Sport.es Menú

Suárez destacó en el plácido debut de Uruguay en la Copa América

El azulgrana asistió a Lodeiro en el 1-0 y marcó el 3-0 al borde del descanso en el segundo palo

La expulsión de José Quintero en el 20' por un fuerte codazo a Lodeiro desmontó a los ecuatorianos

Diego Godín felicita a Luis Suárez tras marcar el 3-0
Diego Godín felicita a Luis Suárez tras marcar el 3-0 | AFP

En un duelo muy desigualado marcado por el madrugador gol de Lodeiro y por la expulsión de Quintero, Uruguay inició el camino hacia su 16ª Copa América pasando por encima de Ecuador por 4-0 en el ‘estreno’ de un Grupo C en el que Japón y Chile se medirán la próxima madrugada.

FICHA TÉCNICA

COPA AMÉRICA 2019

URU

4-0

ECU

URUGUAY

Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández (Gaston Pereiro, 64'), Matías Vecino (Fede Valverde, 83'), Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani.

ECUADOR

Alexander Domínguez; José Quintero, Arturo Mina, Gabriel Achillier, Beder Caicedo; Antonio Valencia, Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela; Ayrton Preciado (Romario Ibarra, 46'); Ángel Mena (Pedro Velasco, 29') y Enner Valencia.

ÁRBITROS

Anderson Daronco (Brasil). Mostró tarjeta roja directa al ecuatoriano José Quintero (20'). Tarjeta amarilla al uruguayo Nicolás Lodeiro (14')

GOLES

1-0, Nicolás Lodeiro (6'); 2-0, Edinson Cavani (32'); 3-0, Luis Suárez (44'); 4-0, Arturo Mina, en propia puerta (78').

INCIDENCIAS

Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la Copa América 2019 disputado en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte ante unos 16.000 espectadores.

En el estadio Mineirao en el que Brasil encajó ante Alemania una de las derrotas más dolorosas de su historia en las semifinales del Mundial de 2014 (1-7), la 'Celeste' sentenció su triunfo en los primeros 45 minutos y pudo tomarse la segunda parte a beneficio de inventario tras el 3-0 con el que se llegó al descanso..

Con 15 títulos en su palmarés, los de Óscar Washington Tabárez son los más laureados del torneo seguidos a solo uno por Argentina. Además, los charrúas llegaron a cuartos en el pasado Mundial (cayeron ante la campeona Francia) y parten como uno de los favoritos.

Por su parte, los ecuatorianos no pasaron la fase de grupos en tierras rusas y su mejor actuación en la Copa América data de los años 1959 y 1993 con sendas cuartas plazas.

En su vuelta a la titularidad un mes después de su operación, Luis Suárez estuvo muy activo por el perfil derecho, dio la asistencia del 1-0 y marcó dos goles (el primero anulado), todo ello en la primera mitad. El de Salto va recuperando la forma y será clave en la Copa América.

Lodeiro, doble protagonista

Los charrúas salieron enchufados ante un duro rival y el blaugrana avisó con un cabezazo en el preludio del 1-0. En el 6’, Suárez se internó por la derecha y envió un centro a Nicolás Lodeiro para que el jugador de los Seattle Sounders abriese el marcador tras un colosal recorte.

Suárez marcó de cabeza en el 10’ a pase de un Cavani que estaba adelantado. Los ecuatorianos saltaban con los codos por delante y a la tercera acción ‘calcada’ el VAR cambió por roja la amarilla que vio en primera instancia José Quintero en el 20’.

Con uno más y 1-0, a Uruguay se le puso el partido cuesta abajo. En el 27’, Alexander Domínguez desvió un chut de Cavani, quien volvió a intentarlo con más suerte seis minutos después para firmar su 47ª tanto con la ‘Celeste’. El del PSG recibió una cesión con la cabeza de Godín y empalmó la bola al fondo de las mallas de espectacular volea en el aire.

Suárez marca al borde del intermedio

Los de Óscar Washington Tabárez controlaban el partido a su antojo. Suárez asistió con maestría a Nández en el 35’, pero el interista disparó a las manos del meta ecuatoriano.

Por fin, el ex del Liverpool anotó el 3-0 en el 44’. Muy rápido, el azulgrana se adelantó a la zaga ecuatoriana para rematar una cesión con la testa de Martín Cáceres tras un córner que botó Lodeiro.

El marcador y la superioridad numérica permitieron a Uruguay bajar un poco el pistón, lo que permitió a los del 'Bolillo' Gómez defenderse sin pasar tantos apuros como en una primera parte en la que apenas ofrecieron nada ni en defensa ni en ataque.

Cómico 4-0

En el 48', Cavani remató a gol un saque de esquina botado por Luis Suárez, aunque se encontraba en posición adelantada y el colegiado anuló la acción previa consulta con el VAR.

El duelo había perdido mucho ritmo y el punta azulgrana trató de romper esa dinámica en el 70' peleando un balón largo en el que estuvo a punto de adelantarse al meta ecuatoriano Alexander Domínguez.

De todas formas, la zaga ecuatoriana aún tenía guardada la última 'sorpresa' y, en su intento de despejar, Arturo Mina marcó el 4-0 en su propia portería casi por la escuadra en el 78' para cerrar el encuentro.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil