COPA CONFEDERACIONES

Nigeria: Las superáguilas vuelan alto

Nigeria se estrena en la Copa Confederaciones, después de salir victoriosa de la Copa África el pasado mes de febrero

equipo nigeria

equipo nigeria / sport

Josep Coves

Las Súper Águilas vuelven con toda la fuerza en el plano internacional, tras haber protagonizado algunos fiascos en los últimos años, interrumpiendo una presencia constante en los grandes torneos a raíz de la medalla de oro en los Juegos de Atalanta, en 1996.

Su regreso a la élite coincide con la labor de Stephen Keshi al frente del equipo nigeriano. El excapitán de las Súper Águilas prescindió de varias grandes estrellas y convocó en su lugar a jugadores de la Liga nacional para reaparecer en un torneo para el que no se había clasificado para la edición anterior, en 2012. Una de estas incorporaciones, Sunday Mba, confirmó el acierto de los planteamientos del técnico al marcar el gol de la victoia contra la gran favorita, Costa de Marfil, en cuartos, y ante Burkina Faso en la final. Otro de los referentes de cara el gol es Emmanuel Emenike, máximo goleador de la Copa África, junto al ghanés Wakaso, con cuatro tantos.

LA ESTRELLA: JOHN OBI MIKEL

El centrocampista del Chelsea se ha convertido en el futbolista más influyente del equipo, pese a su falta de regularidad en años anteriores con la selección nacional. Mikel ha asumido el papel de líder y no rehúye la responsabilidad, convirtiéndose en el punto de referencia por el que pasa el juego de Nigeria.

En la <strong>Copa Confederaciones</strong> de Brasil está llamado a tomar otra vez la batuta del equipo junto a su compañero de club Victor Moses, una temible amenaza por las bandas, y con el que se entiede a la perfección.

EL SELECCIONADOR: STEPHEN KESHI

Después de contar con tres entrenadores en 2010 -el sueco Lars Lagerback y los nigerianos Augustine Eguavoen y Samson Siasia-, la Federación de Fútbol confío la selección a uno de sus más brillantes futbolistas, Stephen Keshi, que ha conseguido devolver a Nigeria al primer nivel del fútbol africano.

Su labor está avalada por el título de la Copa África conseguido en Sudáfrica en un torneo en el que eliminó a Costa de Marfil y Mali y culminó en la final frente a la sorprendente Burkina Faso. Pero su trabajo también está refrendado por el juego del equipo, basado en la organización, disciplina y motivación. Su carrera de entrenador se limita a su experiencia con tres selecciones nacionales: antes de hacerse cargo de Nigeria había dirigido a Togo en tres etapas y a Mali.