Jornada de marcadores cortos en la Libertadores

El 0-3 de Palmeiras a Cerro Porteño fue el resultado más abultado, mientras que el Patronato-Olimpia se suspendió por la lluvia

Pereira y Liverpool ganaron 1-0 a Boca e IDV y Atlético Nacional venció 0-1 a Melgar, mientras que Argentinos y Corintians empataron sin goles y Ñublense y Flamengo lo hicieron 1-1

Los jugadores del Palmeiras celebran un gol.

Los jugadores del Palmeiras celebra un gol. / Twitter / Conmebol

EFE

Palmeiras goleó este miércoles a domicilio por 0-3 a Cerro Porteño e igualó con 9 puntos a Bolívar en la cima del grupo C de la Copa Libertadores al cabo de la cuarta jornada, que dejó al equipo paraguayo en el último puesto y a los ecuatorianos de Barcelona en el tercero, ambos con 3 enteros. El conjunto brasilero sacó provecho de jugar con un hombre más en el campo durante casi todo el encuentro, ya que el central Gabriel Báez fue expulsado en el minuto 10 por una dura falta sobre Artur. El entrenador argentino Facundo Sava se vio obligado a reajustar sus piezas en el campo ante un rival que se mostró muy superior en todas sus líneas. Y, cuando tuvo el espacio suficiente, el equipo verdiblanco de Sao Paulo no perdonó.

El primer gol de los visitantes llegó en la mitad del primer tiempo tras un contragolpe conducido por Rony, que concluyó Artur con un remate de zurda al poste derecho de la portería del brasileño Jean Paulo Fernandes. Los visitantes sabían que tenían todo para liquidar el partido, pero no concretaban las opciones de gol fabricadas. Y con la ventaja por 0-1 terminó la primera mitad.

El correr del partido generó desgaste en un conjunto local que empezó a ceder espacios. Una situación que terminó pagando caro en el minuto 58, tras recibir un segundo tanto de Artur. El ariete Diego Churín tuvo un par de oportunidades para descontar, pero no supo definir de manera correcta.

Finalmente, la formación brasileña estableció la goleada al Ciclón del Barrio Obrero con un tanto de Ronielson da Silva, quien fue asistido por Luan, eludió a Fernades y definió a placer frente a la portería.

En la quinta jornada Palmeiras recibirá a Barcelona, mientras que Cerro Porteño visitará al Bolívar en los 3.640 metros de altitud de La Paz.

Deportivo Pereira tumba a Boca

El Deportivo Pereira, que este año disputa por primera vez la Copa Libertadores, tumbó este miércoles al Boca Juniors al vencerlo por 1-0 con un tanto del delantero Arley Rodríguez en la cuarta jornada del grupo F del torneo continental. Con este resultado, el club argentino mantuvo el liderato con siete puntos, la misma cantidad del Pereira al que le gana la posición por diferencia de goles. Colo Colo, mientras tanto, es tercero con cinco, mientras que Monagas es último con dos.

En el primer tiempo, ninguno de los dos equipos se hizo del control del partido y el dominio estuvo repartido en el estadio Hernán Ramírez Villegas, lleno hasta los codos. El encuentro se jugó lejos de las áreas y apenas hubo escaramuzas con las que no hicieron mucho daño. En ese sentido, el Grande Matecaña, dirigido por Alejandro Restrepo, se acercó a la portería rival con un flojo remate que paró sin problemas Sergio 'Chiquito' Romero, mientras que el Xeneize apenas disparó por primera vez en el 37 con un tiro del extremo Sebastián Villa que pasó sin mayor peligro por el marco de Aldair Quintana. En el cierre de la primera parte, los anfitriones casi marcan cuando en un tiro libre el artillero paraguayo Danilo Santacruz recibió en el área y sacó un remate que salió desviado.

En el segundo tiempo, el ritmo del partido se mantuvo igual y hubo pocas oportunidades. El Pereira desaprovechó un contragolpe en el que el mediocentro Jhonny Vásquez, solo en el área, lanzó un flojo remate que detuvo sin problemas Romero. Boca, entre tanto, se hizo con el balón y jugó más tiempo en campo contrario, pero tuvo muchas dificultades para que los atacantes Sebastián Villa y Darío Benedetto se quedaran en posiciones cómodas de cara a la portería de Quintana.

