El Saló Nàutic se vuelca con la Copa América de vela

El certamen que organiza Fira de Bardcelona en colaboración con ANEN se celebrará entre el 11 y el 15 de octubre

"No podíamos dejar de contribuir a la promoción y fomento de la Copa América", aseguró su presidente, Luis Conde

La Copa Amèrica de vela tendrá protagonismo en la 61 edición del Saló Nàutic de Barcelona

La Copa Amèrica de vela tendrá protagonismo en la 61 edición del Saló Nàutic de Barcelona / FIRA DE BARCELONA

Xavi Canals

Xavi Canals

La 61 edición del Saló Nàutic de Barcelona que organiza Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) estará marcada por la Copa América de Vela que se celebrará en el litoral barcelonés entre agosto y octubre del 2024. En su edición de este año, que se prolongará desde el 11 al 15 de octubre, el Saló Nàutic contará entre su oferta con la America’s Cup Experience, un centro de divulgación oficial de la 37ª Copa América, una exposición inmersiva donde, a través de grandes pantallas, maquetas, fotografías y la reproducción del trofeo, se da a conocer la singladura de una competición con 173 años de historia. Paralelamente, las 160 embarcaciones en agua y los 240 expositores que el Saló Nàutic reunirá este año compartirán espacio en el Port Vell con las bases náuticas de los seis equipos que participarán en la 37ª Copa América.

Así, los stands del Port de Barcelona, Fundació Barcelona Capital Nàutica y Port Olímpic acogerán un amplio programa de actos, conferencias y charlas a lo largo de los cinco días de celebración del salón en el que la competición náutica será la gran protagonista, junto con el fomento de la sostenibilidad, la economía azul y la inclusividad.

El presidente del Saló, Luis Conde, se refirió ayer, durante la presentación del certmen, a la colaboración con la Copa América: “Como actor fundamental en el desarrollo del sector, este año no podíamos dejar de contribuir a la promoción y fomento de la Copa América. Somos dinamizadores de la industria, impulsores de la innovación y la sostenibilidad y seremos un puente de conexión entre la ciudad y la mayor competición de vela del mundo, para que los visitantes puedan descubrir los detalles de la emblemática regata y compartir la pasión por la navegación y el mar”.

Evento líder en España y referencia en Europa

El Saló Nàutic volverá a ocupar los muelles de la Fusta, España y Marina Port Vell con una gran exposición de embarcaciones, accesorios y complementos de la náutica recreativa.

Entre otras, destaca la exposición de 20 catamaranes, ocho veleros candidatos a Barco Europeo del Año, dos barcos totalmente eléctricos, una embarcación para salir a pescar o bucear que se puede transportar en coche o diversas motos acuáticas sumergibles. Participan firmas líderes como Aquila, Astondoa, Bali Catamarans, Bavaria, Beneteau, Blue Game, Candela, De Antonio Yachts, Elan, Excess, Fjord, Fountaine Pajot, Hanse, Jeanneau, Lagoon, Pardo, Nautic Swan, Recambios Marinos, Rodman, Torqeedo, Sealine, Sessa, Shogun Yachts, Solaris, Sunseeker, Tesoro, Touron, Yamaha o Zodiac, entre otros.

La oferta del salón se completa con la zona Fun Beach, un espacio en el que diversos expositores darán a los visitantes la posibilidad de probar in situ sus productos con el objetivo de demostrar el alto grado de innovación desarrollado por las empresas del sector.

Siguiendo la estela de anteriores ediciones, el salón volverá a hacer hincapié en tendencias como la sostenibilidad, la innovación y la electrificación con el objetivo de impulsar la transición de la náutica hacia la economía azul.

El director del certamen, Josep Antoni Llopart, ha dicho que “el salón pondrá de nuevo a Barcelona en el centro de la náutica europea reuniendo a las mejores marcas, las últimas innovaciones y tendencias y atrayendo a compradores internacionales y aficionados a la ciudad”.

Dinamizador del sector

Asimismo, el salón de Fira de Barcelona, será la cita clave para impulsar las ventas de esta industria que, en el periodo comprendido entre enero y agosto, ha registrado un total de 5.191 matriculaciones, lo que supone un incremento interanual del 5,4%.

Con un crecimiento del 13,6%, las ventas de embarcaciones menores de 6 metros de eslora, fundamentalmente motos de agua y embarcaciones náuticas plegables son las principales responsables de estos buenos resultados.

El director general de ANEN, Jordi Carrasco, ha señalado que “el sector y nuestros asociados que participan en el salón náutico ya se preparan para esta edición, que estamos seguros atraerá a la afición por su vinculación con la Copa América. Por nuestra parte, ANEN desarrollará un interesante programa de actividades como cada año, tanto para acercar al sector con la Administración como para ofrecer sesiones prácticas sobre temas tan importantes para la náutica como la seguridad y la formación, entre otros”.

En su vertiente más lúdica, el Salón Náutico contará con diversos foodtrucks y alargará el horario del viernes hasta las 22 horas para que los expositores puedan organizar todo tipo de eventos para relacionarse con sus clientes.

El salón estará abierto al público de 10 a 19 horas con entradas cuyos precios oscilan entre los 15 euros para adultos hasta los 8 euros para familias numerosas, jubilados, personas con diversidad funcional y menores de entre 14 y 17 años. Los menores de 14 años tienen entrada gratuita. Igualmente, para contribuir a divulgar la Copa América, los visitantes del Salón Náutico tendrán un descuento del 20% en el precio de la entrada de su exposición.