El Paranaense perfila su clasificación

Los brasileños se impusieron 1-2 en casa del Libertad y lideran su grupo con autoridad

Patronato goleó 4-1 a Melgar, Pereira derrota 2-1 a Monagas y Racing firma tablas con Flamengo (1-1)

Los jugadores de Patronato celebran un gol.

Los jugadores de Patronato celebran un gol. / Twitter

EFE

El brasileño Athletico Paranaense derrotó este jueves por 1-2 en condición de visitante al paraguayo Libertad y asumió el liderazgo del grupo G, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El experimentado delantero Óscar René 'Tacuara' Cardozo anotó en el minuto 10 el único gol del conjunto Gumarelo. Los protagonistas de la victoria del Paranaense fueron Rômulo José Cardoso da Cruz (minuto 52) y Alex Santana (minuto 65).

Con el estadio Defensores del Chaco como marco, Cardozo abrió la cuenta con un disparo de pierna derecha, que coló en medio de la defensa del visitante después de enganchar un balón en el área. La ventaja animó al club asunceno, que es líder del Torneo Apertura en Paraguay, y que logró marcar la pauta en la primera parte. Pero fue Cardoso da Cruz, que había entrado minutos antes a reforzar las filas del Rubro-Negro, el encargado de igualar las acciones. Con sus 1,93 metros de altura, Cardoso da Cruz se alzó sobre la defensa del equipo paraguayo para enviar de cabeza el balón al fondo de la red.

La paridad enfrió el ímpetu de Libertad, que desde entonces le cedió la posesión del balón al conjunto Furacão, que avanzó decidido a asegurar los puntos en disputa. Fue entonces cuando Santana consiguió sellar el marcador. El espigado mediocentro se anticipó, sin marca, a interceptar un pase que el uruguayo Miguel Terans dejó servido a escasos metros de la portería de Libertad y con un puntazo dejó sin argumentos al guardameta uruguayo nacionalizado paraguayo Martín Andrés Silva.

Pese a los intentos en los minutos finales de emparejar el resultado, Libertad terminó cediendo tres puntos valiosos, con lo que terminó último en la clasificación. Paranaense, por su parte, es líder con 7, escoltado por Alianza Lima (4) y Atlético Mineiro (3).

Patronato golea a Melgar

Patronato de Paraná goleó esta noche por 4-1 a Melgar de Perú en un encuentro válido por la tercera jornada del grupo H, en lo que fue el estreno internacional del estadio Presbítero Grella de Paraná. Juan Cruz Esquivel (minutos 4 y 70), Sergio Ojeda (minuto 59) y Mateo Lovato (minuto 86) convirtieron los goles del equipo ganador, mientras que Tomás Martínez descontó para la visita en el minuto 53. Tras este resultado Atlético Nacional quedó líder del grupo H con siete puntos, seguido por Olimpia de Paraguay con cinco, Patronato con tres y Melgar de Perú cierra la clasificación con uno.

Tras su estreno en Santa Fe, Patronato pudo estrenarse a nivel internacional en casa ante su público con su primer triunfo en competiciones fuera de las fronteras de Argentina. Juan Cruz Esquivel abrió el marcador en una de las primeras acciones de Patronato, que milita en la segunda división del fútbol argentino. A partir de ese momento el elenco de Paraná mantuvo su dominio y se fue al descanso con victoria pero en el minuto 53 llegó el empate de los visitantes a través de Tomás Martínez.

En la recta final del partido, Patronato definió el partido con los tantos de Sergio Ojeda (minuto 59), el segundo de Juan Cruz Esquivel (minuto 70) y Mateo Levato (minuto 86) para sellar la goleada.

Fue el segundo partido de Patronato en su estadio este año luego del empate 1-1 con Estudiantes de Río Cuarto por el certamen doméstico, luego de las obras realizadas en el Presbítero Grella que fue homologado por la Conmebol. En la próxima fecha de este grupo H, Patronato recibirá a Olimpia de Paraguay y Atlético Nacional visitará a Melgar en Perú.

Oroz rescata a Racing

Racing Club y Flamengo igualaron 1-1 este jueves en un intenso partido, en el que ambos terminaron con 10 jugadores, disputado en el ‘Cilindro’ de Avellaneda y perteneciente a la tercera jornada del grupo A, que mantiene a los argentinos como líderes, con siete puntos, y al Mengao como perseguidores con cuatro. Los otros integrantes del grupo, el ecuatoriano Aucas y el chileno Ñublense, tienen tres. Sobre el final de la primera parte Gabriel ‘Gabigol’ Barbosa adelantó a Flamengo, pero en el minuto 74 igualó Nicolás Oroz, de tiro libre, en un Estadio Juan Domingo Perón colmado de espectadores.