En ese contexto, el partido se desestabilizó cuando el central Nicolás Figal derribó en el área a Angelo Rodríguez al minuto 72 y dos minutos después, en el lanzamiento, 'Chiquito' Romero le paró el penalti al volante Juan Pablo Zuluaga. Sin embargo, la alegría del equipo de Jorge Almirón duró poco porque el creativo Johan Bocanegra mandó un centro preciso para el artillero Arley Rodríguez, que había entrado en el segundo tiempo y mandó con un cabezazo certero el balón al fondo de la red para poner a celebrar a la multitud que llenó el Hernán Ramírez Villegas.

En el cierre, los colombianos estuvieron más cerca de aumentar la diferencia ante un rival que tras el gol quedó noqueado.

En la quinta jornada, programada para el 6 de junio, Pereira visitará al Monagas, mientras que Boca recibirá en Buenos Aires a Colo Colo.

Liverpool suma su primer triunfo

El Liverpool uruguayo impuso su ley en casa para superar 1-0 al Independiente del Valle ecuatoriano, un triunfo que le permite a los locales meterse en la pelea del grupo B. Ruben Bentancourt fue el protagonista del partido al anotar el único tanto en un duelo en el que también fue expulsado el guardameta ecuatoriano Moisés Ramírez.

Tan solo dos minutos y medio transcurrieron para que el equipo ecuatoriano impusiera su presencia con un disparo de pierna derecha dentro del área pequeña del boliviano Marcelo Moreno Martins que rozó el poste izquierdo del portero uruguayo. Durante los siguientes minutos Liverpool fue reduciendo el planteamiento ofensivo de su rival y se adueñó de la pelota para generar dos ocasiones de gol a través de los jugadores Ruben Bentancourt y Gastón Martirena. Sin embargo, un descuido de los uruguayos en el minuto 34 generó la oportunidad para que Moreno Martins entrara al área rival para chutar de derecha directo a puerta en una jugada que pudo ser controlada por el guardameta uruguayo Sebastián Britos.

La mala fortuna llegó para el Independiente del Valle con la expulsión del meta Moisés Ramírez tras una agresión al jugador Federico Pereira lo que condicionó las opciones de los visitantes, quienes se marcharon al vestuario con 10 jugadores.

Liverpool aprovechó la ventaja en la ofensiva y desde el inicio del segundo tiempo se volcó al ataque. En el minuto 55 Ruben Bentancourt entró en solitario al área pequeña para rematar un centro que finalmente pudo controlar el portero sustituto Kleber Pinargote. La dinámica ofensiva continuó con un tiro directo a puerta del jugador del Liverpool Nicolás Martirena que se estrelló en el poste derecho para salvar al equipo ecuatoriano.

Fue en el minuto 66 cuando llegó la buena noticia pata los uruguayos, tras un centro desde fuera del área el atacante Bentancourt conectó un soberbio cabezazo que en primera instancia pudo ser detenido por Martirena y tras el rebote el uruguayo pudo mandarla para adentro y así abrir el marcador para los negriazules. Pese a los esfuerzos del Independiente del Valle por empatar el encuentro. no fueron suficientes para el equipo ecuatoriano, ya que la falta de un hombre desde el arranque de la segunda mitad terminó pasando factura a sus aspiraciones.

Con este resultado el Liverpool sumó la primera victoria de su historia en el plano internacional para sumar cuatro puntos en el grupo, detrás de Argentinos Juniors e Independiente del Valle.

Atlético Nacional resiste

El FCB Melgar de Perú cayó este miércoles (0-1) en la cuarta jornada ante el Atlético Nacional, que ve muy cerca la clasificación a octavos de final a falta de dos fechas por disputarse. Un gol de cabeza del colombiano Danovis Banguero a dos minutos del final decidió el partido del grupo H a favor de los de Medellín, que resistieron con uno menos durante casi toda la segunda parte.

