Karim Benzema y Luis Suárez, dos estilos para el '9'

Karim Benzema (Real Madrid) y Luis Suárez (FC Barcelona)

Karim Benzema (Real Madrid) y Luis Suárez (FC Barcelona) / EFE/AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Los dos llevan el dorsal '9' a la espalda pero su estilo y forma de interpretar el papel del delantero centro es muy diferente. Karim Benzema y Luis Suárez serán protagonistas del Real Madrid - FC Barcelona de este sábado porque son imprescindibles para Zinedine Zidane y Ernesto Valverde. Aunque el francés esté peleado con el gol y el uruguayo remonta ahora un arranque de campaña irregular.

Repasando las crónicas y los 'uno por uno' del reciente Mundial de Clubes, puede parecer que el Real Madrid conquistó el título a pesar de Benzema. El atacante francés estrelló varios remates a los postes y desaprovechó jugadas de gol cantadas frente al Al Jazira y el Gremio.

Defensa numantina

Aun así, Zinedine Zidane no solo lo mantiene en el equipo, sino que defiende a capa y espada su titularidad siempre que está bien físicamente e incluso cuando va renqueante si s etrata de un partido de la máxima.

El comentario irónico de Gary Líneker, meses atrás, cuestionando la calidad de Benzema para jugar en el Real Madrid alimentó el debate. Sus defensores, con Zidane al frente, destacan su capacidad para generar espacios para Cristiano Ronaldo, la inteligencia táctica para abriri las defensas con sus arrancadas en diagonal o su habilidad para combinar o jugar el balón en el área rival.

Son unos argumentos que se tambalean cuando Karim muestra su hoja de servicios en la Liga 2017/18: en 11 partidos, 2 goles, 3 asistencias y 2 tiros a los postes.

Algunos critican que a Benzema le falta sangre, chispa; otros insisten en su calidad técnica, su fortaleza para aguantar a los centrales cuando estos aprietan en los metros finales y su disposición a ser al asistente de lujo de CR7 durante años. Pero todos añoran a Álvaro Morata que ahora triunfo en el Chelsea.

Luis, en ascenso

Luis Suárez llega al clásico de este sábado en el mejor momento de la temporada después de haber sufrido unos problemas físicos que han condicionado su rendimiento.

El delantero uruguayo arrastró una lesión en la rodilla hasta que en el último parón de selecciones pudo hacer un trabajo específico para superarlo. 

'Luisito' ha sacado provecho de esa puesta a punto para ir recuperando paulatinamente la puntería y sus cifras están ahí: 6 goles en los 5 últimos partidos de Liga, 4 de ellos en las tres jornadas más recientes.

La 'sintonía fina'

Sin embargo, el uruguayo no ha conseguido todavía la 'sintonía fina'. Por supuesto que su espíritu de combate está intacto; pelea cada balón como si fuera el último, inicia la presión, busca continuamente a los compañeros para asociarse... Pero no ha conseguido aún aquel estado de gracia en el que cada balón en el área, desde cualquier posición, era ocasión de gol. 

Luis Suárez es, tal vez, uno de los jugadores del Barça que más ha notado la marcha de Neymar. El brasileño no solo equilibraba el ataque blaugrana y combinaba al primer toque, sino que además descargaba de rivales el eje del ataque al atraerlos a la banda izquierda en donde iniciaba la diagonal.

Suárez mantiene a su mejor socio, Leo Messi, y parece que remonta el vuelo como acreditan sus números en la Liga a día de hoy: en 13 partidos, 9 goles, 1 asistencia y 2 postes.

El ariete charrúa vivió su estreno blaugrana precisamente en el Real Madrid - Barça de la temporada 2014/15. Ese 25 de octubre de 2014 salió derrotado (3-1), pero en las dos campañas posteriores ha disfrutado de un 0-4 (2 goles) en la Liga 2015/16 y un 2-3 en la 2016/17.

KARIM BENZEMA CARA A CARA CON LUIS SUÁREZ
BENZEMA SUÁREZ
11 P. JUGADOS 13
2 GOLES 9
3 ASISTENCIAS 1
20 DISPAROS TOTALES 37
8 DISPAROS A PUERTA 23
16 REGATES COMPLETADOS 16
2 REGATES FALLADOS 22
54 DUELOS CUERPO A CUERPO 112
15 DUELOS AÉREOS 4
3 CENTROS 4
3 PASES AL HUECO 2