Así será el verano de la plantilla del Barça

La Eurocopa, el Europeo sub-21 y la Copa América mantendrán ocupados a los blaugrana este verano

Los torneos de selecciones pueden ser un escaparate para aquellos a los que se les busca una salida

Messi pone rumbo a Argentina

Leo Messi ya viaja a Argentina para concentrarse con su selección / Galbany

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Una vez la temporada de clubes ha bajado su telón, dan comienzo los torneos estivales de selecciones que congregan a fanáticos y detractores a partes iguales. El Barça, como viene siendo habitual, tendrá a varios miembros de su plantilla concentrados con sus países para participar en la Eurocopa, la Copa América o el Europeo sub-21.

A continuación, repasamos qué les depara a los jugadores durante el próximo verano con sus selecciones y cuál es su situación deportiva con el Barça de cara a la próxima temporada:

Marc-André Ter Stegen

El guardameta alemán no ha estado de dulce esta campaña, de hecho, ha firmado sus peores registros desde que llegó a Barcelona en verano de 2014: ha encajado 50 goles en 46, su promedio más alto como blaugrana. Recientemente se sometió a un procedimiento terapéutico en el tendón rotuliano de la rodilla derecha que le impedirá estar con la selección alemana en la Eurocopa. Su objetivo es llegar en plenas condiciones al inicio de temporada con el Barça.

Sergiño Dest

En esta, su primera temporada, Dest ha iniciado su proceso de adaptación al fútbol que despliega el Barça. En fases de la temporada se le ha visto más aclimatado y en otras ha ofrecido más dudas. Con la selección de Estados Unidos disputará dos amistosos ante Suiza y Costa Rica, las semifinales de la Liga de Naciones ante Honduras y en julio la fase de grupos de Copa Oro ante, por el momento, Martinica y Canadá.

Gerard Piqué

Las lesiones no le han respetado esta temporada y se ha perdido 29 encuentros. Cuando ha estado sobre el terreno de juego ha seguido demostrando su veteranía y galones. Renunció a seguir jugando con la selección española tras el Mundial de Rusia 2018, por lo que no participará en la Eurocopa de este verano. La dirección deportiva le planteará una rebaja salarial si quiere continuar la próxima temporada.

Ronald Araujo

En su primera temporada y, a pesar de haber sufrido algunas lesiones, ha sido uno de los mejores jugadores de la temporada, siendo uno de los más destacados en la línea defensiva. Está incluido en la lista de 35 jugadores para los partidos clasificatorios para el Mundial de Catar 2022 con la selección de Uruguay y también podría hacerlo par la Copa América, suya lista definitiva se hará oficial antes del 3 de junio. Se espera de él que sea un central de futuro en el Camp Nou.

Sergio Busquets

A punto de cumplir 33 años, esta temporada ha acabado convirtiéndose en un indiscutible para Koeman, siendo el sexto jugador de campo que más minutos ha acumulado. Ha recibido la llamada de Luis Enrique para disputar con España la Eurocopa y será el capitán de la selección, que se medirá ante Suecia, Polonia y Eslovaquia. Al igual que con Piqué, se le planteará una rebaja salarial para sufragar los problemas económicos del club.

Antoine Griezmann

Ha mejorado, con creces, sus números de la temporada pasada y ha participado en 32 goles del equipo: 20 goles y 12 asistencias. Será uno de los jugadores clave de la selección francesa en la Eurocopa, junto a Mbappé y Benzema, emparejados en el grupo de la muerte junto a Portugal, Alemania y Hungría. Se escucharán ofertas por él en el mercado de fichajes, puesto que es uno de los futbolistas del Barça con mejor cartel.

Miralem Pjanic

Temporada para olvidar la del bosnio. Llegó en un trueque por Arthur para equilibrar las finanzas del club y ha pasado desapercibido para Ronald Koeman. La selección bosnia no se ha clasificado para la Eurocopa, pero disputará dos amistosos ante Montenegro y Dinamarca. Se antoja complicado verle defender los colores del Barça la próxima temporada: el club le buscará una salida, en un nuevo trueque, cesión o venta.