Tras la agónica victoria en el tiempo extra ante el bicampeón de Perú y líder en solitario del Torneo Apertura, Alianza Lima, el pasado fin de semana, el técnico Mariano Soso repitió, a excepción de un cambio en la zaga, el mismo once en el Estadio Nacional de la UNSA de Arequipa. Los colombianos salieron a dominar el esférico y frenar el ímpetu del 'León del Sur', que apostó por el juego rápido y dinámico para hacer valer la localía.

Pese a la buena disposición del Melgar y su dominio de las ocasiones, el Atlético Nacional consiguió que el marcador no se moviera en todo el primer tiempo. La acción y la emoción quedaron reservadas para los segundos 45 minutos.

Sin cambios durante el descanso en ninguno de los dos conjuntos, el Melgar saltó con un bloque bajo y un planteamiento más conservador que permitió al conjunto verdolaga crear un par de buenas ocasiones en el reinicio del partido. Todo cambió en el minuto 50, con la expulsión del lateral colombiano Jhon Solís, a quien la árbitra brasileña Edina Alves mostró la segunda amarilla por perder tiempo al ir a sacar de banda.

En el minuto 59 y tras varios acercamientos, el extremo argentino Cristian Bordacahar estrelló en un disparo cruzado a botepronto el balón contra el poste del Atlético Nacional. La buena actuación de la zaga visitante evitó que Melgar se adelantará y dio lugar a puntuales contraataques de los eléctricos delanteros verdes. El coraje y la rebeldía del Atlético Nacional puso en aprietos al Melgar en los últimos instantes del encuentro.

A cinco minutos del final, una gran cabalgada del atacante colombiano Óscar Pera enmudeció al estadio, que celebró la parada del meta arequipeño, y ya en el minuto 88, el defensa Danovis Banguero cabeceó al fondo de las redes desde el borde del área pequeña un buen saque de esquina para adelantar al Atlético Nacional. El martillazo de Banguero, que saltó libre de marca, fue, por la potencia que le imprimió, inapelable para el portero peruano.

Los dos veces campeones de la Copa Libertadores resistieron durante el tiempo de alargue para hacer bueno el gol in extremis y llevarse los tres puntos de Arequipa, que les mantienen como líderes del grupo H y prácticamente certifican su pase de ronda. Los arequipeños recibirán en la quinta jornada al Patronato de Argentina que, con un partido menos y dos puntos por encima, lucharán por sus últimas opciones para clasificar como terceros de grupo a la Copa Sudamericana. Mientras tanto, Nacional viajará a Asunción para, ante Olimpia, intentar certificar su pase a la siguiente ronda de la Libertadores.

Ñublense y Flamengo firman un electrizante empate

Ñublense y Flamengo firmaron tablas por 1-1 bajo la fuerte lluvia que arreció este miércoles sobre la ciudad de Concepción, en un duelo electrizante que dejó dos espectaculares goles y mucha emoción para los dos conjuntos, separados por un punto en su lucha por el segundo lugar del grupo A.

La historia del partido se concentró en dos momentos estelares: en el minuto 33, 'Gabigol' demostró por qué es el mejor goleador brasileño en la Copa Libertadores con un espectacular misil desde la media luna del área que Nicola Pérez ni siquiera vio entrar hasta que el balón sacudió violentamente la red. Hasta ese momento no había pasado nada en un partido condicionado por los chaparrones en el que ninguno de los contendientes era capaz de imponer una superioridad.

El gol visitante activó a la delantera local, que comenzó a rondar con más peligro para el guardameta del Flamengo Matheus Cunha, al que Bayron Oyarzo pudo batir con otro extraordinario zapatazo que se marchó al travesaño.

La segunda mitad comenzó con dinámicas similares: los Diablos Rojos acelerados en busca del empate y los brasileños manejando con pericia el tempo del partido, cómodos atrás, intensos en el mediocampo y alertas en espera del contraataque. Sin embargo, el fútbol premiaría la insistencia de los locales con una jugada que comenzó como un barullo en el borde del área y se transformó en un golazo de Jorge Enríquez, quien logró escabullirse con mucha clase de varios defensores, penetrar por la esquina izquierda y poner el empate con un acertado derechazo.

