Historia SPORT

Historia SPORT

El partido más rico del fútbol mundial: ¿Por qué ascender a la Premier vale más que ganar la Champions?

Leeds United y Southampton se juegan la última plaza de ascenso a la Premier League en una final de un valor enorme en lo económico

El regreso más esperado de Junior Firpo

Leeds - Southampton, la final del playoff de ascenso a la Premier

Leeds - Southampton, la final del playoff de ascenso a la Premier / SPORT

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Si les dijera que el campéon del playoff de ascenso de la Championship, la segunda división inglesa, gana más dinero que el campeón de la Champions League, ¿me creerían? Probablemente no, ¿verdad? No les culpo. El partido esperado por todos y que pone el broche final al fútbol europeo, eclipsado por la final de ascenso a la Premier League... que se disputa una semana antes en el mismo escenario, Wembley. Por increíble que parezca, así funciona la maquinaria del fútbol inglés, que tiene en sus manos la disputa anual del partido más lucrativo del fútbol mundial.

En busca de este premio están Leeds United y Southampton, los dos equipos clasificados tras su paso por semifinales y que pelean hoy por la última plaza de regreso a la Premier League. Con Leicester City (campeón) e Ipswich Town (segundo) ya ascendidos, este domingo 26 de mayo se vivirá en Wembley el colofón final a la eterna temporada de la Championship. A partir de las 16:00 horas, 'Whites' y 'Saints' buscan escapar del 'fango' de la Segunda División para sellar un triunfo que les catapulte una temporada después a la élite.

¿UN FAVORITO?

De cara al duelo, tanto Leeds como Southampton son dos equipos sobradamente capacitados para lanzarse de cabeza al trampolín y saltar de nuevo a la Premier League. En el caso de los de Elland Road (terceros en liga con 90 puntos), mayúsculo fue su paso por semifinales con una portentosa goleada al Norwich City (4-0) tras el empate a nada de la ida que les hace ser muy temibles en esta final. El poderío ofensivo de los de Daniel Farke, con futbolistas en estado de gracia como Summerville, Rutter, Firpo o Meslier, puede decantar la balanza a su favor en un choque de máxima igualdad.

¿Leeds o Southampton, quién sube a la Premier?

¿Leeds o Southampton, quién sube a la Premier? / @SkyBetChamp

El Southampton, que se deshizo del West Brom del español Carlos Corberán en semifinales (3-1 en el global), se agarra al factor Adam Armstrong, segundo máximo goleador de la temporada regular con 21 goles, para deshacerse del segundo equipo menos goleado de la Championship. Son menos favoritos, pero todo puede pasar. El premio de ascender a la Premier es enorme, y es que competir en la liga que más pasiones genera del mundo no está hecho para cualquiera.

¿CUÁNTO SE LLEVA EL GANADOR DEL PLAY-OFF DE CHAMPIONSHIP?

Se juegan mucho, muchísimo dinero. Entrar en el grupo de 'privilegiados' de la Premier tiene un precio: según un informe realizado por 'Deloitte' en 2020, el ganador del playoff de ascenso obtiene unos ingresos por valor de entre 135 millones de libras (158 millones de euros) y 265 millones de libras (310 millones de euros), dependiendo de si evitan o no el descenso inmediato en su primera temporada. Esta cantidad proviene de varias inyecciones que reciben los clubes que compiten en la Premier, entre acuerdos televisivos a nivel nacional, internacional y pagos por mérito deportivo.

En cifras publicadas durante la temporada 2020-21, se estima que el ingreso por retransmisiones de la Premier League fue de 2.5 billones de libras (cerca de 3 billones de euros), repartido a posteriori entre los 20 clubes de la Premier League. Independientemente de la posición en la tabla, cada equipo se lleva una base de 84,8 millones de libras (unos 100 millones de euros) entre derechos de televisión internacional, pagos comerciales y el pago equitativo por formar parte de la liga. Además, los clubes reciben los 'pagos por méritos', que oscilan entre los 1,7 millones de libras del último clasificado a los 34,9 del campeón de liga; y los 'facility fees', que dependen del número de partidos del equipo que han sido televisados en el ámbito nacional inglés.

Guardiola celebra una nueva Premier League

Guardiola celebra una nueva Premier League / Dave Thompson

Para ser conscientes de la magnitud de este enfrentamiento, el ganador de la Champions League se lleva entorno a los 80 millones de euros por el total de méritos deportivos, más su valor por coeficiente UEFA y por los derechos de televisión: el Real Madrid, campeón de la edición 2021/22, se llevó un premio total aproximado de 120 millones de euros. Una buena cantidad, pero lejos todavía de las cifras a las que aspira el campeón de este playoff, valorado en más del doble. Visto lo visto, el ticket a la Premier incluye un maletín repleto de billetes. ¿Leeds o Southampton, cómo no soñar con el ascenso?