Independiente del Valle y Argentinos Juniors se abren camino hasta los octavos

Los ecuatorianos golearon 3-0 a Corinthians y los argentinos se impusieron 2-1 a Liverpool

Jugadores de Independiente del Valle celebran un gol.

Jugadores de Independiente del Valle celebran un gol. / Twitter

EFE

El ecuatoriano Independiente del Valle, apodado 'el Matagigantes', goleó por 3-0 este miércoles al Corinthians brasileño y aseguró su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores, a falta de una jornada para que concluya el grupo E del torneo. El estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos convirtió un doblete, a los 18 y 25 minutos, y Júnior Sornoza cerró la goleada para el equipo de Sangolquí (una ciudad muy cerca de Quito) en el minuto 70. El grupo lo lidera Argentinos Juniors, con 11 puntos, y el Liverpool uruguayo es colista con 4. La superioridad futbolística del cuadro ecuatoriano, que acumuló 9 puntos frente a los 4 del Corinthians, se reflejó prácticamente en todo el partido, pese a que el equipo de Vanderlei Luxemburgo intentó reaccionar y acortar la diferencia. El estratega argentino Martín Anselmi, por su parte, no contó con el portero Moisés Ramírez, expulsado en el anterior partido, tampoco con los defensas argentinos Mateo Carabajal y Agustín García Basso; aunque Kleber Pinargote, Anthony Landázuri y Cristian Pellerano ocuparon con mérito esos puestos.

La propuesta de juego del Independiente del Valle no se descompuso en ningún momento, por lo que el 3-0 fue el mejor reflejo del buen funcionamiento que mantiene el equipo, a pesar de los cambios que Anselmi efectúe en cualquiera de sus líneas. Entre Sornoza y Hoyos desarticularon al sistema defensivo visitante, para el tanto de Hoyos con remate cruzado de derecha a izquierda tras recibir una formidable asistencia del ecuatoriano. Y siete minutos después, desde el mismo costado derecho, Hoyos recibió el balón y remató entre varios defensas un balón que se filtró entre el poste izquierdo y el portero Cassio.

Tras los dos tantos de Hoyos, a Sornoza le faltó puntería en su remate para aumentar, luego fue Cassio quien rechazó un rebote de uno de sus defensas que tenía destino de gol y Gil, en otra acción desesperada, se salvó de un autogol, pues el balón se escapó junto al marco fruto de la presión del local.

En el segundo tiempo Corinthians salió buscando goles, pero un remate de Róger Guedes se encontró con la buena reacción del portero Kleber Pinargote. Y fue Independiente del Valle el que fabricó y cosechó el tercer tanto después de que se juntaran los argentinos Lorenzo Faravelli y el recién incorporado Lautaro Díaz -en reemplazo de Hoyos-, para asistir a Sornoza, que remató, el balón se estrelló en el travesaño y entró en la portería de Cassio.

Argentinos gana en la última jugada

Argentinos Juniors logró este miércoles un triunfo 'in extremis' en la última jugada por 2-1 ante el Liverpool de Uruguay en la quinta jornada del grupo E y selló su clasificación a los octavos de final del certamen continental. En un encuentro disputado en el estadio Diego Armando Maradona del barrio porteño de La Paternal, Leonardo Heredia (minuto 61) y Lucas Villalba (minuto 95) marcaron para el vencedor, mientras que Ruben Bentancourt (minuto 50) había puesto en ventaja al conjunto visitante.

En la primera parte hubo un tiempo de estudio muy extendido donde tanto Gabriel Milito como Jorge Bava jugaron al ajedrez con los movimientos de sus jugadores con pocas oportunidades clara para abrir el tanteador. En el inicio de la segunda mitad, Liverpool sorprendió a Argentinos Juniors con un penalti que el árbitro peruano Bruno Pérez sancionó por una mano de Lucas Villalba, que Ruben Bentancourt convirtió en gol con una soberbia ejecución que hizo inútil la buena estirada del portero Alexis Martín Arias.

Argentinos reaccionó en poco tiempo y once minutos después devolvió la igualdad al marcador tras una presión alta en campo rival, una marca registrada de los equipos de Milito, que derivaron en un remate de Francisco González Metilli que impactó en Leonardo Heredia y dejó sin reacción al portero Sebastián Britos.

