Olimpia vence a Patronato en el encuentro aplazado

Los paraguayos ganaron 0-2 en Argentina el partido que se postergó ayer debido a las lluvias

The Strongest sometió por 1-0 al Fluminense y Sporting Cristal firmó tablas 1-1 con River Plate

Olimpia - Patronato

Olimpia - Patronato

EFE

El paraguayo Olimpia derrotó por 0-2 este jueves al argentino Patronato, en un partido de la cuarta jornada del grupo H de la Copa Libertadores que se disputó en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe, despuésde la suspensión del mismo en Paraná este miércoles por el anegamiento de la cancha. Con este resultado Patronato, que milita en la segunda división del fútbol argentino, quedó en una situación muy delicada, mientras que el Decano dio un nuevo paso hacia la clasificación a octavos de final del máximo torneo continental. Iván Torres y Diego Torres marcaron los goles del conjunto paraguayo que, de esta manera, toma impulso tras haber cedido en la disputa en el campeonato local que ya coronó a Libertad.

El conjunto visitante fue mucho más práctico que su rival y con menos tiempo de posesión del balón se llevó un valioso triunfo en un encuentro que debió ser postergado en la vispera por el estado del campo de juego del estadio Presbítero Grella tras las intensas lluvias en Paraná. Olimpia golpeó de entrada con un tanto en el minuto 9 luego de un centro atrás de Fernando Cardozo desde la derecha que conectó Iván Torres para dejar sin oportunidad al portero Julio César Salvá. Luego el equipo visitante tuvo una oportunidad para irse al descanso con una diferencia mayor pero el remate de Hugo Fernández dio en el travesaño para alivio del Patrón.

Sin embargo, en el segundo tiempo, Patronato no encontró forma de llevar peligro a la valla defendida por el uruguayo Gastón Olivera. Olimpia, por su parte avisó con una oportunidad clarísima de Fernando Cardozo que no llegó a conectar a puerta vacía, pero el Decano sentenció en el minuto 76 el partido cuando el recién incorporado Diego Torres empujó a gol el balón que selló el triunfo de la visita.

De esta manera, el grupo H de esta Copa Libertadores quedó con Atlético Nacional líder con diez puntos, seguido por Olimpia con ocho, Patronato con tres y cierra Melgar de Perú con uno. En la quinta y penúltima jornada, Melgar recibirá en Perú a Patronato y Olimpia recibirá en Asunción al Atlético Nacional de Colombia.

The Strongest coge oxígeno ante el Fluminense

El The Strongest boliviano tomó oxígeno al vencer por 1-0 con un gol del argentino Enrique Triverio al Fluminense brasileño, cuyo arquero Fábio evitó que la derrota fuera mayor. Triverio hizo el único tanto en el minuto 4 del encuentro disputado en los más de 3.600 metros de altitud del estadio Hernando Siles de La Paz.

El plantel al mando del argentino Claudio 'el Pampa' Biaggio abrió el marcador en el minuto 4, con un tiro de esquina ejecutado por el colombiano Michael Ortega que halló bien ubicado a Triverio. Vano fue el intento del meta brasileño Fábio por intentar desviar el balón, que acabó en sus redes. En el minuto 13, Ortega tuvo la opción de ampliar la cuenta para el Tigre paceño por un error en la defensa del Flu, aunque en esta ocasión Fábio tuvo una buena reacción. Ortega fue el más inspirado en filas 'atigradas' pues llegó al menos en otras dos ocasiones al marco rival en la primera mitad del partido, mientras que el Tricolor también generó algunas jugadas peligrosas. En el descuento del primer tiempo, Quiroga probó un remate, pero Fábio le ganó el pulso.

Los locales metieron más presión en la segunda mitad, aunque les falló la puntería o fueron detenidos por el guardameta brasileño. El Tricolor tuvo la oportunidad de igualar mediante un tiro de John Kennedy en el minuto 49 que llegó a las manos del portero boliviano Guillermo Viscarra. En el minuto 66, Gabriel Sotomayor burló a la zaga brasileña pero perdió la oportunidad de marcar el segundo, pues su disparo rebotó en el palo derecho. Los dirigidos por el brasileño Fernando Diniz mostraron un juego mucho más ofensivo en la recta final del partido, aunque no lograron superar a Viscarra. Sobre el final del tiempo reglamentario, Fábio se convirtió en héroe pues detuvo dos remates de Quiroga y Triverio.

El árbitro chileno Felipe González mostró la tarjeta amarilla a Quiroga, David Braz y Joao Henrique.

Cristal y River se hacen daño

Sporting Cristal y River Plate empataron este jueves en Lima 1-1 en la cuarta jornada del grupo D y, a dos jornadas del fin de la fase, conservaron sus expectativas de pasar a los octavos con cuatro puntos cada uno, a cinco del líder Fluminense. Los dirigidos por el brasileño Tiago Nunes abrieron el marcador con gol del capitán Yoshimar Yotún en el segundo tiempo, pero Rodrigo Aliendro igualó para el equipo de Martín Demichelis, después de que River fallara un penalti y Cristal se quedase con 10 jugadores. Con este resultado, River quedó último en el grupo, dado que Cristal tiene mejor diferencia de goles, detrás de The Strongest con 6 puntos y el líder Fluminense con 9.

Al inicio del encuentro, Brenner Marlos tuvo la primera llegada a la portería de River, pero estaba adelantado y Franco Armani paró su remate a los 9 minutos de juego. En la contra, Nicolás de la Cruz disparó frente al marco de Cristal, pero salió desviado muy alto. River tomó control del partido y se mantuvo presionando a la defensa local, con la llegada de De la Cruz, Lucas Beltrán e Ignacio "Nacho" Fernández. Nuevamente, De la Cruz tuvo en sus pies la opción de abrir el marcador, pero el tiro libre salió fuera, pegado al palo derecho.

El juego se desarrolló tenso en el primer tiempo, con peleas, gritos y amonestaciones por parte del árbitro chileno Cristian Garay en el Estadio Nacional de Lima. Nacho Fernández también falló otro tiro libre y, luego, el portero de Cristal, Renato Solís, voló para detener en el aire un remate de Beltrán cerca al final del primer tramo.

En el segundo tiempo, los equipos se alternaron el ataque pero los dos metas lograron detener los disparos en los primeros minutos, lo que avivó la tensión en el campo de juego.

Yoshimar Yotún marcó el primero de la noche a los 62 minutos, por un mal despeje de Armani, que cayó en el pecho del capitán de Cristal, la controló y la mandó al fondo del marco millonario. Sin embargo, River reclamó por una jugada dentro del área, ya que Rafael Lutiger sujetaba de la camiseta a Fernández y, después de revisar el VAR, Garay le mostró a Lutiger la segunda amarilla y salió expulsado del campo. El colombiano Miguel Borja ejecutó el penal, pero Solís adivinó la dirección del tiro.

River no bajó los brazos y, a los 83 minutos, Rodrigo Aliendro anotó el gol del empate, al recuperar un rebote de un remate de Ezequiel Barco al travesaño. Los últimos minutos fueron frenéticos con la ansiedad de River por sumar el segundo y asegurarse la victoria en Lima, estando sus rivales con un jugador menos, tras la expulsión de Lutiger.

En la quinta jornada, el Flu visitará al River Plate en Buenos Aires y The Strongest recibirá al Sporting Cristal.