Vélez Sarsfield, a salvar el honor argentino

El Fortín, único semifinalista argentino, intentará frenar a un Flamengo en racha muy favorito para volver a llegar a la final

Dorival Junior ha reinventado al Mengao que lleva trece partidos seguidos sin perder y juega el mejor fútbol de Brasil

Lucas Pratto es la principal arma ofensiva de Vélez Sarsfield

Lucas Pratto es la principal arma ofensiva de Vélez Sarsfield / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Vélez Sarsfield, el único argentino semifinalista entre la armada brasileña, tiene la misión titánica salvar el orgullo patrio y evitar la tercera final ‘verdeamarela’ consecutiva. No lo tendrá nada fácil el conjunto del Cacique Medina ante un Flamengo imparable, que lleva invicto trece partidos y que va lanzado hacia su tercera final en cuatro años. La primera misión para el Fortín será mantenerse vivo en casa (a las 02:30 CEST de la próxima madrugada en el José Amalfitani) para jugársela la próxima semana en Maracaná.

Haber eliminado al River Plate (uno de los favoritos al título) y a Talleres, en dos eliminatorias ante compatriotas, avala la cara A de un Vélez fuerte y consistente en la competición continental, pero que es un fiasco absoluto en la Liga Nacional, donde solo ha ganado un partido en dieciséis jornadas en la Liga Profesional.

El Vélez no contará ni con Godín, que tampoco llegará para la vuelta, ni por el joven volante, Máximo Perrone, de 19 años. Su principal arma ofensiva seguirá siendo el incombustible Lucas Pratto para una cita con tintes históricos para un Fortín que no llega a una final de Libertadores desde 1994, cuando ganaron el único título de su palmarés ante el Sao Paulo de Telé Santana.

El Flamengo, por su parte, es el equipo brasileño en mejor forma que sueña con el triplete, ya que es finalista virtual en la Copa do Brasil y segundo en el Brasileirao.

Dorival Junior ha pacificado el vestuario y ha reinventado a un equipo muy sólido que sigue siendo referencia continental con muchísima pólvora, ahora jugando con dos ‘9’, Pedro (que puede ir al Mundial de Catar) y Gabigol, y bajo la batuta creativa de De Arrascaeta que está en un momento muy dulce.

Los nuevos, como Arturo Vidal, aportan competitividad y experiencia, factores claves en una competición durísima y siempre imprevisible.