En un primer tiempo muy parejo, el Racing Club dirigido por Fernando Gago dominó en los primeros 25 minutos donde tuvo como ocasión más clara un tiro libre de Nicolás Oroz que rechazó Santos. Sin embargo, en el minuto 26 se quebró el partido con la expulsión por doble amonestación de Gabriel Hauche que generó los mejores minutos de la visita conducida técnicamente por el argentino Jorge Sampaoli. ‘Gabigol’ tuvo la opción más clara pero tuvo un increíble error en el remate final ante un portero como Gabriel Arias que ya parecía vencido.

Sin embargo, 'Gabigol' obtuvo su revancha antes del entretiempo tras un tiro libre del chileno Erick Pulgar que conectó de forma magistral sobre el punto de penalti para ubicar la pelota en el ángulo superior derecho de Arias y poner el 0-1.

En el complemento, Racing salió en busca del empate y hubo una queja generalizada por un potencial penalti por una mano de Ayrton Lucas que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no sancionó. El minuto 73 marcó un segundo quiebre en el partido porque Wesley se fue expulsado por segunda amonestación y en la acción siguiente un tiro libre perfecto de Oroz se metió en el ángulo superior derecho de Santos y niveló el marcador.

El resto del partido fue de ida y vuelta con una opción por lado para quedarse con la victoria: el ingresado Emiliano Saliadarre estrelló una pelota en el palo para el local y Thiago Maia sacó un remate que se fue rozando el travesaño para la visita.

En la cuarta jornada del grupo A, Racing visitará el 23 de mayo al Aucas y Flamengo irá a Chile al día siguiente para enfrentar al Ñublense.

Pereira gana su primer partido

Deportivo Pereira consiguió este jueves su primer triunfo en la Copa Libertadores al vencer por 2-1 al Monagas y mantiene vivas sus esperanzas de obtener uno de los dos cupos del grupo F para los octavos de final. Los colombianos son terceros de la zona con cuatro puntos, la misma cantidad que tiene Colo Colo que es segundo, mientras que los venezolanos son últimos con uno. El líder es Boca Juniors, con siete.

Los tantos de los locales fueron obra del central Carlos Ramírez, de penalti, y del lateral Jimer Fory, mientras que los visitantes descontaron con un gol del volante David Martínez, de 17 años.

En el estadio Hernán Ramírez Villegas, los Guerreros del Guarapiche trataron de sorprender a los anfitriones bajo el liderazgo del centrocampista juvenil Andrés 'Miki' Romero, que incluso tuvo la primera clara con un remate de larga distancia que exigió al portero Aldair Quintana. Pereira, incómodo en el campo y con muchas dificultades para cruzar la mitad, se encontró con un penalti por una mano en el área del defensor Andrés Ramírez que luego, en el minuto 19, el veterano central Carlos Ramírez convirtió en gol con un zurdazo fortísimo imposible de detener para el panameño Orlando Mosquera.

El tanto reanimó a los colombianos que tomaron el control del partido y ampliaron el marcador en una jugada que inició Arley Rodríguez, que robó un balón en campo contrario; pasó por los pies de Angelo Rodríguez, que desbordó y mandó un centro, y el balón llegó a Fory, que definió sin mucho ángulo y puso el balón en el fondo de la red en el 40.

Impulsados por el delantero panameño Abdiel Arroyo, los venezolanos trataron de reducir la desventaja en la segunda parte y jugaron cada vez más cerca del marco de Quintana. Así fue como consiguieron el tanto en el minuto 64 en un contragolpe en el que el juvenil Martínez tuvo tiempo para acomodarse fuera del área y sacar un zurdazo que dejó perplejo al guardameta anfitrión, que sólo vio cómo el balón entró y no pudo hacer mucho para evitar el grito de gol venezolano.

Sin embargo, el empate nunca llegó y el Grande Matecaña se llevó los tres puntos en su casa. En la cuarta jornada, Monagas recibirá el 23 de mayo a Colo Colo y un día después Boca Juniors visitará en el Hernán Ramírez Villegas al Pereira.