Roglic hace buenos los pronósticos y pasa a liderar la Vuelta al País Vasco

Roglic se adjudicó la contrarreloj individual de la 4ª etapa y es el nuevo líder

Roglic se adjudicó la contrarreloj individual de la 4ª etapa y es el nuevo líder / AFP

Sergi Montes

El esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo) cumplió con los pronósticos y arrasó este miércoles en la cuarta etapa de la Itzulia 2018 (Vuelta al País Vasco), colocándose como nuevo líder y dejando casi sentenciada la carrera vasca.

Roglic completó el recorrido de casi 20 kms. en un tiempo de 22 minutos y 26 segundos y una ventaja de 42 sobre el anterior líder, el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step), hoy octavo en meta y ahora segundo en la general a 34 segundos del exsaltador de esquí esloveno. Segundo en esta cuarta etapa fue el neozelandés Patrick Bevin (BMC), referente durante buena parte de la jornada con 22:35, a 9” de Roglic. El bielorruso Vasil Kiryienka (Sky), excampeón del mundo de la especialidad, fue tercero a 11 segundos del ganador.

La etapa de hoy en la Itzulia 2018 se presumía clave y así fue. Con la sorpresa de la organización al encuadrarla a dos jornadas del final, los 19,4 kilómetros llanos sirvieron para establecer importantes diferencias. La etapa tuvo su salida y llegada en Lodosa (Navarra) y pasos por la Ermita San Emeterio-San Celedonio (km 3,5) y la localidad de Sartaguda (km.13).

Julian Alaphilippe no pudo conservar el maillot de líder. Lo tenía prácticamente imposible, y aunque firmó un buen tiempo en la CRI, quedó apartado de lo más alto del podio. Alaphilippe solo le sacaba ocho segundos al esloveno a pesar de vencer en las dos primeras etapas. Eso sí, el galo solo bajo un peldaño en el cajón y pasa a ser segundo, por delante de un Bauke Mollema (Trek-Segafredo) que también se mostró muy fuerte sobre los llanos terrenos de Lodosa y que, no obstante, está ya a 1:33 del nuevo líder.