La UEFA se plantea castigar dos años sin Champions a Barça, Real Madrid y Juventus por la Superliga

El presidente Ceferin es partidario de esta medida más contundente junto a la multa, mientras que otro sector aboga por limitarse a a una dura sanción económica

Desde la entidad azulgrana consideran que el organismo europeo no irá tan lejos para no perjudicar la competición

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / EFE

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, contempla la posibilidad de sancionar severamente a FC Barcelona, Real Madrid y Juventus de Turín por su actitud de no renunciar al proyecto de la Superliga. El dirigente del fútbol continental, según diferentes fuentes han confirmado a SPORT, lidera el ala dura de la UEFA que es partidaria de castigar a los tres clubes, además de con una fuerte multa, con una exclusión que podría llegar hasta los dos años de exclusión de la Champions. El efecto de este castigo sería inmediato, pues afectaría a la próxima edición de la competición europea, la de la temporada 2021/22.

En el seno de la UEFA existe otro sector más moderado que sería partidario de unas medidas más contenidas: una sanción económica importante y una amenaza de suspensión competitiva en el caso de que los tres clubes que consideran 'díscolos' no se retracten de su actitud.

En el caso de que salieran adelante las medidas del ala dura, el castigo podría ser de dos temporadas sin poder competir en la Champions, y con los recursos que presentarían los clubes quedaría reducida, en el mejor de los casos, a una campaña. Eso sí, sería de efecto inmediato pues se aplicaría, en cualquier caso, a partir del curso 2021/22.

A la expectativa en Can Barça

Fuentes del Barça consultadas por SPORT se limitan a asegurar que el club espera a ver cómo se suceden los acontecimientos, aunque consideran que la UEFA no irá tan lejos en sus represalias.

Según esta posición, creen que en la UEFA son conscientes de que la competición se vería seriamente devaluada al prescindir de tres clubes de la envergadura de Barça, Real Madrid y Champions, por su pedigrí continental y por el peso que tienen en el concierto internacional. No hay que olvidar que el Barça es el único club que ha disputado todas las temporadas europeas, ya sea en una u otra competición; y que el Madrid es la entidad con más Champions en sus vitrinas. Ambos compiten por ser los equipos con más trofeos internacionales en sus respectivos museos.