Flamengo - Ath. Paranaense, una final mayúscula de la Copa Libertadores 2022

El Flamengo, mucho más robusto, busca su segundo título en tres años y el Furacao planteará un partido reactivo

Las estrellas del Mengao, que fallaron en la final de 2021, están llamadas a decidir ante un Ath. Paranaense muy copero

Vitor Roque (Ath. Paranaense) y Filipe Luis (Flamengo) se verán las caras en Guayaquil

Vitor Roque (Ath. Paranaense) y Filipe Luis (Flamengo) se verán las caras en Guayaquil / CRF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

¿Será capaz el Ath. Paranaense de frenar a la mejor plantilla del continente? Esta es la incógnita sobre la que pivota la final de la Copa Libertadores 2022 (a las 22:00 CEST de este sábado) en Guayaquil. El súper Flamengo, que cayó un año atrás contra el Palmeiras, apelará a la individualidad de sus estrellas para ponerse su segunda corona continental en tres años (sería la tercera de su historia).

No hay ningún club en Sudamérica que cuente con un cuarteto ofensivo de la calidad contrastada y la experiencia de Arascaeta, Éverton Ribeiro, Pedro (artillero de la competición con 12 tantos en 12 partidos) y Gabigol.

Dorival Junior, con su 4-4-2 con dos '9' en punta, se permite el lujo de tener a Arturo Vidal en el banquillo. Su lugar lo ocupa Joao Mendes, un gladiador de 21 años, objeto de deseo de Monchi en el Sevilla, el Real Madrid y el Liverpool de Klopp.

Enfrente habrá un Furacao pragmático, de presión y de fútbol reactivo. Poniendo en práctica ese libreto típico de Luiz Felipe Scolari, eliminó en semifinales al Palmeiras, que precisamente había usado este mismo argumentario para ganar las dos últimas Libertadores.

"Tenemos que hacer un fútbol sencillo", avisa Felipao en su última gran final antes de jubilarse de los banquillos en quince días. El veterano técnico, de 73 años puede convertirse en el primer entrenador en ganar tres veces el torneo con tres clubes distintos tras los éxitos en 1995, con el Gremio, y en 1999, con el Palmeiras, que le abrieron las puertas de la Seleçao donde conquistó el último Mundial por Brasil, en 2002.

El ímpetu por conquistar la primera corona continental del Furacao - perdió la final de 2005 ante el Sao Paulo - pasa por explotar el espíritu copero que, en las últimas temporadas, ha ganado dos veces la Copa Sudamericana (2018 y 2021) y una la Copa do Brasil (2019). El arma más afinada de los de Curitiba es el jovencísimo Vitor Roque, de 17 años, un '9' goleador que va para figura y que marcó un gol milagroso en los cuartos de final contra el Estudiantes de La Plata.

LAS POSIBILES ALINEACIONES DE LA FINAL DE LA LIBERTADORES 2022

Flamengo:  Santos; Rodinei, David Luiz, Leo Pereira, Filipe Luís; Thiago Maia, Joao Gomes, Everton Ribeiro, Arrascaeta; Pedro y Gabigol.

Ath. Paranaense: Bento; Khellven, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Abner; Erick, Fernandinho, David Terans, Cuello; Vitor Roque y Pablo.

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina)

Estadio: Monumental, en Guayaquil (Ecuador)

Horario: A las 22:00 CEST