Boca y Paranaense avanzan a octavos ganando por la mínima

Los argentinos vencieron 1-0 a Colo Colo, mientras que los brasileños se impusieron también 1-0 en su duelo con el paraguayo Libertad

Boca Juniors, con olfato goleador.

Boca Juniors, con olfato goleador

EFE

Un golazo de Marcelo Weigandt selló la victoria este martes de Boca Juniors por 1-0 sobre Colo Colo y le garantizó el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Sin el colombiano Sebastián Villa, sentenciado a dos años y un mes de prisión condicional por violencia machista, Boca saltó al césped de la Bombonera enchufado, hasta el punto de disfrutar de una ocasión clara del peruano Luis Advíncula nada más empezar el partido. En los primeros compases del encuentro, el xeneize mantuvo el control de la posesión y del juego, con un Cristian Medina concretando pases entre líneas ante la ineficaz presión de 'El Cacique'. Sin embargo, culminado el primer cuarto de hora, el conjunto chileno se adueñó del partido: asentado sobre su defensa de tres centrales y una presión más efectiva, los albos comenzaron a frustrar la salida de balón de Boca, buscando el área de Sergio Romero con rapidez y verticalidad. De hecho, gran parte del primer tiempo transcurrió entre las aproximaciones -sin demasiado éxito- de Colo Colo y la impotencia de Boca, cuyos jugadores perdían muy rápido el esférico.

A falta de diez minutos para el final del primer tiempo, Boca se deshizo de su letargo y tuvo tres oportunidades claras de abrir el marcador, entre ellas dos mano a mano que frustró el portero Brayan Cortés. Las buenas sensaciones del conjunto local continuaron tras el paso por vestuarios, cuando llegó el primer y único tanto del choque: una volea cruzada desde fuera del área de 'Chelo' Weigandt, que puso el 1-0 en el minuto 55.

El gol sentó muy bien a Boca, que se serenó y recuperó la fluidez en su juego ante la consternación de los albos, incapaces de quitar la pelota al equipo porteño. Ante esta situación, Quinteros modificó su planteamiento inicial y quitó la defensa de tres centrales, pero 'El Cacique' solo fue capaz de concretar una ocasión clara en la segunda mitad: un remate de Thomson en el 77 que salió lamiendo la cepa del poste de Romero.

En la recta final del partido, Colo Colo buscó el empate con más fe que certezas y descuidó en reiteradas ocasiones su defensa, algo que casi aprovechó Vázquez, con un mano a mano ante Cortés en el minuto 88.

Pese a la victoria y la clasificación para la siguiente fase del torneo, Almirón terminó el encuentro con una sensación agridulce: Langoni y Merentiel salieron del campo lesionados y Advíncula terminó el partido cojeando. Los chilenos, por su parte, tendrán una última oportunidad de meterse en los octavos de final en la próxima jornada, aprovechando derrota del Deportivo Pereira por 1-0 ante el Monagas.

Monagas consigue su primera victoria

El venezolano Monagas mostró este martes su mejor cara al vencer por 1-0 al colombiano Deportivo Pereira y logró su primer triunfo en el grupo F. Aún tiene opciones de llegar al tercer lugar que da cupo a la repesca para los octavos de final de la Sudamericana.

La victoria del Monagas llegó por un penalti por mano dentro del área, sancionado por el árbitro ecuatoriano Álex Cajas, y que convirtió en gol a los 19 minutos Edanyilber Navas, uno de los futbolistas más reconocidos en la liga venezolana y "Jugador Más Valioso" en tres ocasiones durante la temporada de 2022. Ahora el Monagas, dirigido por Jhonny Ferreira, acumula cinco puntos en el grupo que lidera Boca. El Pereira es segundo con siete.