Tras el empate Argentinos y Liverpool tuvieron sus opciones para adelantarse, pero conforme se acercaba el final parecía que ambos se contentaban con la igualada.

Pero en la última jugada, en el quinto minuto del tiempo extra, Lucas Villalba conectó un tiro de esquina con un golpe de cabeza certero que le dio un valioso triunfo a Argentinos Juniors y le permitió sellar su pasaporte a los octavos de final de esta edición de la Copa Libertadores. De esta manera, los simpatizantes del ‘Bicho’ volvieron a celebrar en tiempo de descuento porque el sábado pasado también había conseguido una victoria por el torneo local por 1-0 en el clásico ante Platense, también en la última jugada con un gol de Heredia.

En la última jornada de esta zona E, el 28 de junio Argentinos Juniors visitará a Independiente del Valle para definir la primera plaza del grupo, mientras que Corinthians recibirá a Liverpool en un partido a todo o nada porque el que pierde se despide del plano internacional en este 2023.

Nacional e Internacional firman tablas

El Nacional uruguayo y el Internacional brasileño se repartieron los puntos tras un agónico gol en los minutos finales del atacante tricolor Damiani que dejó abierta la clasificación a octavos del grupo B. El gol de cabeza del delantero y un heroico 'Chino' Rochet rescataron un punto para un Nacional que remó contracorriente ante los constantes ataques de los colorados Pedro Enrique y Alan Patrick.

Nacional comenzó los primeros minutos muy intenso, consciente de que una victoria lo situaría como líder provisional del grupo B a la espera de lo que pase en el encuentro entre el Deportivo Independiente Medellín y Metropolitanos de este jueves. La primera media hora transcurrió con dominio tricolor, especialmente por la influencia de Zabala, incansable en banda y generando ocasiones en jugada y a balón parado, pese a que ninguna llegó a materializarse. Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez, con las bajas del lateral Camilo Cándido y el mediocampista Gastón Pereiro por acumulación de amarillas, recurrían a muchos hombres para contrarrestar a los Colorados y, al recuperar el balón, tenían pocos efectivos para ir al ataque, lo que los mantuvo lejos del área rival.

Este fue precisamente el principal argumento ofensivo de Internacional, que supo mejor como atacar con contraataques a las salidas de saques de esquina o recurriendo a su jugador más peligroso, el extremo Pedro Enrique. Él mismo fue el que más exigió al Bolso, que mantuvo la portería a cero gracias a un Rochet excelso que, primero tapando un disparo a bocajarro en el área pequeña y luego rechazando a mano cambiada un tiro dirigido a la escuadra -ambos de Pedro Enrique-, se convirtió en el mejor del equipo uruguayo en los primeros 45 minutos.

Durante los primeros instantes del segundo tiempo, ambos equipos dieron la cara ofensivamente, aunque la ocasión más clara fue un tímido disparo de Ramírez en el área rival que murió sin demasiadas complicaciones en las manos del portero colorado. Sin embargo, la recompensa se la llevaron los visitantes en el minuto 62 con una genialidad del capitán de Internacional, Alan Patrick, que dejó atrás a dos jugadores tricolor, hizo una pared con Pedro Enrique y envió el balón hacia las mallas de un Rochet que, a contrapierna, no pudo hacer nada.

Tras el gol visitante, el partido se agitó con varias acciones en las que se respiraba cierta tensión por parte de los jugadores de Nacional, que veían que con el transcurso del tiempo se les escapaban las opciones de clasificarse.

Con el partido casi resuelto, el Gran Parque Central estalló de alegría con el empate de Nacional, que pasó de ver cómo se le escapaba la clasificación a recuperar la esperanza con un cabezazo del recién ingresado Damiani, que batió en el minuto 88 a John tras un lanzamiento de falta de Zabala que esta vez sí obtuvo recompensa.

