Programa electoral Junts para las Elecciones Catalanas del 12 de Mayo: Qué proponen y medidas destacadas

El próximo domingo 12 de mayo se celebrarán las Elecciones en Cataluña

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, a su llegada al mitin central en Argelers.

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, a su llegada al mitin central en Argelers. / EP

El próximo domingo 12 de mayo los catalanes y catalanas tendrán que volver a las urnas para elegir al nuevo presidente de la Generalitat. Cerca de 6 millones de personas están llamadas a votar en las nuevas elecciones.

Los partidos políticos han presentado sus programas electorales. En el caso de Junts, liderado por Carles Puigdemont, ha publicado un documento de 230 páginas titulado 'Un nuevo comienzo, la legislatura de la represa'.

"Cataluña es una nación, una vieja nación europea, que se ha caracterizado por su compromiso con la modernidad de cada momento y por una sostenida voluntad de ser. El catalanismo ha sido uno de los factores potenciadores de esta modernización, junto con la industrialización y la urbanización. Una sociedad moderna y avanzada es, por definición, una sociedad compleja, y por eso necesita instrumentos de autogobierno para poder asegurar la democracia y el bienestar social de todos sus ciudadanos", así empieza el programa.

El programa electoral de Junts se divide en tres puntos: 'Un país con valores', 'Un país en transformación' y 'Un país de oportunidades'.

Economía y empleo

  • Impulsar una Estrategia Nacional de Emancipación para los jóvenes catalanes que garantice el acceso y la igualdad de oportunidades en nuestro país para reducir la edad media de emancipación.
  • Una sociedad internacionalizada, sobre todo en el aspecto económico, pero que también aproveche los avances de la globalización, sin perder de vista que somos un “estado” pequeño, pero que tenemos mucho más peso de influencia internacional de lo que corresponde en muchos ámbitos.
  • Salarios más altos, con un SMI entre los 1.300-1.500 euros.
  • Es necesaria una ley de financiación para Cataluña que ceda a la Generalitat los impuestos generados en Cataluña.
  • Creación de la Agencia de Seguridad Social Catalana para impulsar un sistema propio de pensiones, así como un grupo de trabajo con expertos para elaborar y acordar un sistema de pensiones que garantice el futuro de las pensiones en la ciudadanía de Cataluña.
  • Recuperación del sistema financiero catalán, con presencia de bancos comerciales mayoristas, bancos y fondos de inversión.
  • Potenciar las empresas catalanas líderes en sus sectores (campeonas ocultas) para hacerlas tractoras de la economía catalana.
  • Impulsar el desarrollo del sector de las ingenierías por a la sostenibilidad, especializadas en la eficiencia energética, la microgeneración, la autoproducción renovable y la transformación sostenible de las actividades industriales y económicas en general, de cara a afrontar la transición energética de Cataluña.

Vivienda

  • Promover un programa de créditos para la emancipación con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes de 18 a 35 años.
  • Impulsar la colaboración público-privada para ampliar el parque de vivienda de alquiler asequible, con convenios que permitan involucrar al sector privado en la construcción de viviendas públicas.
  • Promover más vivienda pública de alquiler asequible, incrementando hasta 1.500 el número de viviendas protegidas producidas por la Generalitat anualmente, y garantizando que en las nuevas promociones de VPO (viviendas de protección oficial) se reserve un 30% de viviendas para jóvenes menores de 35 años y un 10% para personas mayores de 65 años.
  • Impulsar incentivos y bonificaciones fiscales por aquellos propietarios de inmuebles que pongan a disposición la vivienda a jóvenes de hasta 35 años.
  • Incrementar de forma destacada la cantidad de viviendas que se rehabilitan actualmente y la calidad de estas actuaciones. El objetivo es rehabilitar, a corto plazo, 25.000 viviendas al año, con un importe por rehabilitación de 10.000 euros de media, y llegar a final del decenio habiendo rehabilitado un 30% del parque de viviendas, poniendo énfasis en el mundo rural y los municipios de montaña.
  • Aumentar la bonificación del alquiler joven sobre el IRPF en el tramo autonómico, del 10% en 20%, incrementando al mismo tiempo hasta a los 35 años la posibilidad de solicitar estas bonificaciones.

Sanidad

  • El gasto de las políticas sanitarias se situará en los estándares europeos (un 8% del PIB) con un 25% destinado a la atención primaria, como marca la OMS.
  • Impulsar el Pacto Nacional por la Salud, que defina el modelo sanitario catalán y asegure la financiación, con la participación de partidos políticos, instituciones sanitarias, administraciones, organizaciones sociales y profesionales, sociedad civil y ciudadanía.
  • Reducir las listas de espera, especialmente con nuevos recursos, y diseñar una nueva regulación de listas de espera, que favorecerá la salud, la recuperación de la calidad de vida y la situación laboral de la persona pendiente de una prueba o intervención.
  • Asegurar que las personas con enfermedad crónica avanzada y sus familias dispongan de los equipos de soporte necesarios para hacer frente a las necesidades de acompañamiento en el proceso de fin de vida.
  • Mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
  • Destinar entre un 5 y un 6% del presupuesto del Departamento a inversiones en infraestructuras sanitarias.

Educación

  • Universalizar el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años y hacerlo asequible para todas las familias hasta su gratuidad.
  • Exigir el papel de la lengua catalana, y la aranesa en Aran, como lenguas vehiculares a partir del 1er ciclo de educación infantil hasta la formación profesional y el bachillerato, garantizando la competencia en lengua castellana y extranjera (inglés y/o francés) al finalizar la etapa obligatoria.
  • Dotar de nuevos y más recursos y de personal específico para atender al alumnado y favorecer su adaptación al sistema educativo (aulas de acogida, veladores, orientadores, personal sanitario, etc.).
  • Asegurar la financiación de todo el Servicio de Educación de Cataluña con base en los gastos de funcionamiento y al coste de la plaza escolar.
  • Creación de la Red de Universidades de Ciencias Aplicadas para equiparar la formación profesional superior del país en el resto de países europeos y desarrollar los niveles formativos profesionalizadores de grado 4 y de grado 5 de la Unión Europea.
  • Elaboración de un nuevo plan de inversiones universitarias (PIU), con visión a largo plazo y planes plurianuales de aplicación para mantener y mejorar los equipamientos y las infraestructuras de los centros universitarios públicos catalanes, y hacerlo a partir de criterios de sostenibilidad, seguridad, ciberseguridad y eficiencia energética.
  • Liderar la estrategia Capitalitat Universitaria Mundial con la que se pretende consolidar la capital, y por extensión Cataluña, como un hub de referencia mundial en el ámbito de la política y la gestión universitaria.