En el partido, el Deportivo Pereira, que este año disputa por primera vez la copa, apenas pudo disparar de manera directa una vez en el primer tiempo, cuando Yilmar Velásquez intentó igualar el marcador en el 45 con un tiro que terminó en las manos del panameño Orlando Mosquera. Otra ocasión tuvieron los dirigidos por Alejandro Restrepo en el minuto 58 con un tiro libre de Johan Bocanegra, quien entró en sustitución de Eber Moreno, que se fue por encima del marco rival.

Durante el partido, Cajas mostró tarjetas amarillas al panameño Iván Anderson y David Guevara, del Monagas; y a Bocanegra, del Pereira. El Monagas se enfrentará con Boca Juniors y el Pereira ante el Colo Colo en la sexta y última jornada de la fase de grupos el próximo 29 de junio.

Paranaense le gana a Libertad

El brasileño Athletico Paranaense, con un gol del centrocampista Christian, derrotó este martes en Curitiba por 1-0 al Libertad paraguayo y avanzó también así a los octavos de final. El resultado deja al Paranaense, actual subcampeón del torneo, en la primera posición del grupo G con diez puntos y al Libertad con seis y todavía posibilidades de avanzar como segundo.

En el primer tiempo los dos equipos se mostraron conservadores, a pesar del planteamiento ofensivo del técnico local, Paulo Turra, con un cuarteto de ataque de peso: Vítor Roque, el argentino Tomás Cuello y los uruguayos David Terans y Agustín Canobbio. Sólo intentaron un remate de Erick, a los 32 minutos, que pasó cerca de la portería y otro de Cuello que fue defendido por el cuarentón uruguayo Martín Silva, exportero del Vaso da Gama.

El segundo tiempo comenzó más movido y en los primeros minutos el local se aproximó con Vítor Roque, una de las promesas del fútbol brasileño, y Alex Santana, mientras que el visitante tuvo una oportunidad clara con Héctor Villalba. En el minuto 70, en su primera jugada después de sustituir a Canobbio, Christian se descolgó por la punta izquierda y remató desde fuera del área para superar a Silva.

En los minutos finales, el técnico del Libertad, el argentino Daniel Garnero, reforzó el ataque con la entrada de Roque Santa Cruz, que poco pudo hacer frente a la sólida defensa plantada por el Paranaense.

El encuentro se disputó en el estadio Arena da Baixada de Curitiba con arbitraje del boliviano Gery Vargas, quien en el minuto final le anuló un gol a Villaba, por una mano en la jugada previa y que pudo significar el empate del empate del equipo paraguayo. El 27 de junio, en la última jornada del grupo, el Paranaense recibirá al Alianza Lima, mientras que el Libertad jugará en Asunción ante el Atlético Mineiro.

Hulk empuja al Atlético Mineiro a octavos

Hulk le dio este martes la victoria al Atlético Mineiro frente al Alianza Lima con un solitario gol que le permite a los brasileños acariciar el pase a octavos de final y elimina al equipo peruano de la máxima competición continental. El VAR fue protagonista de un partido en el que, su intervención, eliminó un penalti ya señalado en favor del equipo limeño, que también reclamó una mano al inicio de la jugada que terminó en el gol de Atlético Mineiro.

Comenzó el partido con un Alianza Lima bien posicionado en el campo y con ímpetu para tratar de sumar tres puntos que le mantuvieran con vida en Libertadores. Poco le duró, sin embargo, el empuje inicial al equipo peruano y, de manera progresiva, 'O Galo' comenzó a mostrar sobre el campo su superioridad técnica y táctica.

Frustrados, los jugadores locales tuvieron que apelar a la dureza para cortar ataques y evitar que sus rivales encontraran el camino a la portería. Fruto de esa actitud, cuatro futbolistas aliancistas, entre ellos los dos centrales, fueron amonestados durante la primera parte, lo que permitía intuir una segunda parte complicada para el equipo blanquiazul. La mejor oportunidad de la primera parte la tuvo Mineiro en el minuto 32, cuando Cristian Pavón lanzó un centro desde el lado derecho del campo, muy cerca del área. En el extremo contrario, casi en el área chica, Paulinho se adelantó a una defensa que parecía tener una velocidad menos y logró rematar antes de que la pelota botara, pero la envió fue por encima del marco.