Martin Braithwaite

No ha logrado hacerse con un hueco en el once titular y su papel ha pasado al de revulsivo en las segundas partes. Será uno de los primeros jugadores en abandonar el club, la llegada de Agüero y Depay le sentencian buscar una salida (tiene cartel en la Premier League). Participará con la selección danesa en la Eurocopa, que está emparejada Finlandia, Bélgica y Rusia en la fase de grupos.

Leo Messi

Nuevamente, el mejor jugador de la temporada: se ha vuelto a cargar el equipo a las espaldas y ha conseguido su octavo trofeo Pichichi. Liderará a la selección argentina en la Copa América con el objetivo de alzar su primer título importante con la albiceleste. Su renovación con el Barça continúa en el aire y su contrato finaliza el 30 de junio. Sin embargo, todo parece indicar que, a pesar de enviar un burofax la temporada pasada indicando que quería marcharse, en los próximos días podría llegar a un acuerdo para alargar su vinculación con el club blaugrana.

Ousmane Dembélé

Dejado atrás sus problemas en el pubis del tramo final de temporada, el francés ha completado una campaña sin lesiones importantes. Su regularidad en el campo le han servido para registrar unas cifras goleadoras a destacar: once goles y cinco estadísticas. Formará parte de la selección francesa en la Eurocopa, una de las favoritas para acabar alzando el trofeo. Su contrato finaliza en 2022, el club le ofrecerá la renovación pero, en caso de no aceptarla, escuchará ofertas por él.

Riqui Puig

Su primera temporada en el primer equipo no se ha desarrollado como habría deseado. Ha visto como Pedri o Ilaix Moriba le han pasado por delante y apenas ha disputado 500 minutos sobre el terreno de juego. No ha recibido la llamada de la 'rojita' para participar en el Europeo sub-21. Su futuro en el club es incierto, si bien es cierto que se confía en él, otra temporada sin minutos no le ayudaría a seguir progresando, por lo que también se estudia plantearle una cesión.

Neto Murara

Comenzó siendo el titular por la lesión de Ter Stegen. Sin embargo, no ha logrado hacerle sombra al guardameta alemán en ningún momento. En el mercado invernal le comunicó al club que quería salir, para tener opciones de ir a la Copa América, pero no se acabó dando esta circunstancia y tampoco ira con la Seleçao. Su salida este verano se da por hecha y su puesto estará cubierto por Iñaki Peña y Arnau Tenas.

Philippe Coutinho

Empezó la temporada como un rayo, pero una lesión en la rodilla de la cual se ha operado tres veces le ha dejado fuera de juego. No podrá participar con Brasil en la Copa América y su salida del club parece, también, evidente. Su temporada pasada en el Bayern, cuando estaba cedido, demostró que todavía tiene fútbol en sus piernas y varios clubes han mostrado su interés por él.

Clément Lenglet

Su peor temporada como blaugrana, sin ninguna duda. Ha cometido errores muy graves en defensa que han perjudicado al equipo en momentos decisivos, alejándole del título de Liga. Deschamps cuenta con él para defender la camiseta de Francia en la Eurocopa. Su papel la próxima temporada está en el aire: la irrupción de Araujo y Mingueza, junto a la posible llegada de Eric Garcia le sitúan en una posición complicada.

Pedri González

Una de las notas más positivas en una temporada llena de claroscuros. El canario se ha adaptado a la perfección al equipo en su primera temporada y ha sido el jugador que más partido ha disputado esta campaña con el Barça. Su brillante año le ha valido la llamada de Luis Enrique con la selección española en la que deberá lucha por un puesto en el once titular. Su continuidad la próxima temporada está más que asegurada.

Francisco Trincao

Temporada complicada la del luso. No ha acabado de hacerse un hueco en el equipo y no ha aprovechado las pocas ocasiones que ha tenido para convencer al cuerpo técnico. No recibió la llamada de la selección portuguesa para participar en la Eurocopa, pero sí de la sub-21. Su estrecho contacto con un positivo de Covid-19 le ha impedido, también, participar en el Europeo sub-21 de este verano. Su agente, Jorge Mendes, podría reubicarlo en este mercado de fichajes.

