Racing avanza a octavos en la Libertadores

El equipo argentino derrotó a Aucas a domicilio por 1-2 para sellar la clasificación a la siguiente ronda

Deportivo Independiente Medellín le ganó 2-1 al Nacional uruguayo, Bolívar venció 1-0 a Barcelona y Colo Colo firmó tablas 1-1 con Monagas

Racing de Avellaneda salio victorioso en una plaza difícil

Racing de Avellaneda salio victorioso en una plaza difícil. (AFP) / AFP

EFE

El atacante Nicolás Reniero y el defensa Gabriel Rojas convirtieron este martes los goles del triunfo por 1-2 de Racing sobre Aucas que llevó al equipo argentino a los octavos de final de la Copa Libertadores. Reniero a los 2 minutos y Rojas a los 69 devolvieron la sonrisa a Racing, que llegó a Quito con la incertidumbre de los malos resultados en la Liga argentina y con las críticas para el técnico Fernando Gago, cuyo planteamiento no pudo ser descifrado por el Aucas, que marcó a través del venezolano Rómulo Otero.

Racing dio el primer zarpazo en el marco ecuatoriano gracias al tanto de Reniero, que aprovechó un centro no controlado por la defensa local. El atacante se acomodó y remató cruzado para derrotar al portero uruguayo naturalizado ecuatoriano Damián Frascarelli. La Academia continuó trabajando mejor el desarrollo del partido, salió con pelota rasa, con toques precisos desde su propia zona, sin que Aucas lograra frenar el buen juego del visitante.

El centrocampista venezolano Rómulo Otero buscó enlazar el juego ofensivo y con un pase suyo Jhon Jairo Cifuente se quedó en el mano a mano con el portero Gabriel Arias, que bloqueó por poco el remate del atacante. La reacción del Ídolo de Quito careció de serenidad, de manera especial de los jugadores atacantes, hasta que sobre el minuto 30 el defensa Luis Cangá estrelló el balón en el poste izquierdo mediante un tiro libre.

El buen toque de pelota y la tranquilidad para administrar la presión del local fueron argumentos que en el segundo tiempo le siguieron valiendo a La Academia para abrir ventaja. Aucas incrementó los ataques sobre el marco argentino, lo que obligó al Racing a aplicarse más en el sistema defensivo en las aproximaciones de los últimos 30 minutos, pero sin renunciar al ataque. En una nueva aproximación sobre el arco ecuatoriano, Rojas se aprovechó del espacio que dejó la defensa y con remate que rozó en un defensa anotó el segundo de Racing. El descuento ecuatoriano lo hizo el venezolano Otero, con un gran disparo de tiro libre, en el tiempo extra.

El partido se disputó en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, de Aucas, que se quedó con 3 puntos, contra los 10 de Racing, 4 de Flamengo y los 3 de Ñublense.

Bolívar mete un pie en octavos

El delantero chileno Ronnie Fernández anotó este martes el gol de la victoria del Bolívar por la mínima sobre el Barcelona ecuatoriano y puso a la formación boliviana con un pie en los octavos. El gol de Fernández llegó en el minuto 95, en la última jugada del partido, y puso a los dirigidos por el entrenador español Beñat San José como líder del grupo C con 9 puntos. La serie se completa con el Palmeiras que acumula 6 puntos y que visitará este miércoles al Cerro Porteño paraguayo, con tres, los mismos que el Barcelona.

Los locales comenzaron presionando al rival con los avances laterales del español Pablo Hervías y el argentino Patricio 'Pato' Rodríguez y con la posesión del balón. Un remate del argentino Francisco Fydriszewski que forzó la intervención del portero Carlos Lampe fue la primera aproximación del Barcelona, cerca del minuto 20. Después, Gabriel Villamil y Diego Bejarano estrellaron la pelota en el travesaño de la portería del Barcelona.

Apenas comenzó el segundo tiempo, Lucas Chávez falló un mano a mano ante el meta ecuatoriano Víctor Mendoza. En el minuto 67, el ariete del Barcelona Fydriszewski falló un cabezazo casi en boca de gol del equipo boliviano que pudo cambiar el rumbo del partido. Y ya sobre el final, Mendoza ahogó en dos ocasiones los goles al Bolívar al detener los remates del brasileño Poveda y el argentino Rodríguez.