Sin capacidad de materializar las oportunidades en goles, el partido se fue al descanso con el empate en el marcador. El regreso al césped supuso el inicio del asedio de Atlético Mineiro sobre la portería de Alianza, donde, poco a poco, se iba concentrando el juego. En el minuto 57, Hyoran -uno de los jugadores que milagrosamente se salvaron de la tragedia del Chapecoense- estuvo cerca de abrir el marcador con una acrobática chilena (o chalaca) a pase del veterano Hulk, que vive una segunda juventud en su país. Apenas cinco minutos después, Alianza botó un córner que fue rechazado por la defensa brasileña (con la mano, a juicio de la hinchada local) y el Atlético Mineiro lanzó un veloz contragolpe. En apenas tres pases y con la defensa blanquiazul muy lenta y mal posicionada, el balón llegó a las inmediaciones de la portería rival. Finalmente, Paulinho, ya dentro del área peruana, cedió un pase a Hulk que, a sus 36 años, fue más rápido que sus rivales y remató solo a portería vacía.

En el 72, el árbitro señaló un penalti a favor de los locales al tocar Nathan Silva con el brazo una pelota dividida con Hernán Barcos tras un centro al área. Con el partido detenido, Barcos preparado, todos los futbolistas alineados tras la línea de penalti y el estadio conteniendo el aliento, el VAR anuló la sanción por un milimétrico fuera de juego de juego previo.

Tras varios intercambios de golpes sin efecto, el partido concluyó con 0-1 para Atlético Mineiro que queda segundo en el grupo G con nueve puntos, uno menos que el líder Paranaense, y se jugará en la última jornada el pase a octavos de final frente a Libertad de Paraguay, tercero con seis puntos. Por su parte, Alianza Lima queda último de grupo a falta de una jornada en la que tratará de obtener el cupo para la Copa Sudamericana frente al Paranaense como visitante.

Melgar golea a Patronato

El Melgar peruano apabulló este martes al argentino Patronato al golearlo 5-0 y recuperó el aliento al dejar el fondo de la tabla y escalar hasta la tercera posición del grupo H, con lo que mantuvo sus opciones de avanzar hacia la Copa Sudamericana. Dos goles de Bernardo Cuesta y los otros de Cristian Bordacahar, Tomás Martínez y Jhamir D'Arrigo, le permitieron a los peruanos también cobrarse la revancha del 4-1 que sufrieron el pasado 4 de mayo en el partido de ida, y sumar 4 puntos, uno más que su rival de turno. En la última jornada de la serie, Patronato visitará al Atlético Nacional colombiano, actual líder con 10 puntos, mientras que los peruanos harán lo mismo frente al Olimpia, segundo con 8.

Más allá de los 2.300 metros de altura de la ciudad de Arequipa, el equipo rojinegro ganó, goleó y gustó frente a un rival que careció de recursos para frenar el planteamiento ofensivo lanzado desde el primer minuto de juego por los dirigidos por Mariano Soso. La superioridad fue tan marcada que los peruanos resolvieron el juego en el primer tiempo, cuando anotaron cuatro goles, el primero de ellos a los 8 minutos con un penalti disparado con solvencia por su goleador Bernardo Cuesta. El argentino-peruano lanzó su tiro al otro lado de la estirada del portero Matías Budiño para abrir la cuenta tras una clara falta de Lautaro Geminiani sobre el extremo peruano Jhamir D'Arrigo, quien estuvo intratable por la banda izquierda.

Tres minutos después, Cuesta pudo ampliar el marcador, pero su disparo salió desviado por muy poco, algo que no hizo el también argentino Cristian Bordacahar, que a los 13 minutos amplió cifras para los locales con un remate a media altura luego de que la defensa del Patronato dejó flotando en su área un saque de esquina.