La igualada dio brios a Ñublense, que persiguió con más afán la victoria y a punto estuvo de conseguirla cuando el tiempo reglamentario ya expiraba con un remate de Pablo Aranguiz que de forma incomprensible no halló la red. De igual forma, y en un final electrizante, Pedro se quedó solo ante Nicola Pérez y también de forma incomprensible envió fuera un balón que podría haber dado el triunfo a los de Sampaoli.

Con este resultado, Flamengo -segundo con cinco puntos- y Ñublense -tercero con cuatro- mantienen su mano a mano por la segunda plaza del grupo, lejos del Racing Club, que comanda la clasificación del grupo A con diez puntos tras derrotar este miércoles a Aucas.

Argentinos y Corinthians firman un empate sin goles

Argentinos Juniors y Corinthians igualaron esta noche sin goles en un encuentro de la cuarta jornada del grupo E, que dejó al equipo local líder con ocho puntos y al conjunto brasileño tercero con cuatro. En un encuentro disputado en el estadio Diego Armando Maradona del barrio porteño de La Paternal ante unas gradas colmadas de aficionados, el intenso duelo tuvo varias opciones para abrir el marcador, pero terminó en blanco y con el anfitrión con diez jugadores por la expulsión de Thiago Nus en el minuto 77. La victoria de Liverpool dejó aún más apretada la clasificación, ya que los uruguayos alcanzaron a Corinthians con cuatro puntos e Independiente del Valle sigue a Argentinos Juniors con seis.

Argentinos comenzó el partido con mucha intensidad pero le faltó puntería para perforar la valla del ‘Timao’, que llegó a este partido con mucha presión por su pésimo arranque en el Brasileirao. No obstante, la primera más clara fue para los visitantes en el minuto 16 con una gran jugada colectiva que terminó con un remate de zurda de Roger Guedes que salió por encima del horizontal. En el minuto 23 llegó la primera para el ‘Bicho’ con un remate desviado de Javier Cabrera y en el minuto 35 llegó la más clara del primer tiempo con un centro atrás de Francisco González Metilli para la llegada de Alan Rodríguez cuyo remate se fue cerca del ángulo superior derecho de Carlos Miguel. Dos minutos después el portero de Coritnhians tuvo que esforzarse para evitar un gol en propia puerta de Matheus Bidu.

En el minuto 77 Argentinos Juniors se quedó con un jugador menos por la expulsión de Thiago Nus por un codazo en el mediocampo sobre Roni. Luego ambos se fueron enamorando del empate y sellaron el reparto de puntos de cara a una quinta jornada de este grupo E en el que Argentinos Juniors recibirá a Liverpool en Buenos Aires el 7 de junio y Corinthians visitará a Independiente del Valle el mismo día.

Postergan el Patronato-Olimpia

El encuentro previsto para este miércoles entre el argentino Patronato y el Olimpia de Paraguay de la cuarta jornada del grupo H fue postergado para el jueves por las lluvias en Paraná, ciudad que acogerá el partido. "La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informa que el juego a disputarse entre Patronato (ARG) vs. Olimpia (PAR) por la CONMEBOL Libertadores 2023 ha sido modificado de fecha y estadio", expresó la Confederación Sudamericana de Fútbol en Twitter. El partido quedó programado para este jueves a las 19 horas (22.00 GMT) en el Estadio Brigadier General Estanislao López de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, sede de Patronato.

El equipo argentino buscará en el encuentro la revancha y la posibilidad de pasar a octavos tras caer ante los paraguayos en el partido de ida. El Patrón, que participa por primera vez en un torneo continental y pertenece a la Segunda División del fútbol argentino, clasificó al torneo de la Conmebol luego de derrotar a Talleres de Córdoba por 1-0 y ganar la Copa Argentina. Por su parte, Olimpia llega a Argentina con siete encuentros sin ganar, siendo el último en su torneo local frente a Libertad (1-0) y un empate con el líder de su zona, el Atlético Nacional de Colombia (2-2).