Koeman contra Ancelotti: un duelo de leyenda

Los técnicos de Barça y Real Madrid tuvieron una extensa y exitosa trayectoria como futbolistas

Koeman será para siempre el 'Héroe de Wembley', mientras Ancelotti fue pieza clave en el inolvidable Milan de Arrigo Sacchi

Koeman y Ancelotti, dos clásicos en el clásico

Koeman y Ancelotti, dos clásicos en el clásico

German Bona

German Bona

Ronald Koeman y Carlo Ancelotti son dos viejos rockeros del fútbol. De la misma 'quinta', el holandés tiene 58 años y el italiano, 62, ambos lo han vivido prácticamente todo en el mundo del fútbol. Antes de aventurarse en los banquillos, firmaron extensas carreras como futbolistas, plagadas de exitos. Koeman será recordado para siempre como el 'Héroe de Wembley', el artífice de la primera Copa de Europa del Barça, mientras Ancelotti formó parte de la imparable maquinaria de aquel inolvidable Milan de finales de los ochenta y principios de los noventa comandado por el revolucionario Arrigo Sacchi.

Los 'zapatazos' de Koeman

El 20 de mayo de 1992 es posiblemente la fecha más importante y recordada de la historia del FC Barcelona. Después de años y años quedándose en el camino, el FC Barcelona por fin conseguía alzar la Copa de Europa, precisamente en su última edición como tal, pues al año siguiente ya se denominó Champions League. Y si un minuto está en la memoria de todo barcelonista, éste es el 111, el momento en el que Ronald Koeman soltó uno de sus célebres 'zapatazos' de falta indirecta y marcó el gol del triunfo ante la Sampdoria. Bajo palos, Gianluca Pagliuca no pudo ni 'olerla'.

No era la primera conquista de Koeman del máximo trofeo continental. Cuatro años antes, cuando militaba en las filas del PSV Eindhoven, fue el autor del primer penalti de una tanda de 11 lanzamientos ante el Benfica. La final se disputó en Stuttgart y no tuvo goles durante el tiempo reglamentado. El conjunto entrenado por Guus Hiddink había eliminado en semifinales, precisamente, al Real Madrid.

Koeman fue un defensa fuerte físicamente pero también dotado de calidad técnica al que Johan Cruyff utilizó, cuando empleaba defensa de tres, como líbero. El desplazamiento en largo fue una de sus grandes virtudes, así como el lanzamiento lejano, especialmente en los lanzamientos de falta. Desde los 11 metros también fue un especialista.

Jugó casi 700 partidos oficiales entre clubs y la 'Naranja Mecánica', la selección de los Países Bajos, con quien conquistó la Eurocopa de 1988, y marcó 229 goles, una cifra altísima para un defensa. Al Barça llegó tras jugar con Groningen, Ajax y PSV y además de la Copa de Europa de Wembley conquistó, entre otros títulos, cuatro Ligas con el genial Johan Cruyff en el banquillo. Tras su etapa azulgrana, que duró de 1989 a 1995, recaló en el Feyenoord, donde se retiró.

Ancelotti, el centrocampista inteligente

Carlo Ancelotti entrena ahora al Real Madrid, afronta su segunda etapa en el banquillo del Bernabéu, pero antes, en su época como futbolista, había sido 'verdugo' de los blancos. El Milan de Arrigo Sacchi amargó la vida, y de qué manera, a un Real Madrid en dos temporadas consecutivos, pero si algún partido permanece en el recuerdo es el 5-0 que le infligió el conjunto lombardo el 19 de abril de 1989 en las semifinales de la Copa de Europa. Para más inri, Ancelotti fue el autor del primer gol con la derecha y tras asistencia de Ruud Gullit.

Una máquina de fútbol revolucionaria a los mandos de Sacchi que emborronó la trayectoria del Real Madrid de 'La Quinta del Buitre', que se quedó sin poder ganar ni una sola Copa de Europa. Y en este engranaje ocupaba una posición clave 'Carletto', mediocentro de gran inteligencia táctica, con motor diésel y que formaba una gran pareja en la medular junto a Roberto Donadoni.

Carlo Ancelotti se inició futbolísticamente en el Parma y antes de compartir equipo de ensueño junto a los Gullit, Rijkaard, Van Basten y compañía, y conquistar las Copas de Europa de 1989 (4-0 al Steaua en el Camp Nou ) y 1990 (1-0 al Benfica) se pasó ocho años en la Roma.

En total, el de Reggiolo jugó 413 partidos oficiales y marcó 28 goles. Su trayectoria en los banquillos le permite estar en el selecto grupo junto a Miguel Muñoz, Johan Cruyff, Giovanni Trapattoni, Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Zinedine Zidane que han conquistado la Champions League como jugadores y entrenadores. Carlo suma dos en el césped y tres en los banquillos, dos con el Milan y una con el Real Madrid.

El único precedente entre ambos

Pese a ser coetáneos y tener una amplia trayectoria, sobre el césped solo se vieron las caras Ronald Koeman y Carlo Ancelotti en una ocasión y fue en un partido de selecciones entre Países Bajos e Italia la temporada 1989/1990 en el que ambos fueron titulares y terminó con el marcador inicial.