¿Hay realmente un favorito para ganar la Champions?

Bayern de Múnich, Real Madrid, Borussia Dortmund y Paris Saint-Germain pelearán por un billete para la gran final de Wembley

Bayern de Múnich - Real Madrid: horario y dónde ver hoy por TV la ida de las semifinales de la Champions League

Bayern Múnich, Real Madrid, Borussia Dortmund y PSG, en busca de la final de Wembley

Bayern Múnich, Real Madrid, Borussia Dortmund y PSG, en busca de la final de Wembley / SPORT

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Las expectativas con los cuartos de final eran altísimas. Sobre el papel, surgieron unos de los mejores cruces de los últimos años, y a diferencia de lo que suele pasar cuando se espera demasiado de algo o alguien, para nada decepcionaron. Ahora vienen las semifinales. Bayern de Múnich y Real Madrid, por un lado; Borussia Dortmund y Real Madrid, por el otro. ¿Hay realmente algún favorito para besar la gloria en Wembley el próximo 1 de junio?

Echando la vista a los cuartos de final, no sería para nada descabellado que a estas alturas hubiese otros candidatos a pelear por el título. El Arsenal tuvo opciones muy reales de sobrepasar a los de Tuchel, el Manchester City de Guardiola quedó fuera en los penaltis tras completar unos 120 minutos de escándalo en el Etihad, el Atlético de Madrid no aprovechó lo que generó en la vuelta en el Signal Iduna Park y la expulsión de Araujo condicionó irreparablemente a un Barça que se veía en el último paso antes de llegar a la final. Pero como siempre, en el fútbol manda el césped.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONFÍA EN EL MADRID

Como demostraron los cuartos, puede pasar absolutamente de todo en las semifinales que arrancan este martes. Empezamos con lo que dicta la Inteligencia Artificial. Según ‘Opta’, El Real Madrid tiene un 39% de posibilidades de ganar la decimoquinta Champions, por lo que dan por favoritos a los blancos contra el Bayern de Múnich, al que otorgan un 17% de opciones de ganar la competición. En el otro lado del cuadro, el PSG cuenta con un 27% de posibilidades de levantar su primera ‘Orejona, mientras que el Borussia Dortmund, el equipo más débil, según la IA, tiene un 16% de probabilidades de besar la gloria en Wembley.

Por suerte, en el fútbol hay millones de factores que escapan de cálculos informáticos o lo de la propia lógica, pero en este caso, las predicciones de la IA representan bastante bien el pensamiento general tras los cuartos de final. De los cuatro equipos que quedan en pie, ninguno tiene la exigencia extra de sus respectivas ligas. El PSG ganó la Ligue 1 el pasado domingo, los dos alemanes, Bayern y Borussia, no tienen nada que hacer en una Bundesliga que celebró el Bayer Leverkusen semanas atrás, y el Real Madrid, salvo un ‘batacazo’ histórico, conseguirá su trigesimosexta liga más pronto que tarde. En este sentido, todos parten en igualdad de condiciones, pudiendo usar la competición doméstica para rotar y dar descanso a sus pilares.

BAYERN-MADRID: EXPERIENCIA CONTRA RESISTENCIA

Bayern de Múnich y Real Madrid desprecintan las semifinales este martes (21:00 horas) en el Allianz. Los blancos son los favoritos por tres grandes motivos: la vuelta se disputará en el Santiago Bernabéu, se ‘cargaron’ al Manchester City, el actual campeón, en los cuartos, y se enfrentan al peor Bayern de la última década.

Noche de euforia madridista en el Etihad Stadium

Noche de euforia madridista en el Etihad Stadium / Efe

Los de Ancelotti mostraron por enésima vez su gran capacidad de resistencia en Europa. Soportaron el asedio total de los de Guardiola en el Etihad, tuvieron el temple necesario para afrontar una tanda de penaltis con garantías, y fueron capaces de frenar a un ‘killer’ nato como Haaland gracias al nivel estelar de Rüdiger. Y esto es lo que buscarán en el Allianz, dejar la eliminatoria a tiro para cerrarla en casa. Pero si dar por muerto al Madrid es un error enorme, también lo es hacerlo con un 'perro viejo' como el Bayern.

Los alemanes enseñaron al Arsenal que en la Champions se compite distinto que en liga. En Europa manda la jerarquía, la experiencia y la capacidad de esquivar dinámicas o rachas. En este sentido, Tuchel cuenta con muchos jugadores que conocen a la perfección la exigencia del torneo. A su vez, el Madrid mostró muchas debilidades ante el City. La primera de ellas, salir al contraataque. Supieron resistir en la vuelta ante el City, pero estuvieron completamente anulados durante demasiados minutos, sin poder ni cruzar el centro del campo y sin encontrar a su piedra angular, Jude Bellingham.

