Un clásico sin Cristiano Ronaldo diez años después

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid se presenta el próximo domingo en el Camp Nou con la difícil misión de lograr un resultado digno que permita que Julen Lopetegui gane algo más de tiempo. Uno de los principales problemas del equipo madridista está siendo su falta de gol, circunstancia que ha provocado que muchos se acuerden de Cristiano Ronaldo. La ausencia del portugués marcará también el partido contra el Barcelona, ya que será el primer clásico sin él en diez años.

Será el primer Barcelona-Real Madrid sin Cristiano Ronaldo desde 2009, cuando aterrizó en el Santiago Bernabéu procedente del Manchester United a cambio de 96 millones de euros. El internacional portugues jugó 30 de los últimos 32 clásicos disputados y tuvo un papel protagonista con 18 goles marcados, a una media de uno cada 141 minutos.

balance

Con él sobre el campo, el balance del Real Madrid fue de ocho victorias y catorce derrotas. Los blancos marcaron un total de 43 goles y los blaugrana, 58. Su mayor logro fue el decisivo tanto que marcó en la final de la Copa del Rey de 2011 en Mestalla. Su cabezazo en el minuto 103 de la prórroga dio el título al equipo madridista.

Durante su etapa en el Santiago Bernabéu, el portugués sólo se perdió la final de la Copa de 2014, en la que también se impuso el equipo blanco por 1-2, y el clásico jugado en Miami correspondiente a la International Champions Cup.

En su último clásico, en el partido de ida de la Supercopa de España, Cristiano fue expulsado en el Camp Nou por doble amonestación. Perdió los papeles y empujó al árbitro De Burgos Bengoechea.