Aucas y Ñublense sellan un empate

El Aucas ecuatoriano y el Ñublense chileno empataron este miércoles sin goles, un punto que no le sirve a ninguno de los dos equipos para escalar posiciones en el grupo A, por lo que llegarán a la última jornada de la fase de grupos en cuarta y tercera posición, respectivamente. El conjunto chileno igualó los 5 puntos que tiene el Flamengo, que se mantiene segundo por mejor diferencia de goles cuando aún le falta disputar su encuentro de la quinta jornada frente al líder Racing, que es holgadamente primero con 10 puntos. El Aucas, que entrena el técnico venezolano César Farías, sumó 4 puntos pero no pudo salir de la última plaza del grupo y se complica la posibilidad de pasar a octavos de final.

El partido estuvo marcado por las expulsiones en el primer tiempo de Edison Caicedo y de Nicolás Zalazar, lo que hizo ambos equipos jugasen gran parte del encuentro con diez futbolistas.

El partido se puso muy pronto cuesta arriba para el Aucas con la expulsión en el minuto 10 de Caicedo, al ser el último defensa y derribar a Patricio Rubio cuando enfilaba el marco del equipo ecuatoriano defendido por Hernán Galíndez. La superioridad numérica no la supo aprovechar el conjunto chileno, que también se quedó con diez futbolistas en el minuto 34, cuando fue expulsado Zalazar en una rigurosa decisión del árbitro al entender que, en una acción a balón parado, había derribado dentro del área a un rival a un para impedir que rematase a gol. La pena máxima la ejecutó el goleador Jhon Jairo Cifuente y fue detenida por el arquero uruguayo de Ñublense Nicola Pérez para que el partido llegase al descanso sin goles.

El equipo de Quito dominó el segundo tiempo ante un Ñublense que cada vez le costaba más aguantar el ritmo del encuentro los 2.800 metros sobre el nivel del mar de la capital ecuatoriana. Sin embargo, el cuadro local apenas generó peligro salvo en contadas jugadas a balón parado ejecutadas por Rómulo Otero, mientras que los visitantes no acertaron a concretar ningún contraataque y se conformaron con llevarse un punto del estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

River derrota a Fluminense

River Plate derrotó este miércoles por 2-0 al Fluminense brasileño, continúa con vida en el grupo D al alcanzar 7 puntos, y definirá en su casa, en el Estadio Monumental, ante el boliviano The Strongest, su pase a los octavos de final del máximo torneo continental.

Tras un aplauso multitudinario en recuerdo del hincha que falleció el pasado fin de semana tras caerse de una grada del Monumental, el Millonario salió con la firme intención de someter al Fluminense, mediante una presión asfixiante de sus tres hombres de ataque y la búsqueda constante de la portería rival. La vocación ofensiva del equipo local quedó de manifiesto en el minuto 3, cuando Pablo Solari aprovechó un gran pase de Nicolás De la Cruz para superar al guardameta brasileño y poner un 1-0 que, sin embargo, fue posteriormente anulado por el VAR por fuera de juego. Ese percance no frustró los ánimos del Millonario, que durante quince minutos hundió en su propio campo al conjunto brasileño, cuyo planteamiento inicial estaba muy claro: bloque bajo para defender cerca de su área y salir al contraataque, aprovechando la velocidad de sus puntas y la clarividencia de Martinelli.

Cumplida la primera media hora de partido, y tras desaprovechar varias ocasiones de gol, River Plate perdió algo de frescura en ataque, circunstancia que aprovechó Fluminense para salir de su campo y amenazar con mayor ahínco la portería de Franco Armani. Después de diez minutos de intercambio de golpes, en los que el combinado brasileño disfrutó de tres disparos peligrosos, River recuperó la iniciativa y estuvo cerca de marcar el 1-0 antes del descanso, con un gran cabezazo de Lucas Beltrán que por poco no entró en la portería de Fábio.

El paso por vestuarios no cambió el guion del partido y River, enchufadísimo, encontró su primer gol en las botas de Lucas Beltrán, quien cazó un pase de Solari para concretar el 1-0 en el minuto 49.

Lejos de conformarse con este resultado, River mantuvo su plan y continuó acechando el marco de los brasileños, quienes adelantaron sus líneas de presión y comenzaron a trenzar más jugadas en campo rival. No obstante, conforme pasaban los minutos, el combinado brasileño pasó a controlar más y más el encuentro, concretando algunas situaciones de gol notorias, entre ellas un cabezazo de Germán Cano que despejó a córner Armani en el 64.

