Togni, que terminó con ambos jugadores amonestados. Finalmente, el elenco de Vaccari mantuvo el resultado y avanzó a cuartos de final por tercera vez consecutiva en su historia, instancia en la deberá medirse ante el ganador del Botafogo de Brasil o el Guaraní de Paraguay.

TEMAS