COPA CONFEDERACIONES

Tahití, la cenicienta

Tahití venció en el 2012 la Copa de Oceanía y así consiguió esta desconocida selección el billete para debutar en una competición de primer nivel

Los datos de la selección de Tahití

Los datos de la selección de Tahití / sport

Jordi Blanco

Algo impensable en el pasado reciente. Tahití está llamada a ser la convidada de piedra en el grupo que compone junto a España, Uruguay y Nigeria, pero su sola presencia en Brasil ya es un premio al crecimiento que ha gozado en los últimos años.

La histórica clasificación para el Mundial sub'20 de 2009 disputado en Egipto fue su primer gran éxito a nivel internacional y aunque su participación no pasó del aprobado, a partir de ahí varios de sus integrantes fueron ascendiendo a la selección absoluta, que hoy se nutre de jóvenes valores con los que mezcla futbolistas veteranos que sin ofrecer una calidad sobresaliente sí dotan al combinado tahitiano de una solidez que le ha hecho crecer exponencialmente en los dos últimos años.

Lo más destacable de la selección es que apenas un futbolista es profesional, que casi todos los integrantes del equipo, amateurs, llevan un modesto tren de vida y que hasta ocho de ellos están actualmente sin empleo, víctimas de la grave crisis que afecta a la Polinesia francesa.

LA FIGURA: MARAMA VAHIRUA

Campeón de Francia en 2000 con el Nantes, Vahirua es el único futbolista profesional en la lista de los 'guerreros de hierro'. A sus 33 años ha jugado esta última temporada en el Panthrakikos griego después de destacar en Francia con Nantes, Niza, Lorient y Mónaco. A sus espaldas lleva disputados 396 partidos oficiales en estos cinco clubs desde que debutase en 1998 con el Nantes y la próxima campaña, tras su buen rendimiento en la actual, tiene previsto continuar en Grecia.

El menudo volante, internacional sub'21 con la selección francesa, a las órdenes de Raymond Domenech, se decidió por jugar en la selección de su país de origen al comprobar la dificultad que le supondría entrar en el equipo galo y siempre se ha distinguido por su manera de celebrar los goles, en que hace como si remara, en referencia a sus orígenes polinesios.

EL SELECCIONADOR: EDDY ETAETA

Nacido en Papete hace 43 años, el seleccionador local siempre jugó en el campeonato local, desempeñándose como centrocampista y disputando varios partidos antes de que la selección de Tahití fuera aprobada por la Federación Francesa. Una vez ingresada en FIFA, entre 1996 y 1998 jugó dos partidos, antes de retirarse y empezar su carrera como entrenador en las categorías inferiores.

En 2010 la federación local decidió nombrarle seleccionador sustituyendo a Gerard Katuai y la mejora del equipo se ha notado en los dos últimos años, consiguiendo Etaeta, incluso, reprogramar el campeonato de Tahití, acabándolo en marzo, para permitir una preparación de dos meses para la <strong>Copa Confederaciones</strong>.