El Ath. Paranaense golpea al campeón

Con una actuación vibrante y aguerrida, el Furacao de Scolari gana 1-0 al Palmeiras en la ida de las semifinales de la Libertadores

Se truncó la racha de imbatibilidad de 18 partidos seguidos del vigente bicampeón continental en una noche para olvidar

Alex Santana celebra con Vitor Roque el gol que dio el triunfo al Furacao

Alex Santana celebra con Vitor Roque el gol que dio el triunfo al Furacao / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Ath. Paranaense sorprendió al Palmeiras, vigente bicampeón y el equipo más rocoso de la competición, en la ida de la semifinales de la Libertadores, y obtuvo una merecida victoria. El 1-0 (con gol de Alex Santana) es una inyección de moral para el equipo de Scolari, que presentó sus credenciales para llegar a la final continental contra un Verdao que estuvo muy por debajo de su nivel habitual.

Felipao tuvo el merito de plantear un partido con los mismos argumentos tácticos de un Palmeiras, a quien nadie le tosía en la Libertadores donde acumulaba una racha de imbatibilidad de 18 encuentros consecutivos, más 20 desplazamientos invicto. Y el Furacao, con mucho tesón y kilos de trabajo, fue capaz de ganarle en intensidad al equipo de Abel Ferreira durante un primer tiempo vibrante, con los ingredientes propios de una semifinal de Libertadores.

Podría haberse avanzado el Verdao pero 'Flaco' López desperdició incomprensiblemente una asistencia de oro de Dudú. El ex de Lanús no tuvo su noche. Y el Athlético, empujado por su enloquecida 'torcida', empezó a crear peligro en rápidas transiciones ante un Palmeiras fallón e inseguro atrás, que no calibraba bien la presión en la zona ancha, sintiendo en exceso las ausencias de los sancionados Danilo (que ha estado en la agenda del Barcelona) y de Gustavo Scarpa.

Y, en el minuto 22, llegó el tanto local que definiría el choque. Fue una acción en la que el jovencísimo Vítor Roque, de tan solo 17 años, dio una asistencia para que Alex Santana, dominara y rematara de forma espectacular dentro del área pequeña. Absolutamente crecidos, y ante un timorato e irreconocible adversario, los de Felipao tomaron las riendas del encuentro hasta llegar al descanso.

EL ATH. PARANAENSE SUPO SUFRIR

Los problemas para el conjunto de Abel Ferreira se multiplicaron cuando Raphael Veiga tuvo que dejar el terreno de juego al inicio del segundo tiempo lesionado en un tobillo, tras una fuerte entrada de Hugo Moura. El reto de los paulistas era romper la muralla defensiva del Ahtlético que decidió dar un paso atrás para salir a la contra: tuvieron más posesión pero las ocasiones no llegaron.

El partido se rompió con la expulsión de Hugo Moura por doble amonestación (min. 69). Subió la tensión y Felipao vio la roja cuatro minutos después por sus protestas al colegiado chileno Roberto Tobar. El Palmeiras, sin embargo, no supo aprovechar su ventaja numérica en una recta final en que le faltó muchísima determinación. Ahora le tocará remontar la próxima semana en el Allianz Parque para llegar a su tercera final consecutiva.