El enorme reto del Copenhague

El cuadro danés, rival del City en los octavos de la Champions, fue la revelación del torneo al superar la fase de grupos

Compitieron con todas las de la ley ante Bayern de Múnich, Manchester United y Galatasaray cen el Grupo A

El Copenhague consiguió el pase a octavos de final de la Champions League por segunda vez en su historia

El Copenhague consiguió el pase a octavos de final de la Champions League por segunda vez en su historia / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Nadie quiere enfrentarse al Manchester City de Pep Guardiola, y el que diga lo contrario, miente. Le tocará al Copenhague. La plantilla más barata de los octavos contra la más cara. Y por una diferencia impactante. Pero el cuadro danés, la gran revelación de la fase de grupos, demostró que el fútbol no es solo cuestión de dinero, sino de fe, de luchar por lo que uno quiere, por muy complicado que parezca el camino.

El cuadro danés consiguió un enorme premio con el billete a los octavos de final. Salieron a pelear contra los 'gigantes' desde la primera jornada, y con corazón y mucho sentimiento les pusieron contra las cuerdas. El equipo dirigido por Jacob Neestrup era la cenicienta del Grupo A. Se enfrentaban al Bayern de Múnich, al Manchester United y al Galatasaray. Conjuntos con mucho más presupuesto y jugadores contrastados, pero sobre el campo, de nada sirve eso.

LA PLANTILLA MÁS BARATA DE LOS OCTAVOS

Cuando empezó la competición, los daneses tenían la plantilla con el segundo valor de mercado más pequeño de toda la fase de grupos (66,35 millones de euros). Para ponerlo en contexto: el valor de mercado de la del Bayern de Múnich era de 948,15 millones, la del Manchester United de 877,30 millones, y la del Galatasaray de 236,58 millones.

Evidentemente, el poder económico de los clubes citados también se vio reflejado en el pasado mercado de verano. El Manchester United gastó más de 200 millones de euros para reforzar su plantilla, el Bayern de Múnich 150 millones y el Galatasaray casi 30 millones. Los daneses no desembolsaron ni 10 millones.

El Copenhague venció al Galatasaray en casa (1-0) y consiguió el billete para los octavos de Champions

El Copenhague venció al Galatasaray en casa (1-0) y consiguió el billete para los octavos de Champions / Agencias

Ahora, el valor de mercado de los jugadores del cuadro danés ha aumentado considerablemente (84,6 millones de euros). Pero son, con diferencia, la plantilla más barata de todos los octavos de final. Están a años luz de la Lazio, la segunda por la cola con un valor de 241,65 millones de euros. Y si lo comparamos con la del Manchester City, su rival en los octavos y la plantilla más cara de la competición, la diferencia es insultante: 1,26 mil millones de euros.

Otro dato impactante. El futbolista que tienen en plantilla con el valor de mercado más alto es el portero, Kamil Grabara (11 millones de euros), que se unirá en verano de 2024 al Wolfsburgo a cambio de 13,5 'kilos'. El City cuenta con hasta cuatro jugadores en plantilla que valen más que todo el equipo del Copenhague (Erling Haaland, Rodri Hernández, Phil Foden y Julián Álvarez).

UN CAMINO MUY DURO HASTA LOS OCTAVOS

La revelación de la Champions no lo ha tenido nada fácil. Empezaron desde abajo, arrasando al Breiðablik en los cuartos de final de clasificación (8-3 en el global), sufriendo ante el Sparta de Praga en semifinales (pasaron de ronda en penaltis) y compitiendo muy serios ante el Rakow en la 'final' (2-1 en el global).

Cayeron en el Grupo A, y el resto ya es historia. Hito impresionante que sirve para conseguir el segundo billete a octavos de Champions en la historia del club (la última vez fue en la temporada 2010/11). El gran damnificado fue el Manchester United, que quedó fuera incluso de la Europa League, billete que se adjudicó el Galatsaray. El Bayern de Múnich, por su parte, cumplió con todos los pronósticos y dominó el Grupo A con puño de hierro.

CREER HASTA EL FINAL

El cuadro danés se empezó a ganar el respeto desde la primera jornada. El Galatasaray les consiguió 'rascar' un empate (2-2) en el infierno turco. Empezaron ganando por dos goles, pero una expulsión de Elias Jelert en el minuto 73 de partido permitió a los turcos venirse arriba, que igualaron el choque a dos minutos del final. Después hicieron sufrir de lo lindo al Bayern de Múnich en casa, que tuvo que remontar y dar la vuelta al 1-0 inicial en el minuto 83.

La imagen era buena, pero los puntos no llegaban. Uno de seis posibles que se convertirían en uno de nueve. El Manchester United les ganó por la mínima en Old Trafford, con un penalti fallado por Jordan Larsson en el 97' para sumar un punto de oro. Pero cuando todo estaba completamente perdido, llegó la reacción. Los daneses dieron con la tecla para gestionar una situación muy peliaguda, y llenaron el Parken Stadium para condenar al Manchester United, que empezó ganando por dos goles, y empezar a escalar en la tabla (4-3).

Los jugadores del Copenhague celebran el triunfo ante el Manchester United (4-3)

Los jugadores del Copenhague celebran el triunfo ante el Manchester United (4-3) / Agencias

La siguiente visita, el temible Allianz Arena. Del campo de batalla en el que tantos equipos han salido humillados, regresaron a Dinamarca con un empate sin goles que les dejaba la puerta abierta a los octavos en la última jornada contra el Galatasaray. Los de Neestrup cumplieron por la mínima (1-0), ante su gente, los que nunca les dejaron de lado.

EL CITY, EL PEOR RIVAL POSIBLE

El sueño del Copenhague puede caducar contra el equipo de Pep Guardiola. Sobre el papel es lo que tiene que pasar. Los daneses tienen muchísimo que ganar y nada que perder. Ya han cumplido en la Champions incontestablemente. Los ingleses, por contra, tienen muchísimo que perder y muy poco que ganar. Favoritos, enchufados y con todos los recursos a favor, caer eliminados ante la 'Cenicienta' del torneo sería un fracaso absoluto.