La Gabarra del Athletic: qué es, dónde está y cuándo se saca

El equipo de Bilbao tiene la tradición de salir en una embarcación para celebrar los títulos desde la década de los '80

Munuera Montero arbitrará la final Athletic-Mallorca, con Prieto Iglesias en el VAR

La Gabarra del Athletic espera surcar la Ría de Bilbao

La Gabarra del Athletic espera surcar la Ría de Bilbao / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El Athletic Club afronta la final de la Copa del Rey del próximo 6 de abril con la esperanza de volver a levantar un título tras cuarenta años sin poder hacerlo. Los rojiblancos se medirán al Mallorca en La Cartuja buscando acabar con la sequía y coronar otro título copero, aspirando también a volver a montar en la Gabarra por la ría de Bilbao. 

La Gabarra del Athletic: qué es, dónde está y cuándo se saca

Tal como el Barça con Canaletes o el Real Madrid con Cibeles, el Athletic tuvo como costumbre en los '80 trasladarse al puerto para montarse en la Gabarra, una embarcación que recorría la Ría con un millar de aficionados entre las calles y las aguas para celebrar sus trofeos. Esta barca fue levantada en la década del '60 con el objetivo de utilizarse como transporte de materiales, aunque tiempo después se reconvertiría en la Gabarra Athletic para dar paso a su leyenda con el club rojiblanco.

Su primer año oficial con profundo recuerdo en el País Vasco fue en 1983, cuando el Athletic obró el milagro de ganar la Liga tras remontar la desventaja que tenía con el Real Madrid. El presidente Pedro Aurtenetxea había anunciado una celebración especial, y así se dieron cita en el puerto para montarse en un viaje con infinidad de hinchas de los 'leones'.

"Es victoria, es triunfo, es alegría. Es ver a la afición cuando subíamos por la Ría con una emoción tremenda, ver a un millón de personas ahí", recordó Andoni Goikoetxea en un documental con 'DAZN' sobre la Gabarra y su doble salida a las aguas vascas.

Un año después, en 1984, la fórmula se repitió para celebrar Liga y Copa, la última que ganaron los vascos. Cuarenta años después esperan volver a sacarla, anunciando que el 11 de abril será el día en caso tal de vencer al Mallorca en Sevilla.

Pese a ganar las Supercopas de España de 2015 y 2021, el Athletic se negó a sacar su embarcación al no considerarlo un trofeo de primer nivel.