El Aurora avanza en la Copa Libertadores a costa de un errático Melgar

Los bolivianos arrancaron un 1-1 con 9 jugadores en su visita a Perú

Los locales vieron cómo el VAR les anulaba dos tantos en los últimos minutos del partido

Aurora - Melgar

Aurora - Melgar

EFE

El Aurora boliviano selló este miércoles, con 9 jugadores, una sorprendente clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores tras empatar 1-1 con el Melgar peruano, equipo al que el VAR le anuló dos goles en los últimos minutos del partido jugado en Arequipa. Aurora se citará en la segunda fase con el Botafogo brasileño.

El Equipo del Pueblo aguantó hoy con solvencia y mucho amor propio el asedio al que lo sometió el Dominó durante gran parte del encuentro, tras haber enmudecido a los seguidores locales con un gol del colombiano Oswaldo Blanco a los 2 minutos. El resultado dejó la serie con un global de 2-1 para los bolivianos, que ganaron por 1-0 en el partido de ida jugado la semana pasada en Cochabamba. Fue la primera victoria de la historia de sus participaciones en la Copa Libertadores.

Aurora sorprendió en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), con un remate de cabeza de Blanco que superó al portero Carlos Cáceda. Tras el mazazo, los jugadores de Melgar se fueron al frente con más ímpetu que buenas ideas, aunque rápidamente lograron empatar gracias al extremo Cristian Bordacahar. El atacante argentino-peruano aprovechó a los 8 minutos un balón enviado desde la izquierda por el argentino Lucas Diarte, que superó a toda la defensa del Aurora, para conectar un remate cruzado a media altura que dejó sin ninguna opción al portero David Akologo. De ahí en adelante, la primera mitad fue un concierto de desaciertos de Melgar, que careció de serenidad para concretar a través de Tomas Martínez, Bernardo Cuesta y Pablo Lavandeira.

En el inicio del segundo tiempo, el equipo peruano mantuvo las revoluciones para controlar el balón en el medio campo y buscar la remontada ante un rival que esperó bien colocado en la zona del fondo. En el 49, Akologo bloqueó un potente disparo enviado a media altura por Martínez desde el borde del área, tras lo cual Bordacahar desvió otra opción muy clara de ampliar la cuenta para los arequipeños. Luego, en el minuto 66, Robles recibió una segunda amarilla por una falta contra Bordacahar con lo que el Aurora se quedó con diez y tuvo que rehacer toda su estrategia para defender el empate.

El portero del equipo boliviano le paró un mano a mano a Lavandeira en el 76 aunque luego, con las emociones a toda máquina, el colombiano Blanco recibió una segunda tarjeta amarilla y debió dejar el campo de juego tras un choque con un defensa del Melgar.

Cuando corría el minuto 92, el defensa argentino Leonel Galeano superó con un remate de cabeza a Akologo, pero el VAR anuló el gol por fuera de juego. Diez minutos después, el delantero argentino Brian Blando rompió la defensa rival para aprovechar un error del portero, que dejó escapar el balón, pero su gol fue nuevamente anulado por el VAR por fuera de juego, tras lo cual el árbitro dio por finalizado el partido.