Jordi Alba

Sigue sin competencia en el lateral izquierdo. Sus actuaciones ofensivas siguen siendo mejores que las defensivas, donde cada vez muestra más lagunas. A pesar de todo, ha vuelto a recibir la llamada de la selección española y participará en la Eurocopa de este verano. Al igual que a Piqué y Busquets, se le propondrá una rebaja salarial que, en caso de no aceptar, podría ser uno de los sacrificados de cara a la próxima temporada.

Matheus Fernandes

Caso digno de estudio. El único jugador en la historia reciente del club que se ha hecho con una ficha del primer equipo y no se ha presentado ante la afición, tan solo disputó un cuarto de hora ante el Dinamo de Kiev en Champions. Tiene todos los números de no seguir en el Barça el próximo año, ya sea como venta o cesión.

Sergi Roberto

La temporada más negra del canterano desde que está en el primer equipo. Ha recaído hasta dos veces de su lesión en el recto femoral del muslo derecho y se ha perdido 37 partidos esta temporada, además de dar positivo en Covid-19 en diciembre. No participará con la selección española en la Eurocopa y su futuro en el Barça sigue en el aire. Finaliza su contrato en 2022 y el club podría buscarle una salida este verano para hacer caja con él a sus 29 años.

Frenkie de Jong

Esta temporada ha dado un paso adelante y ha mostrado una versión muy mejorada de la que ofreció en su primer año: actuando como tercer central, de pivote o interior. Será uno de los emblemas de la selección neerlandesa en la Eurocopa, que no debería tener problemas para superar la fase de grupos en la que está emparejada con Ucrania, Austria y Macedonia.

Ansu Fati

La lesión que sufrió en noviembre ante el Betis le ha mantenido fuera de los terrenos de juego toda la temporada. No ha logrado curar bien el menisco y ha pasado por el quirófano varias veces: su baja le ha impedido ir con la seleccion. Tras su explosión en la temporada pasada, se esperaba que fuese uno de los líderes en ataque de esta campaña. El club confía en él para que lo haga la próxima temporada, cuando ya debería estar al 100%.

Samuel Umtiti

El bajón que ha pegado el central francés es de los que cuesta de asimilar. Sus dos primeras temporadas hacían indicar que podría ser un central de época pero, tras forzar con Francia para disputar y ganar el Mundial 2018, no ha vuelto a ser el que era. Sus problemas en la rodilla no le permiten ser un jugador competitivo y Deschamps no ha contado con él para la Eurocopa. El club estudia la manera de colocarlo en el mercado, pero su altísima ficha y su bajo rendimiento hacen de esta labor una misión, prácticamente, imposible.

Junior Firpo

Segunda temporada en el Barça y no ha conseguido hacerle sombra a Jordi Alba en ningún momento. Su salida este año será una de las primeras que se efectúen desde la dirección deportiva. No ha recibido nunca la llamada de la selección española absoluta.

Iñaki Peña

Está llamado a ser el segundo portero del Barça la próxima temporada, en sustitución de Neto. El canterano ha recibido la llamada de Luis de la Fuente para participar en el Europeo sub-21. Deberá luchar contra Josep Martínez y Álvaro Fernández para hacerse un hueco bajo palos.

Òscar Mingueza

De no ser titular con el Barça B en la temporada pasada a ser el cuarto defensa más utilizado esta campaña en el primer equipo. Necesita seguir puliendo detalles, pero sus grandes actuaciones le han valido la llamada de la 'rojita' para participar en el Europeo sub-21. El club apuesta por él para seguir en el primer equipo la próxima temporada: prueba de ello es su renovación hasta 2023 que se oficializó en abril.

Ilaix Moriba

Ha debutado con el primer equipo esta temporada y se ha hecho con un hueco en el tramo final de campaña. Desde febrero, tan solo se ha perdido un partido bajo las órdenes de Ronald Koeman. Su poca experiencia en la élite no le ha permitido ir convocado con la selección española sub-21, con la que todavía no ha participado. Es una apuesta del club y el próximo año tendrá seguirá participando con el primer equipo.