Alaniz da al Aurora su primer triunfo en la Libertadores

Los bolivianos se estrenan en la competición derrotando al Melgar peruano

El jugador uruguayo anotó el único gol del partido al rematar un tiro libre

Los jugadores del Aurora celebran su gol.

Los jugadores del Aurora celebran su gol. / X / @Conmebol

EFE

El Aurora boliviano logró este miércoles un histórico primer triunfo en su participación en la Copa Libertadores al derrotar al Melgar peruano con un gol del uruguayo Martín Alaniz en el partido de ida de la primera fase del torneo. Alaniz, que es uno de los nuevos refuerzos del 'Equipo del Pueblo' para esta temporada, anotó en el minuto 45+1 del encuentro disputado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El Aurora pudo abrir el marcador en el minuto 11 mediante un cabezazo del paraguayo Nelson Amarilla que finalmente fue despejado por el argentino Cristian Bordacahar. Pasada la primera media hora del partido, los dirigidos por el exseleccionador boliviano Mauricio Soria cedieron terreno, mientras que el plantel peruano empezó a tener un mayor dominio, aunque a ambos les falló la puntería. Precisamente en el minuto 30, un mal despeje del boliviano Jair Torrico llegó a los pies de Bordacahar que probó un disparo, si bien el guardameta ghanés David Akologo pudo rechazar el balón.

Cuando parecía que los equipos se iban al descanso con la cuenta en cero, Alaniz fue el encargado de rematar un tiro libre que pasó rozando a la barrera peruana y sorprendió al portero Carlos Caceda, que no llegó ni a moverse y se quedó parado en el otro extremo del marco.

El Melgar inició la segunda mitad del encuentro con un juego más ofensivo en pos de igualar el marcador frente a un Aurora un tanto más cauto, aunque sin renunciar a ampliar la ventaja. El capitán 'rojinegro', el artillero argentino-peruano Bernardo Cuesta, tuvo la opción de marcar el primero para su equipo, pero su remate no tuvo la potencia suficiente para sorprender a Akologo, que estuvo mucho más activo en el segundo tiempo. En el minuto 73 se generó una llegada peligrosa sobre el marco del Aurora, cuando el recién incorporado Cavero recibió el balón y probó un disparo que impactó fuertemente contra el capitán local, René Barbosa, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego. Casi diez minutos después hubo otra oportunidad perdida para los visitantes, ya que el argentino Brian Blando no supo aprovechar un centro de García y terminó mandando el balón con el pecho por encima del arco boliviano.

Los 'Rojinegros' se quedaron con diez jugadores en el minuto 87, cuando el árbitro brasileño Paulo Cesar Zanovelli mostró por segunda vez la tarjeta amarilla al peruano Kenji Cabrera y lo expulsó. Cabrera había entrado en el minuto 58 en reemplazo de Arias y recibió su primera amarilla en el 70. Su salida pesó a los visitantes, que no pudieron remontar el marcador pese a haber dominado el segundo tiempo. Durante el encuentro, Zanovelli también amonestó a Arias, Sánchez y Robles.

La vuelta se jugará el próximo 14 de febrero en el Estadio Monumental Virgen de Chapi, de Arequipa.