A los 21 minutos, el defensa Cristian González cometió otro penalti sin atenuantes contra D'Arrigo, que fue anotado con un tiro al lado contrario del portero por el también argentino Tomás Martínez. El portero Budiño impidió, con una gran estirada, que un remate de Kenji Cabrera consagrara la goleada, pero este mismo jugador protagonizó a los 41 una jugada por la izquierda que terminó en un centro medido para que Cuesta conquistara el cuarto con un remate desde el centro del área.

En los últimos minutos de la primera mitad, Cuesta pudo lograr el tercero de su cuenta personal, pero un defensa anticipó su llegada con la punta del botín, mientras que Juan Esquivel envió fuera el único remate de riesgo para el Patronato, un tiro que pasó besando el palo derecho defendido por Carlos Cáceda.

Melgar repitió la fórmula en el segundo tiempo ante un rival que intentó reaccionar más con amor propio que recursos, aunque ya en los primeros minutos sufrió serios problemas por remates profundos de D'Arrigo y Cuesta. Pero, nuevamente, poco le duró la resistencia a los argentinos, ya que a los 58 D'Arrigo redondeó su gran actuación de la noche con el quinto gol, anotado tras una jugada peleada por Cuesta que le cedió el balón para que definiera con un remate colocado al palo derecho.

En los minutos finales, el Melgar mantuvo el control del juego y aunque no renunció a ampliar las cifras optó por cambiar a jugadores como Cuesta y Bordacahar, con lo que disminuyó su potencial ofensivo, sin que el Patronato creara ninguna situación que pusiera en riesgo su portería.

Bolívar pasa a octavos

El Bolívar boliviano consiguió este martes su clasificación a los octavos con una victoria por 2-0 ante el Cerro Porteño que le sitúa provisionalmente en la cima del grupo C con 12 puntos. La serie la completa el Palmeiras brasileño con 9 puntos, que este miércoles recibirá al Barcelona ecuatoriano, con 3, los mismos que ha acumulado el Cerro Porteño. Los goles en el estadio Hernando Siles en La Paz, situado a 3.650 metros de altitud, fueron de Gabriel Villamil en el minuto 4 y Lucas Chávez en el 48.

Los dirigidos por el entrenador español Beñat San José se encontraron con ventaja nada más saltar al campo cuando Villamil clavó un tiro casi en la boca de gol tras un rebote del portero Jean Fernandes. Después del gol, el partido se trabó con las repetidas faltas de ambos equipos en el medio campo. En el minuto 18, el delantero chileno del Bolívar Ronnie Fernández remató con sutileza sobre el meta del Cerro Porteño, pero el balón se estrelló en el travesaño.

La escuadra paraguaya intentó adelantar sus filas, pero un par de remates apenas inquietaron al portero de la Academia boliviana Carlos Lampe. La respuesta del Bolívar llegó sobre el final de la primera parte mediante un remate a quemarropa del boliviano Chávez que pegó en el pecho del guardameta Jean.

En los primeros minutos del segundo tiempo, Chávez tuvo su revancha y marcó tras cabecear un centro de su compañero Diego Bejarano desde la banda derecha.

El delantero argentino Diego Churín del equipo paraguayo estuvo a punto de conseguir el descuento, sin embargo el portero Lampe se lo impidió.

En el minuto 63, el defensa uruguayo del Bolívar Bryan Bentaberry se desvaneció unos segundos en el campo, lo que obligó su cambio aún cuando el jugador se resistió a dejar el partido. En la recta final del duelo, el arbitro chileno Cristian Garay cambió en su decisión de sancionar un penalti a favor del Bolívar después de la revisión de una aparente falta en el VAR.

En la jornada final del grupo C, el 29 de junio, el Bolívar visitará al Palmeiras, mientras que ese mismo día el Barcelona será local ante el Cerro Porteño.