Madrid se blinda para la final de la Libertadores

Los aficionados de Boca y River frente al Bernabéu

Los aficionados de Boca y River frente al Bernabéu / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Teniendo en cuenta que la CONMEBOL se vio naturalmente impedida para realizar la final de la Copa Libertadores en el país de origen de ambos equipos involucrados, cualquiera de las naciones que tomase la decisión de acoger el evento iba a tener que cargar con el peso de un dispositivo de seguridad que sobrepase cualquier precedente. 

Es el caso de Madrid, sede que tendrá el domingo en el césped del Santiago Bernabéu a Boca Juniors y a River Plate batiéndose por la gloria continental... curiosamente, lejos de su continente. Más de 4.000 efectivos, de ellos 2.054 policías nacionales, conformarán el operativo que intentará evitar desmanes del tamaño de lo sucedido en las inmediaciones del Monumental de Núñez.

¿ALTO RIESGO? NO, LO SIGUIENTE

La información entregada por  el servicio de emergencias de la ciudad de Madrid, Samur-Protección Civil, no pudo ser más reveladora con respecto al estado de tensión que vivirá la capital para este fin de semana: la final de la Libertadores duplica el ‘alto riesgo’ que usualmente suele utilizarse en la Champions. 

Es decir, el dispositivo de seguridad doblará las fuerzas para controlar que nada suceda antes, durante ni después de los 90’ en el campo de Chamartín. De hecho, hoy mismo se dará inicio a la estrategia anti-disturbios con algunos efectivos desplegados por la ciudad “en prevención de que los aficionados se concentren en algún sitio”, según indicó la propia entidad.

CORTES EN EL TRÁFICO

Con respecto a la escolta que llevarán ambos autobuses en sus trayectos por la capital, la Policía Municipal será quien se encargue de llevarles con buen puerto. Así lo comunicó Noelia Cañizares, portavoz oficial de la institución, quien además recomendó el uso del transporte público y sobre todo del Metro, pues la zona, con espacios para los hinchas en la Castellana, sufrirá cortes de circulación y restricciones durante toda la jornada, además de limitaciones al estacionamiento y al paso de vehículos pesados. 

El dispositivo de movilidad y seguridad para blindar el encuentro incluye el corte de tráfico de la Castellana entre las 9 y las 16.30 entre Plaza de Castilla y Cuzco, a excepción del lateral sentido sur, y en el tramo entre la plaza de San Juan de la Cruz y Raimudo Fernández Villaverde, a excepción del lateral sentido norte. 

42 millones directos

Este será el saldo, en euros, que deje el partido en la capital, sumando otros 50 que llegarán inducidos por la marca ‘España’ y la marca ‘Madrid’. José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno, anunció que esos ingresos son los estimados por la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y, por tanto, ha calculado en unos 100 millones los beneficios del partidO. 

“Que se celebre en España es un éxito económico” indicó Rodríguez Uribes, que también resaltó el precio que pagarán por la seguridad de dicho evento: 650.000 euros. 

LAS ACREDITACIONES, CON MANUAL

Los periodistas que se encuentran cubriendo el partido, curiosamente, también tendrán su propio ‘dispositivo anti-riesgos’. La acreditación que les autoriza el ingreso al Santiago Bernabéu contará con un manual para actuar en caso de presentarse alguna emergencia durante los minutos de la final, indicando tanto pasos de evacuación del recinto como consejos de prevención. Ellos, como la ciudad, también se blindarán para la final.