Nacional cobra ventaja y el Aurora resiste ante Botafogo

Los paraguayos le ganaron al Atlético Nacional colombiano por 1-0

Tablas 1-1 en la visita de los brasileños a Bolivia, con gol local en los últimos instantes del partido

Copa Libertadores: Aurora - Botafogo

Copa Libertadores: Aurora - Botafogo

EFE

Nacional hizo valer este miércoles su condición de local en el estadio asunceno Defensores del Chaco al derrotar por 1-0 en el partido de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores al Atlético Nacional colombiano, que ahondó así su crisis de resultados y loa problemas de entrenador Jhon Jairo Bodmer.

La Academia de Asunción sacó todo el botín gracias al gol del delantero Diego Duarte. En el arranque del segundo tiempo, Duarte se quedó con una pelota que el conjunto verdiblanco de Medellín perdió en la mitad del campo para encabezar en solitario un contragolpe que sorprendió al portero Santiago Rojas. Con un tiro cruzado, el juvenil abrió la cuenta en el minuto 49.

El gol descolocó a un visitante que alternó con El Tricolor el control del balón en la primera etapa y logró acercarse, aunque sin opciones claras frente a la portería de Antony Silva.

Los dirigidos por el argentino Juan Pablo Pumpido conquistaron su pase a esta instancia del torneo sudamericano después de remontar en casa con un 3-0 ante el Aucas el resultado adverso 1-0 que consiguieron en su visita a territorio ecuatoriano. Además, vencieron el domingo por 2-1 al Sportivo Trinidense en el Torneo Apertura paraguayo.

El equipo del técnico Bodmer llegó a la capital golpeado con la derrota por 3-2 el viernes ante Deportivo Cali, que se sumó a la derrota por 0-1 en el clásico con Millonarios y al empate sin goles con Patriotas Boyacá, colista de la Liga colombiana.

Atlético Nacional fue goleado por 3-0 por Olimpia en su última visita a Paraguay en un encuentro de Copa Libertadores jugado en junio del año pasado.

Tras el resultado de este miércoles en el estadio Defensores del Chaco, ambos equipos se volverán a ver las caras en el partido de vuelta, el próximo miércoles, en la ciudad colombiana de Medellín.

El árbitro argentino Darío Humberto expulsó, por acumulación de tarjetas, al colombiano Joan Castro. Además, amonestó a Edgardo Orzusa, Brian Rolando Blasi y Sergio Maximiliano Ojeda, de Paraguay. El colombiano Robert Mejía también vio la amarilla.

El Aurora empata en el último minuto

El Aurora boliviano igualó en el último minuto de un accidentado partido dominado por el Botafogo brasileño, que tuvo que conformarse con llevarse un punto de la ciudad de Cochabamba (1-1). El brasileño Júnior Santos puso en ventaja al Botafogo en el minuto 27 y el boliviano Darío Torrico igualó el marcador para los locales en el 90+6, a falta de un minuto para el final del partido de ida disputado en el estadio cochabambino Félix Capriles, a 2.558 metros sobre el nivel del mar.

El 'Equipo del Pueblo' inició el partido con un juego altamente ofensivo en el que el protagonista fue su goleador, el colombiano-boliviano Jair Reinoso, quien tuvo al menos tres opciones de abrir el marcador en los primeros cinco minutos, aunque luego falló.

El árbitro chileno Cristian Garay señaló un penalti a favor del 'Fogão' tras verificar mediante el VAR una mano del capitán local, René Barbosa, durante una jugada ofensiva de la visita. El encargado de ejecutar fue Tiquinho Soares, pero el guardameta ghanés David Akologo despejó el balón en el minuto 22.

Pese al fallo desde los once metros, el Botafogo se animó y empezó a buscar un poco más el marco contrario y fueron evidentes los crecientes nervios en las filas del Aurora. Cinco minutos después, el Botafogo se puso por delante con una jugada que nació en un tiro de esquina. Tiquinho recibió primero el balón y trató de embocar de cabeza, y aunque Akologo alcanzó a rechazarlo, ni las manos ni la suerte le alcanzaron para frenar el siguiente cabezazo de Júnior Santos.

En el minuto 36, el paraguayo Nelson Amarilla anotó tras recibir un centro del uruguayo Martín Alaniz, sin embargo, tras revisar el VAR en medio de las protestas visitantes, Garay decidió anular el gol del Aurora. El plantel dirigido por el exseleccionador de Bolivia Mauricio Soria tuvo otra oportunidad de empatar en el minuto 44, mediante un remate de Alaniz, pero el arquero paraguayo Roberto 'Gatito' Fernández lo desvió.

La segunda mitad estuvo dominada por el equipo del brasileño Tiago Nunes, que atacó más y tuvo mucha facilidad para quitar el balón a los locales. Jair Torrico intentó un disparo directo a puerta en el minuto 64 que Fernández mandó a tiro de esquina. Otra opción para empatar la tuvo el argentino Ezequiel Michelli en el minuto 86, aunque el balón chocó contra Fernández.

El partido se tornó brusco en la recta final del encuentro, que también se vio afectado por el mal estado de la cancha y la lluvia que comenzó a caer. Cerca del final del tiempo reglamentario, Garay mostró la tarjeta roja a ambos entrenadores, que dejaron el campo furibundos e insultándose mutuamente.

Cuando parecía que el Botafogo se iba de Cochabamba con tres puntos, una jugada combinada entre los Torrico, de Jair para Darío, devolvió el aire al 'Equipo del Pueblo' y le dio el anhelado empate.

Además de expulsar a los entrenadores Soria y Nunes, Garay amonestó a Michelli, Danilo Barbosa, Ballivián, René Barbosa y Nascimento.

El partido de vuelta se jugará el próximo 28 de febrero en el Estadio Olímpico Nilton Santos, en Río de Janeiro