El Palmeiras, a por su tercera final consecutiva

El Verdao, con el empuje de su torcida, necesita levantar un 1-0 adverso de la ida ante el competitivo Ath. Paranaense de Scolari

El último equipo que consiguió alcanzar tres finales seguidas de Libertadores fue el mítico Sao Paulo de Telé Santana (92, 93 y 94)

El Palmeiras debe superar al 'Furacao' para ir a la final de la Libertadores

El Palmeiras debe superar al 'Furacao' para ir a la final de la Libertadores / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Palmeiras, del portugués Abel Ferreira, afronta un examen para la historia: si es capaz de remontar, en casa, un 1-0 adverso ante el Ath. Paranaense, dirigido por el incombustible Luiz Felipe Scolari (esta próxima madrugada a las 02:30 CEST), llegará a su tercera final consecutiva de la Copa Libertadores de América. Y el último que consiguió semejante hito, se remonta a 28 años atrás con un equipo mítico, el Sao Paulo (1992, 93 y 94) que dirigió el inolvidable y añorado Telé Santana.

No lo tendrá fácil el Verdao, que ya sufrió un traspié en la Arena da Baixada una semana atrás, y que en las dos últimas semanas ha perdido algo de chispa. A su favor, está en DNA competitivo de un equipo, tácticamente muy bien trabajado, que sabe a lo que juega y que ha mostrado, en los últimos años, su mejor versión en situaciones límite.

La baja por sanción de Danilo (el mediocentro que el Barcelona ha tenido en su agenda este último verano) es un duro revés para el albiverde paulista, como ya se demostró en Curitiba, porque este pivote de 21 años es la clave del equilibrio defensivo.

El otro punto débil es la ausencia de un '9' a altura del vigente bicampeón continental. No son pocas las voces entre la torcida palmeirense que reclaman la presencia de Endrick, la joya de la cantera de tan solo 16 años, que está también en la agenda del Barça y los grandes de Europa. Quieren que Abel Ferreira tenga la misma osadía que Felipao, que puso de titular en la ida al joven Vítor Roque, que, a sus 17 años, es una de las sensaciones de la Libertadores.

Tácticamente las cartas ya están repartidas. El 'Furacao' saldrá reactivo, a reducir espacios atrás, como hizo ya en el segundo tiempo del partido de ida, y a buscar sorprender en las contras. Al Palmeiras le tocará masticar el encuentro para superar el muro de que planteará Scolari e intentar construir una diferencia de dos goles para evitar la tanda de penaltis.

En la otra semifinal, todo está decidido tras el 0-4 del Flamengo al Vélez Sarsfield. Maracaná será el escenario de un trámite para jalear a los rubronegros que alcanzarán su tercera final en las últimas cuatro ediciones.