La pesadilla de Dayot Upamecano en la Champions

El central del Bayern de Múnich cuajó una eliminatoria insalvable ante el Manchester City

Cometió errores muy graves en la ida y en la vuelta se 'cargó' todas las opciones de remontar

Bayern Munich - Manchester City: Los errores de Upamecano

Los errores de Upamecano ante el Manchester City / Telefónica

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Con Dayot Upamecano no suele haber medias tintas. O firma una actuación excelente, al nivel de los mejores centrales de la élite, o es protagonista por ofrecer un nivel horrible. El central francés volvió a dejar constancia de ello en la eliminatoria que enfrentó al Bayern de Múnich contra el Manchester City en los cuartos de final de la Champions League.

Su equipo no pudo hacer nada ante los de Guardiola (cayeron por 1-4 en el global) y es verdaderamente difícil decidir en cuál de los dos partidos estuvo peor. ¿En el Etihad Stadium o en el Allianz Arena?

A sus 24 años, el ex del RB Leipzig, que aterrizó en Múnich en julio de 2021 a cambio de 42.5 millones de euros, sigue mostrando las mismas dudas que dibujaba en el RedBull Arena. Sus principales armas: un físico exuberante (1.86 metros) y una gran velocidad, pueden ser al mismo tiempo sus puntos débiles.

A veces, muestra demasiada confianza en la toma de decisiones (motivada por sus insultantes aptitudes físicas) y acaba cometiendo errores de concentración muy graves. Si esto sucede en grandes escenarios como unos cuartos de Champions, el resultado es irremediable.

Desastroso en Inglaterra

En la ida el Bayern de Múnich perdió 3-0. Y pudieron caer algunos más de no ser por Yann Sommer. En el minuto 69, Upamecano cometió un despiste insólito en la salida de balón ante Jack Grealish y regaló el segundo del partido, el de Bernardo Silva, que remató a placer tras un centro de Erling Haaland. Precisamente, en el 75' perdió totalmente la marca con el noruego, que se apuntó el tercero sin oposición en el segundo palo.

Resumen, goles y highlights del Manchester City 3 - 0 Bayern de Múnich de la ida de cuartos de final de la Champions

Resumen, goles y highlights del Manchester City 3 - 0 Bayern de Múnich de la ida de cuartos de final de la Champions / TELEFÓNICA

En 90 minutos perdió hasta 15 balones, no disputó ningún duelo por el suelo y solo peleó (y ganó) uno por arriba. Mostró inseguridad en cada una de las decisiones que tomó y junto a la torpeza que presentó sacando el balón castigó también la confianza de sus compañeros.

Perdido en Alemania

En la vuelta, Thomas Tuchel planteó mejor el choque que en el Eithad, pero Upamecano se 'cargo' el plan para obrar una remontada que se intuía prácticamente imposible. El francés arrancó fuerte: en el minuto 17 perdió la espalda con Erling Haaland y tuvo que cometer una clara falta siendo el último hombre cuando el noruego ya estaba encarando a Yann Sommer. Recibió la correspondiente roja directa, pero el VAR le salvó de la expulsión por milímetros.

El 'show' de Upamecano debía continuar. En el 35' su brazo izquierdo apareció para desviar un disparo de Ilkay Gündogan y cometió un claro penalti que Erling Haaland mandó a las nubes. El francés, consciente de que estaba volviendo a ser el 'villano' de su equipo en la Champions, celebró el error con mucha euforia.

Resumen, goles y highlights del Bayern Munich 1-1 Manchester City de la vuelta de cuartos de final de la Champions

Haaland volvió a ser decisivo para el Manchester City / Telefónica

Sin embargo, mismos protagonistas (Upamecano-Haaland) se volverían a ver las caras. En el 56', el noruego se tomó la revancha 'sentando' al defensor bávaro, que con un resbalón se quedó clavado en el suelo para ver en primera fila el tanto que 'mataba' definitivamente al Bayern. Joshua Kimmich igualaría el duelo en el 83', pero el 1-1 era muy insuficiente para los de Tuchel.

Las dos noches de Dayot Upamecano en un escenario de lujo como son los cuartos de final de la Champions League terminaron en pesadilla. En ambos choques fue el protagonista que nadie quiere ser. El duro desenlace: el Manchester City en semifinales y su equipo eliminado de la competición.