Tres de los seis equipos de la Copa América de vela anuncian que botarán el barco en abril

Copa América de vela: la organización hace oficiales las fechas de la competición

Barcelona, imán de patrocinadores para la Copa América de vela

Los AC40 de Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli.

Los AC40 de Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli. / America's Cup Events

Cristina Buesa

Tras unas semanas de trabajo discreto, los equipos de la Copa América de vela que arranca en Barcelona en poco más de seis meses empiezan a descubrir sus cartas. La estrategia, también la comunicativa, en esta competición histórica siempre es vital. Por eso, ser los primeros en anunciar cuándo tendrán listo el barco tiene su peso. Los tres que se han adelantado han sido los defensores del título, Emirates Team New Zealand, los osados suizos de Alinghi Red Bull Racing y uno de los favoritos, Luna Rossa Prada Pirelli.

La tríada de escuadras, de las seis que se batirán en el litoral barcelonés entre agosto y octubre de este año, han revelado que el AC75 con el que competirán estará navegando en la capital catalana en abril. Algunos han sido más concretos, como los kiwis, que hablan de principios de ese mes. Otros, como los italianos, han sido menos precisos, ya que su asesor normativo, Matteo Plazzi, ha revelado que sería a lo largo del mes.

Repartidos por medio mundo

Los seis equipos han entrenado con los barcos más pequeños (los AC40) en diferentes puntos de la geografía mundial desde la última vez que se les vio a todos juntos en la segunda preliminar de Jeddah (Arabia Saudí), en diciembre. Los de Alinghi han aprovechado precisamente el buen tiempo en el mar Rojo para seguir probando allí sus veleros voladores, mientras los de American Magic e Ineos Britannia entrenaban en Barcelona, igual que los franceses, ya fuera en los simuladores como en el AC40 que han modificado para probar nuevos sistemas.

Luna Rossa está instalado en Cagliari (Cerdeña) y Emirates se ha mantenido en Auckland (Nueva Zelanda) desde que acabaron la preliminar de Arabia Saudí, con triunfo incluido. La base de los kiwis en Barcelona lleva semanas sin actividad náutica, como la italiana.

47 días desde Nueva Zelanda

No obstante, tras estas semanas postnavideñas, arranca la cuenta atrás de dos meses. Será a partir de entonces, tal como han informado desde la organización, cuando los flamantes AC75 (75 pies, 20,7 metros de eslora y ocho tripulantes) de los cinco aspirantes y el defensor de la Copa América surcarán las aguas de Barcelona.

Cada uno de ellos está ultimando los veleros en sus cuarteles tecnológicos. Los que aparentemente estarían más avanzados serían los neozelandeses, también porque necesitan 47 días de trayecto para transportar su barco desde Albany, al norte de Auckland, hasta Barcelona.

El británico, fuera del astillero

El director de operaciones del equipo, Kevin Shoebridge, ha explicado que que "las decisiones finales de diseño y los plazos de producción de lo que se conoce como 'Barco 3' se están ajustando. Será importante que el equipo de diseño y todos los miembros del equipo puedan exponer lo que han estado haciendo a puerta cerrada durante tanto tiempo", ha adelantado. 

El director general y timonel del Ineos Britannia, el inglés Sir Ben Ainslie, ha informado a la organización que su nuevo AC75 ya ha abandonado el astillero de construcción. Desde Orient Express Racing Team, su consejero delegado, Stephan Kandler, reveló la semana pasada que su velero llegará a Barcelona en mayo.

Los suizos, de los primeros

Los suizos lo han construido en Ecublens, cerca de Lausana. En la reunión técnica que compartieron con la organización el martes, el timonel principal del Alinghi Red Bull Racing, Arnaud Psarofaghis, marcó la fecha de "principios de abril" para la botadura del AC75 de su equipo.

"Es para sentirse orgulloso. No solo por mí, sino por todo el equipo, por los que lo diseñaron y construyeron. Será realmente bueno ser uno de los primeros AC75 en las aguas de Barcelona", apuntó, para añadir, competitivo: "Siempre es bueno estar la primera posición y estoy deseando ver cómo serán también los demás AC75".

Pendientes de Cagliari

Tal como han recordado los organizadores, el equipo Luna Rossa Prada Pirelli ya han insinuado que su barco será "radical" y su director deportivo, Max Sirena, ha opinado que, aunque al final "más o menos todos botarán el barco al mismo tiempo, pero al principio de la campaña cada uno hace sus planes, pero en algún momento tienes que poner el barco en el agua".