Sin embargo, cuando el partido estaba por expirar y el empate era un hecho apareció la figura de Fernández, que en su retorno tras una lesión en el rostro, selló la victoria para el equipo celeste.

El Bolívar nuevamente será local ante el Cerro Porteño el próximo 6 de junio y un día después el Barcelona visitará al Palmeiras.

Medellín, líder provisional del grupo B

Un tanto del extremo Deinner Quiñones le permitió completar la remontada al Deportivo Independiente Medellín (DIM), que venció este martes por 2 a 1 al Nacional de Montevideo y le arrebató, provisionalmente, el liderato del grupo B en la cuarta jornada. Los colombianos suman siete puntos, la misma cantidad que los uruguayos, pero el Internacional de Portoalegre, que es tercero con cinco, puede asumir el primer lugar si vence el jueves a Metropolitanos en Venezuela.

El Bolso salió con todo a llevarse los tres puntos del estadio Atanasio Girardot, en una cancha muy complicada por la lluvia, y tuvo la primera oportunidad en el minuto 7 con un remate de chilena del artillero Ignacio Ramírez que salvaron entre el portero Luis Vásquez y el delantero argentino Luciano Pons. Sin embargo, eso no impidió que en el minuto 11 el equipo de Álvaro Gutiérrez abriera el marcador después de que el lateral Jonathan Marulanda se resbalara y Franco Fagúndez le robara el balón para habilitar a Diego 'Torito' Rodríguez, que en el borde del área sacó un fortísimo remate imposible de detener para el guardameta local.

Los locales se volcaron al ataque y tras varios acercamientos consiguieron la igualdad cuando el extremo Edwuin Cetré mandó un centro y Andrés Ibargüen, a pesar de su corta estatura, sobresalió entre sus rivales y mandó el balón al fondo de la red en el 24 con un cabezazo.

Si bien el DIM jugaba mejor, Nacional no cedió en sus opciones y el partido se jugó en ambas áreas. En la segunda parte, el partido se hizo espeso y hubo pocas llegadas. En ese contexto, apareció Quiñones, que entró en el 64 y tres minutos después sacó un remate de larga distancia que se estrelló en el palo y se coló en el fondo de la red de la portería de Sergio Rochet, que no pudo hacer nada para evitarlo. Los colombianos cedieron el dominio del balón y los uruguayos, liderado por Torito Rodríguez, trataron de igualar pero se encontraron con una buena actuación del portero Vásquez que salvó la más clara, un remate en el área del artillero Federico Martínez.

En la quinta jornada, programada para el 7 de junio, Nacional recibirá en Montevideo a Internacional y un día después el DIM visitará al Metropolitanos en Venezuela.

Colo Colo empata ante Monagas

El Colo Colo chileno rescató un punto este martes en el Estadio Monumental de Maturín, en el este de Venezuela, donde empató 1-1 con el Monagas en la cuarta jornada del grupo F. En un día de acción y reacción, los chilenos lograron un agónico empate en el minuto 86, en los pies de Marcos Bolados, tras sufrir por el gol que los locales marcaron en el 62, cuando el venezolano Rubén Ramírez mandó el balón al fondo de la portería de un cabezazo. Tras esta jornada, el Cacique quedó, momentáneamente, en el segundo puesto de la tabla de posiciones del grupo F, con 5 puntos, a la espera de la contienda entre el Deportivo Pereira y Boca Juniors, que se disputará este miércoles en el colombiano Estadio Hernán Ramírez Villegas. Mientras, el Monagas es colista con dos puntos.

Colo Colo apostó por la presión alta, la posesión marcada del balón y mayor precisión en los pases durante el primer tiempo, y provocó, al menos, tres claras oportunidades de gol que no concretó gracias al guardameta panameño Orlando Mosquera, quien defendió el marco de los locales. El Monagas intentó responder en esta primera parte con balones parados y varios contragolpes que tampoco rindieron frutos, pero que permitieron impedir que el Cacique abriera el marcador en los primeros 45 minutos.

