Barça y Real Madrid, dos equipos en racha

El Barça llega a la cita sin conocer la derrota desde diciembre y sumar el 89,4% de los puntos

El Real Madrid de Zidane, que acumula nueve jornadas sin perder, ha sumado el 79,6%

Messi igualará a Ramos en los clásicos

Messi igualará a Ramos en los clásicos / PERFORM

David Salinas

David Salinas

El clásico que se jugará el sábado en el Alfredo Di Stéfano estará marcado, además de por el escenario y la trascendencia de los puntos, por el buen momento por el que pasan ambos equipos. Si el FC Barcelona encadena 19 jornadas sin conocer la derrota y ha sumado el 89,4% de los puntos disputados, el Real Madrid también llega en forma: acumula nueve fechas sin perder y se ha adjudicado el 79,6% de los puntos en juego.

Desde que el Barça de Ronald Koeman sufrió la última derrota en el torneo de la regularidad, el 5 de diciembre de 2020 en el Ramón de Carranza contra el Cádiz (2-1), el cuadro catalán ha encadenado 19 jornadas sin morder el polvo: 16 victorias y tres empates, todos en el Camp Nou (Valencia, Eibar y Cadiz). En total, el Barça ha sumado 51 puntos de 57 posibles, cifras que lo han llevado a ir escalando posiciones en la tabla, superar al Real Madrid (que le llegó a sacar ocho puntos) y quedar a una sola unidad del Atlético, que lo aventajó en 12 puntos cuando los barcelonistas sucumbieron en la Tacita de Plata.

Recuperación

El FC Barcelona tocó fondo en Cádiz. En los 10 primeros partidos de la Liga sumó solo 14 puntos de 30 posibles (46,6%) y la reacción no podía demorarse. Llegó en el siguiente encuentro, ante el Levante (1-0) en el Camp Nou y, desde entonces, 13 de diciembre de 2020, el equipo barcelonista ha sido una máquina de sumar puntos hasta rozar el 90% de los disputados (89,4%). Como visitante los ha ganado todos (27 de 27) y, como local, se ha dejado seis (24 de 30).

Tomando como referencia este periodo, al Real Madrid tampoco le han ido mal las cosas en el torneo doméstico. Los de Zinedine Zidane han jugado un partido menos que el FC Barcelona (empezaron la Liga una jornada antes) y han acumulado 13 victorias, cuatro empates y una derrota, lo que arroja un balance de 43 puntos de 54 posibles (79,6%).

El conjunto blanco, a diferencia del Barça, se ha mostrado más sólido como local que como visitante. Así, en el Alfredo Di Stéfano, en los 10 partidos disputados ha sumado 25 puntos de los 30 posibles (83,3%). Perdió contra el Levante (1-2) y empató contra la Real Sociedad (1-1). El duelo contra el equipo de Paco López fue el último en el que se quedó sin sumar. Desde entonces, en los nueve duelos disputados, ha ganado siete y ha empatado dos (Real Sociedad en Valdebebas y Atlético de Madrid, en el Wanda Metropolitano).

Goles

Un dato significativo en las rachas de Barça y Madrid lo encontramos en el número de goles anotados por ambos equipos. El Barça ha firmado 48 dianas en este periodo (a un promedio de 2,52 por partido) y el Real Madrid ha convertido 34 en 18 partidos (1,88%). Guarismos que vienen a demostrar una mayor efectividad barcelonista, aunque los blancos, con menos goles, mantienen igualmente una elevada competitividad.

En los goles en contra las diferencias son menores. Tanto un equipo como otro han encajado los mismos tantos (13 el Barça y 11 el Real Madrid), dejando el equipo azulgrana el marco a cero en ocho partidos y, el blanco, en nueve.

El jugador más determinante del Barça ha sido Leo Messi, que abrió el marcador de su equipo en siete de los 19 partidos. Dembélé, en tres ocasiones, también ha tenido un especial protagonismo. Y por el Real Madrid, el que más veces abrió la lata fue Karim Benzema (seis partidos) seguido por Casemiro (cuatro) y Marco Asensio (dos).

Objetivos

Barça y Madrid, por otra parte, esperan alargar la racha de buenos resultados para seguir aspirando al doblete. El equipo de Koeman persigue el de Liga y Copa y el de Zidane el de Liga y Champions. El Barça, a diferencia de su enemigo deportivo número uno, saldrá de dudas la próxima semana, concretamente el sábado 17, fecha en la que disputará la final de la Copa contra el Athletic en el estadio de La Cartuja de Sevilla. El Real Madrid, por su parte, está en los cuartos de final de la competición europea y con ventaja de 3-1 sobre el Liverpool después del primer envite.

Ambos equipos ya se han despedido de dos títulos en la presente temporada. El Barça dijo adiós a la Supercopa de España en la final y de la Champions en octavos de final, contra el PSG. El Real Madrid, por su parte, se despidió de la Supercopa de España en las semifinales, contra el Athletic, y de la Copa del Rey a las primeras de cambio (dieciseisavos) contra el Alcoyano, de Segunda División B.