Tras los cambios en ambos equipos, el partido bajó su ritmo y prácticamente no tuvo ocasiones claras de gol, hasta que llegó el definitivo 2-0 en el tiempo de prolongación: un penalti ejecutado por Esequiel Barco, quien fue amonestado tras quitarse la camiseta en la celebración. Con este 2-0, River Plate suma 7 puntos y sigue dependiendo de sí mismo para clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores: el próximo 27 de junio recibirá a The Strongest, en un partido que definirá su continuidad en la máxima competición de fútbol continental.

Palmeiras remonta y avanza a octavos

El Palmeiras remontó un marcador adverso y superó este miércoles por 4-2 al Barcelona en un partido en el que selló su pase a octavos de final en el grupo C. Endrick anotó su primer gol en el torneo. El zaguero paraguayo Gustavo Gómez, el lateral uruguayo Joaquín Piquerez, el delantero Artur y el juvenil de 16 años, que ya fue negociado con el Real Madrid, hicieron los goles del equipo paulista. El delantero argentino Francisco Fydriszewski marcó los dos del conjunto ecuatoriano.

A los 18 minutos, el VAR le anuló un gol al Palmeiras por posición adelantada de Rony y cuatro minutos después el lateral del Barcelona Mario Pineida, exjugador del Fluminense, tuvo que abandonar por lesión. Después de dos llegadas de gol de Piquerez, a los 25 y 28 minutos, el Barcelona reaccionó y tras un error de Ze Rafael el delantero Janner Corozo aprovechó para dejar a Fydriszewski libre frente a Weverton y este pudo anotar el primero a los 32 minutos.

El Palmeiras, de inmediato, buscó el empate y dos minutos después Raphael Veiga estrelló un remate en el travesaño de la portería defendida por Víctor Mendoza. Pero el Barcelona quería más y aferrado todavía a su posibilidad matemática de clasificación con una victoria obligada, aumentó la ventaja a los 37 minutos. Tras un error de Mayke, que dejó el balón al argentino Christian Ortiz, éste se juntó con Corozo, y Fydriszewski volvió a marcar.

Antes del descanso, Ortiz tuvo la oportunidad de anotar el tercero, pero Weverton impidió que la diferencia aumentara.

Para el segundo tiempo, el técnico del Palmeiras, el portugués Abel Braga, movió sus fichas y con el ingreso del argentino José 'el Flaco' López ganó más potencia en el ataque. El descuento llegó en el primer minuto del segundo tiempo cuando un centro de Raphael Veiga fue rematado de cabeza por Gómez. El tempranero gol no desanimó al Barcelona y el experimentado argentino Damián Díaz estrelló otro remate en el travesaño, pero el Palmeiras hizo lo propio con Artur tras jugada previa de López. Todo eso en los primeros cinco minutos del segundo tiempo.

Cuando las acciones estaban emparejadas y los equipos jugaban de tú a tú, el Palmeiras empató en el minuto 57 con Piquerez tras una combinación de Dudu y Rony. Animado con el 2-2 parcial, el Palmeiras comenzó a imponerse y López, Gómez y Raphael Veiga exigieron en reiteradas veces a Mendoza, hasta que en el minuto 69, en jugada de Piquerez y Rony, Artur aprovechó el rebote para poner el 3-2.

En los minutos finales entró al terreno de juego Endrick, la joven promesa del fútbol brasileño, que no decepcionó, y con su primer tanto en la Copa Libertadores sentenció la eliminación del conjunto dirigido por Segundo Castillo. Apenas dos minutos después de entrar, el delantero marcó el 4-2 definitivo tras un tiro libre de Raphael Veiga, seguido de un remate al travesaño de López y el balón en el rebote le quedó franco para anotar en el minuto 85.

El partido entre brasileños y ecuatorianos se disputó en el estadio Allianz Parque de Sao Paulo bajo la lupa del juez colombiano Andrés Rojas. En la última jornada, el 29 de junio, para definir el primer lugar del grupo el Palmeiras recibirá al Bolívar y el Barcelona enfrentará en Guayaquil al Cerro Porteño.