Valverde vs Aguirre: duelo de estilos

Los dos técnicos, con gran recorrido en el fútbol español, se verán las caras en la final de la Copa del Rey con sus particulares estilos

Entradas de la final de la Copa del Rey: precios y dónde comprarlas

Valverde y Aguirre se verán las caras en la final de la Copa del Rey

Valverde y Aguirre se verán las caras en la final de la Copa del Rey / EFE

Christian Blasco

Christian Blasco

La Cartuja será el escenario de la batalla táctica que se producirá con la final de la Copa del Rey. Athletic y Mallorca buscarán el título y lo harán con Ernesto Valverde y Javier Aguirre intentando imponer su particular estilo sobre el césped.

Ambos entrenadores tienen mucho recorrido en el fútbol español. Valverde ha pasado por Athletic, Espanyol, Villarreal, Valencia y Barça, mientras que Javier Aguirre ha entrenado a Osasuna, Atlético, Real Zaragoza, Espanyol, Leganés y Mallorca.

Valverde en estado puro

En su tercera etapa en el Athletic Club, Ernesto Valverde ha logrado implementar a la perfección los principios de su modelo de juego: el juego de posición, la presión selectiva, la importancia de los extremos y los riesgos en la salida de balón.

Actuando en un 4-3-3, el conjunto vasco busca ser protagonista con el balón desde atrás, siendo un equipo valiente en la construcción de la jugada. Valverde opta por un centro del campo plagado de jugadores de buen pie, con Vesga como ancla y la reconversión de Oihan Sancet en un centrocampista de perfil organizador y llegador, apoyado siempre por otro jugador técnico como Ruiz de Galarreta o Beñat Prados.

La importancia de Nico Williams

De esta forma, el Athletic se asegura que el esférico llegue en buenas condiciones a la zona clave para el técnico: los extremos. Es ahí donde gana una importancia vital el esquema de Valverde. Los laterales acostumbran a doblar por banda para facilitar que los jugadores más adelantados puedan encarar. Iñaki Williams, Berenguer y, especialmente, Nico Williams, disfrutan de tiempo y espacio para decidir y atacar a su par.

El menor de los Williams suele ser el que aglutina más balón, convirtiendo su perfil en el lado fuerte del equipo, acaparando la atención de los defensas y dejando libertad para que, por el otro lado, Berenguer o Iñaki Williams puedan atacar área (llevan 6 y 9 goles respectivamente).

A nivel defensivo, es un equipo capaz de presionar muy arriba al rival, otra de las señas de identidad del juego de Valverde, aunque también se encuentra cómodo esperando en bloque medio y aprovechando la velocidad de sus atacantes y la buena interpretación del juego de Guruzeta.

El pragmatismo de Aguirre

El Mallorca de Javier Aguirre tiene poco que ver con el Mallorca. La realidad es que el mexicano ha sabido adaptarse a la perfección a las piezas de las que dispone el conjunto balear, empezando por el esquema. El entrenador suele utilizar un 5-3-2 o un 5-4-1, dependiendo de si quiere juntar a Muriqi y Larin en punta u optar por un solo delantero.

Precisamente ese perfil de atacante fuerte, poderoso en el juego aéreo y con buen juego de espaldas condiciona el estilo del equipo. Es habitual ver a alguno de los tres centrales lanzar balones largos a Muriqi para que este peine el balón (si juega junto a Larin) o busque el apoyo de cara de un centrocampista (habitualmente Dani Rodríguez), para que este distribuya rápidamente a los carrileros.

Esfuerzo de equipo

Una de las claves de este Mallorca es el trabajo colectivo que realizan en defensa, siendo un equipo que está cómodo defendiendo en bloque bajo, con jugadores poderosos en el área como Valjent, Raíllo o Nastasic y arropados siempre por el resto del plantel, con los delanteros llegando a defender incluso la frontal de la zona de peligro.

Dani Rodríguez es el jugador capaz de crear cosas diferentes gracias a su talento y a su excelente golpeo, mientras que Samú Costa es el futbolista que se queda más retrasado en el centro del campo, siendo el primer eslabón importante en la salida de balón y manteniendo el equilibrio.