La contienda se definió en el segundo tiempo, cuando Ramírez tomó de cabeza un pase desde el córner de David 'la Joya' Martínez y mandó a los 62 minutos el balón directo al fondo de la portería del guardameta Fernando de Paul, abriendo el marcador. A partir de ese momento, la energía se elevó en el Monumental y el Colo Colo incrementó la presión en el área de los locales hasta que, en el minuto 86, Bolados concretó el empate tras un mal despeje de la defensa, que definió con un remate potente.

Colo Colo jugó el descuento con un jugador menos después de que el arbitro brasileño Braulio Da Silva Machado mostrara la roja al guardameta De Paul.

En la quinta jornada, el 6 de junio, Colo Colo deberá enfrentarse como visitante al argentino Boca Juniors, que lidera el grupo F tras dos victorias consecutivas. Por su parte, Monagas, que se mantiene en el fondo del grupo con 2 puntos, jugará en casa, también el 6 de junio, contra los colombianos del Deportivo Pereira.

Libertad vence a Alianza Lima

El Libertad de Paraguay le ganó este martes por 1-2 a Alianza Lima y se acercó a los octavos de final al empatarle en puntos al Atlético Mineiro y con sólo uno menos que el líder del grupo G, el Paranaense. El campeón del Torneo Apertura paraguayo se impuso en Lima con un autogol de Santiago García al final del primer tiempo y un remate de Lorenzo Melgarejo a los 56 minutos del encuentro, mientras que Yordi Vilchez descontó a los 93 minutos con un zurdazo, en la cuarta jornada del grupo. Con este resultado, Libertad, dirigido por Daniel Garnero, visitará al Athletico Paranaense el próximo 6 de junio donde intentará compensar la derrota de la fecha anterior, mientras que Alianza recibirá al Mineiro el mismo día con idéntico objetivo.

En los primeros minutos del partido, Alianza desperdició la primera ocasión de gol con un cabezazo del paraguayo nacionalizado peruano Franco Zanellato, que no tuvo una definición certera. A su vez, Libertad llegó al marco blanquiazul con un disparo que el portero Franco Saravia bloqueó, pero que Carlos Zambrano tuvo que sacar en un segundo intento del Gumarelo. Alianza y Libertad se alternaron en el ataque a sus respectivas áreas con la expectativa de abrir el marcador cuanto antes, mientras que los hinchas del vigente campeón peruano alentaban en un estadio abarrotado en el barrio de Matute. En una jugada que pudo sorprender a los locales, Diego Gómez remató a la portería limeña, pero el tiro salió desviado.

El árbitro argentino Fernando Rapallini sancionó al defensor argentino Alexander Barboza de Libertad y señaló un tiro libre que el delantero colombiano Pablo Sabbag disparó, pero se estrelló con la barrera. Sin embargo, a los 46 minutos de juego, Santiago García anotó en su propia portería al intentar despejar un tiro de esquina de Libertad y le dio el primer gol a favor a los campeones paraguayos. Minutos después el árbitro anuló un remate de Jesús Castillo, por posición adelantada de Sabbag, que pudo marcar la igualdad para Alianza en el primer tiempo.

De vuelta en el campo, Lorenzo Melgarejo anotó el segundo para Libertad a los 56 minutos, después que Castillo perdiera el balón y el paraguayo recibiera el pase de un compañero. La defensa de Alianza mostró debilidad tras el segundo gol del Gumarelo, que tomó el control del encuentro.

Con la entrada al campo de juego de Hernán Barcos y Christian Cueva, Alianza intentó llegar al campo paraguayo, pero los remates salieron desviados y les fue ganando el nerviosismo. No obstante, Vilchez recuperó un rebote y disparó de zurda para anotar el primero de Alianza en el tiempo adicional.

En el partido de ida entre los dos equipos, disputado en abril pasado, el vigente bicampeón del fútbol peruano, bajo la dirección de Guillermo Salas, sorprendió al Libertad a domicilio, al vencerlo por 1-2, con lo que terminó con una racha histórica de 30 partidos sin ganar en la Copa Libertadores.