Harry Kane marcó el segundo del Bayern en el Emirates desde los once metros

Harry Kane marcó el segundo del Bayern en el Emirates desde los once metros / LAP

Y hablando de jugadores clave, mucha eliminatoria en el Bayern pasa por las botas de Harry Kane. Desde que Tuchel anunció que dejará el proyecto a final de temporada, su equipo es más pragmático, y eso lo ha notado el inglés. Sin Kimmich en la base (se ha quedado con el lateral derecho) y con un Musiala que estará vigilado muy de cerca, el ex del Tottenham vive algo más desconectado del juego. El Madrid tendrá que encontrar la fórmula para frenarlo, y tendrá que ser distinta a la que usaron con Haaland, ya que es un futbolista con cualidades y movimientos diferentes. Mucho más móvil, asociativo y con la capacidad de ‘vivir’ lejos del área, Kane tiene el poder de invertir los pronósticos.

DORTMUND-PSG: ILUSIÓN CONTRA PRESIÓN

El miércoles (21.00 horas), Borussia Dortmund y PSG cerrarán la ida de las semifinales en el Signal Iduna Park, que pretenderá volver a ser el infierno amarillo que apagó al Atlético de Madrid en la vuelta de los cuartos. Sin embargo, esta vez se cerrará la eliminatoria en el Parque de los Príncipes, por lo que por plantilla, individualidades y momento actual, los de Luis Enrique son los favoritos para estar en la final el próximo 1 de junio, y tendrán que gestionar esta presión que no tuvieron en la anterior ronda contra el Barça.

Mucha parte de la eliminatoria pasará por las manos del asturiano, mejor dicho, por su pizarra. Dejando de lado la roja de Araujo, que claramente condicionó la eliminatoria, Luis Enrique supo retocar cosas de la ida, en la que el PSG fue bastante inferior, para poner en apuros al Barça en la vuelta. De hecho, la expulsión del uruguayo viene por cerrar las líneas de pase de Cubarsí, que encontraba muy fácil a Lewandowski en París, y así se forzó el error del central en un envío, que terminó en la falta sobre Barcola que le costó la eliminación al Barça.

Cada vez, el PSG parece mejor equipo, con más recursos y soluciones, pero depende del nivel de sus mejores jugadores. Si Mbappé está enchufado, los parisinos tienen medio billete en el bolsillo. El resto pasará por el talento de Vitinha para dirigir el centro del campo y dar dinamismo al equipo, el acierto de Dembélé, que cada vez está mejor de cara a puerta, y de la electricidad de Barcola, que fue clave en los cuartos contra el Barça. También por los guantes de Donnarumma, que los nervios le suelen pasar factura en Champions.

En frente tendrán a un Borussia Dortmund que jugará con la tranquilidad de ser la ‘cenicienta’ de las semifinales. Los de Edin Terzić, que son quintos de la Bundesliga y tienen la plaza para la próxima edición gracias al Leverkusen, que eliminó al West Ham en Europa League y por coeficiente Alemania tendrá hueco extra, no llegan en su mejor momento posible. La gran baza de los alemanes es el Signal Iduna Park, notar el empuje de su increíble afición y viajar a París con un resultado a favor.

Emre Can y Marcos Llorente durante el partido entre el Borussia Dortmund y el Atlético de Madrid

Emre Can y Marcos Llorente durante el partido entre el Borussia Dortmund y el Atlético de Madrid / EFE

En las otras eliminatorias han demostrado que del centro del campo hacia arriba tienen talento para estar donde están, pero en líneas defensivas sufren demasiado, quitando de la ecuación a Gregor Kobel, que está a un nivel top mundial. Ante un equipo con la pólvora del PSG, pueden sufrir demasiado, pero si consiguen dominar el partido y atacar más que defender, pueden poner en apuros a los de Al-Khelaïfi.

Sancho, Füllkrug, Adeyemi, Reus, Sabitzer, Brandt… La nómina de futbolistas con buen pie que tiene Terzić en su plantilla es extensa, pero en Champions hace falta mucho más que talento. ¿Quién conseguirá llevar el ritmo en la eliminatoria? ¿Luis Enrique o Edin Terzić? El que consiga imponer el ‘tempo’ de la obra tendrá mucho trabajo hecho.