COPA CONFEDERACIONES

Brasil, abocada a la magia del blaugrana Neymar

Brasil juaga con la presión añadida de ser favorita en una Confederaciones que disputa como anfitriona. El flamante blaugrana Neymar es la gran estrella de Luis Felipe Scolari

equipo brasil

equipo brasil / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Todo lo que se refiere a la 'Seleçao' es cuestión de Estado en Brasil. así que durante las próximas semanas, el técnico Luiz Felipe Scolari tiene más presión que la mismísima presidenta del país, Dilma Rousseff. La Copa Confederaciones es el último gran test antes de la Copa del Mundo y, para colmo, la 'canarinha' domina el palmarés de esta competición con tres títulos.

Desde la óptica barcelonista, la gran estrella brasileña vuelve a ser blaugrana, un Neymar que deberá tomar vel relevo de mitos como Romário, Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho. Tampoco es un desafío menor.

Scolari ha elaborado una lista dominada por futbolistas que juegan en el fútbol europeo y de la que ha excluido a muchos veteranos ilustres como Ronaldinho, Kaká o Alexandre Pato, pese a que muchos de ellos han regresado al fútbol de su país. En cambio, entre otras sorpresas sobresale la convocatoria de los centrocampistas Jadson (Sao Paulo) o Bernard (Atlético Mineiro). 

Neymar, Lucas Moura, Fred y Óscar están llamados a liderar un once en el que Scolari ha conseguido ajustar la defensa y el ataque pero en el que no encuentra el suficiente talento creativo en la zona ancha para alimentar de manera regular a sus estrellas.

En los dos amistosos previos a la <strong>Copa Confederaciones</strong>  (2-2 con Inglaterra y 3-0 a Francia) Scolari ha mantenido un 'once' muy definido con Julio César bajo los palos y el blaugrana Dani Alves en el lateral junto a Thiago Silva, David Luiz (dos centrales en la lista de refuerzos blaugrana) y Filipe Luis en el lateral izquierdo.

Es en el centro del campo, integrado por Paulinho, Luiz Gustavo y Oscar, en donde más dudas están surgiendo; y la nueva posición de Neymar, ocupando el eje del ataque en muchas fases, confirma que 'Felipao' está experimentando alternativas de juego. Hulk y Fred apuntan a compañeros de 'Ney' en la punta.

El flamante jugador blaugrana luce el '10', la camiseta con más responsabilidad en cualquier equipo y más aún en Brasil. Si él está a la altura de las circunstancias, la 'Seleçao' estará en condiciones de confirmar su papel de favorita.

LA FIGURA: NEYMAR

Neymar da Silva Junior (Mogi das Cruzes, Sao Paulo, 5 de febrero de 1992) afronta la Copa Confederaciones 2013 como el mejor escaparate para demostrar a la 'Torcida' y a la 'Gent blaugrana' que es la figura del futuro hecha realidad. El joven talento de Sao Paulo, estrella del Santos hasta hace unas semanas, consiguió cerrar el culebrón de su salida hacia Europa fichando por el Barça a cambio de 57 millones de euros.

Talento, velocidad, disparo, regate y toda la fantasía brasileña, además de una alegría congénita y una imagen mediática, son los argumentos de 'Ney' para asentarse como una realidad en el 'star system' futbolístico mundial. Ya ha demostrado que puede reinar en el Santos y en Brasil. Ahora le toca 'asaltar el Mundo'.

En los últimos días confesó su 'pasión blaugrana', cerrando dos años de espera y rumores y descartando ir al Real Madrid pese a que Florentino Pérez ponía más dinero sobre la mesa. Quería seguir los pasos de Romário, Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho y vestirse de blaugrana junto a Leo Messi, Xavi e Iniesta. Un sueño que verá hecho realidad en un mes, pero antes es posible que se mida a sus compañeros en la fase decisiva de esta Copa Confederaciones.

Y en el horizonte, a medio plazo, el sueño de Neymar es asentarse en el Camp Nou, adaptarse al fútbol europeo y completar una temporada 2013-14 plagada de éxitos con el Barça y con la 'Seleçao'.

EL ENTRENADOR: LUIZ FELIPE SCOLARI

El seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari , Felipão (9 de noviembre de 1948, Passo Fundo, Río Grande do Sul) no afronta por vez primera el reto de dirigir a la 'canarinha' pues ya la llevó a la conquista de la Copa del Mundo de 2002 en Corea y Japón

Sí es cierto que en esta ocasión el desafío es mayúsculo pues Brasil ansía el 'hexacampeonato' en la próxima Copa del Mundo del 2014 de la que es anfitrión. Así, esta Copa Confederaciones es todo un desafío para esta generación, pero también para 'Felipao'.

Antes de llegar al éxito al frente de Brasil, Scolari tuvo un largo periplo como técnico que le llevó a entrenar en Arabia Saudita o Kuwait al mismo tiempo que dirigía a algunos de los clubs más importantes de su país como Gremio o Palmeiras.

Eterno candidato en las quinielas para asumir el banquillo del Barça, tras la Copa del Mundo del 2002 Scolari dirigió a Portugal entre 2002 y 2008 (finalista de la Eurocopa 2004 y semifinalista del Mundial 2006) para después pasar por el Chelsea (2008-09), el FK Bunyodkor (2009-10) y el Palmeiras (2010-2012) antes de revelar a Mano Menezes como seleccionador brasileño.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Ranking FIFA: 22º 872 puntos.

Participa como organizadora de la Copa del Mundo de 2014.

Palmarés: 5 Copas del Mundo (1958, 1962, 1970, 1994, 2002) 8 Copas América (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007), 3 Copa Confederaciones (1997, 2005, 2009).