El 'menino' del Santos FC que ha superado a Pelé

Ángelo Gabriel, debutando con el Santos en Maracaná

Ángelo Gabriel, debutando con el Santos en Maracaná / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Santos FC es el club brasileño que convive más naturalmente con la precocidad de sus futbolistas. La máxima en el club paulista es muy clara: si el jugador tiene calidad, no importa ni su porte físico, ni su edad. Y este fin de semana, en la derrota contra el Fluminense (3-1) en Maracaná, el Peixe volvió a vivir uno de esos momentos que encantan a su torcida con el debut de Ángelo Gabriel.

Con una edad de 15 años, 10 meses y 4 días, este extremo habilidoso superó, por 11 días el registro de precocidad de ni más ni menos que Pelé, que disputó su primer partido con el Santos el 7 de septiembre de 1956, en la goleada por 1-7 al Corinthians de Santo André, cuando tenía 15 años, 10 meses y 15 días.

Este último domingo, en un escenario tan único como es Maracaná, Ángelo Gabriel se convirtió en el segundo futbolista más joven en jugar profesionalmente en el Peixe, solo por detrás de Coutinho, el fiel escudero de Pelé, que, en 1958, lo hizo con 14 años, 11 meses y 6 días.

Ángelo Gabriel está considerado una de las grandes joyas del Santos. Como aún no ha alcanzado los 16 años, que es la edad mínima para firmar el primer contrato profesional (algo que ocurrirá en diciembre), el viernes, 48 horas antes de su debut y coincidentemente el mismo día en que Pelé cumplía 80 años, estampó su nombre en un precontrato, que ya contempla sus emolumentos a partir de diciembre.

Con esta fórmula, la dirección del Peixe blindó a su promesa, que ya ha sido internacional sub-15 con la Seleçao, que internamente es tratado como un crack en potencia y por el que ya se han interesado varios clubes brasileños.

Su técnico, Cuca, ha justificado la alineación del nuevo ‘Menino da Vila’: “Lo hemos puesto porque lo observamos en los entrenamientos y lo hemos visto jugando con la base y tenemos muy buenos informes, si ha entrado, ha sido por las necesidades del equipo que necesitábamos un extremo veloz que jugase abierto”, expuso. 

Su entrenador está convencido que, en su joven pupilo, que jugará esta temporada con el dorsal 27, tendrá un rendimiento cada vez mejor: “hemos vivido su estreno y la tendencia es que vaya evolucionando en cada partido que vaya jugando, tenemos mucha confianza en él”.

El top-5 de los debutantes más jóvenes del Santos incluye Coutinho, ahora Ángelo GabrielPelé, en cuarto lugar hay el ahora flamenguista Gabigol (hizo su debut en enero de 2013 con 16 años, 4 meses y 17 días) y el internacional sub-17 Sandry, que en enero del año pasado se profesionalizó con 16 años y 5 meses de vida. 

Ángelo Gabriel ha desbancado de los cinco primeros lugares otro mito que jugó junto a PeléEdu, que en 1966, encaró su primer partido con 16 años, 6 meses y 25 días.