Real Madrid-Barça: clásico de título

La victoria permitiría al Barça asaltar el liderato momentáneamente, a la espera del Betis-Atlético

Supondría un punto de inflexión después de remontar 12 puntos al líder y verse ya por encima de él

La porra de la redacción de SPORT para el clásico

SPORT.es

David Salinas

David Salinas

El segundo clásico liguero de la temporada 2020-21 llega rebosante de novedades: el equipo que consiga la victoria dormirá líder; tanto el Real Madrid como el Barça pasan por una buena racha de resultados; por primera vez el Alfredo Di Stéfano acogerá un partido de este calibre, aunque sea a puerta cerrada, por las reformas en el Santiago Bernabéu; los blancos cuentan con importantes bajas en defensa y los barcelonistas, que recuperan a Gerard Piqué, de ganar, encadenarían 10 victorias en calidad de visita. Además, el capitán del FC Barcelona, Leo Messi, máximo goleador de este partido (18 dianas), igualará el récord de Sergio Ramos con más presencias en el duelo entre eternos rivales (45 partidos). Y la pregunta del millón: ¿Será el último clásico del fenómeno argentino?

El aliciente de ambos equipos pasa, más que nunca, por asaltar el liderato de la Liga. Este es el objetivo del vigente campeón, el Real Madrid, y del aspirante, el FC Barcelona. Ganar el clásico, en esta ocasión, sería dar un paso de gigante hacia el título, con permiso de lo que haga mañana el ahora líder, el Atlético de Madrid. Lo cierto es que el equipo que logre salir victorioso del Alfredo Di Stéfano, se acostará hoy líder y se rearmará de cara al último tramo de la carrera hacia la Liga.

Sensaciones

El Barça se agarra a su espectacular racha de resultados para culminar una escalada que empezó 12 puntos por debajo del Atlético. También llegó a tener una diferencia de 8 unidades respecto al Real Madrid en cuatro ocasiones, aunque siempre con un partido menos. El Barça se ha hecho con 51 de los últimos 57 puntos disputados (el 89,4%) y el Real Madrid con 43 de 57 (el 79,6%).

Cifras que avisan de las sensaciones con las que tanto Barça como Madrid llegan a la cita. El equipo de Zinedine Zidane, además, lo hace después de ganar 3-1 al Liverpool en la ida de los cuartos de final de la Champions League, partido en el que el brasileño Vinicius firmó su primer doblete como jugador del Real Madrid.

Los pupilos de Ronald Koeman llegan al partido después de ganar de forma consecutiva sus últimas nueve salidas ligueras: Valladolid, Huesca, Athletic, Granada, Elche, Betis, Sevilla, Osasuna y Real Sociedad. De sumar a ellas la décima, contra el Real Madrid, igualarían su mejor racha, conseguida las temporadas 2010-11 con Josep Guardiola y 2012-13 con Tito Vilanova.

La situación recuerda a la de la temporada 2008-09, cuando el Barça del estratega de Santpedor afrontó el primer partido de Liga en feudo blanco. Se jugó en la jornada 34 y, como el de hoy, era un clásico de título. El Barça sumaba 82 puntos y el Real Madrid 78. El desenlace fue histórico: 2-6. El equipo azulgrana enterró las opciones blancas y encarriló el campeonato con un golpe de autoridad. “Una victoria con rango de título”, aseguró Joan Laporta, el ahora también presidente del FC Barcelona, que ha confirmado que esta noche estará en Valdebebas.

Certeza e incógnita

La gran esperanza del equipo y la afición azulgrana, una vez más, tiene nombre y apellidos: Lionel Andrés Messi Cuccittini. El ‘10’, actual Pichichi con 23 goles, no ha podido superar al Real Madrid en Liga en los últimos cuatro duelos, pero es el goleador histórico del clásico liguero (18) y en todas las competiciones (26). Su último gol en el torneo doméstico lo firmó en mayo de 2018 en el Camp Nou (2-2) y, en suelo madridista, en diciembre de 2017 (0-3).

Los clásicos siempre han sido especiales para el capitán barcelonista, que jugará el número 45 e igualará con el hombre récord: Sergio Ramos, que no está en condiciones de jugar, al igual que Carvajal, Varane y Hazard. En estos momentos la incógnita, que no se despejará hasta dentro de unas semanas, es saber si Messi cerrará aquí su historia en el clásico.