El City, ante el muro europeo

El Manchester City deberá remontar el 1-0 con el que cayó ante el Tottenham

El Manchester City deberá remontar el 1-0 con el que cayó ante el Tottenham / AFP

X. Serrano

Llegó la hora de la verdad para el Manchester City. Tras una temporada prácticamente inmejorable a nivel  de juego y resultados, el cuadro celeste se encuentra contra las cuerdas en su competición más deseada, la joya de la corona, la Champions League. Los de Pep Guardiola cuentan con 90 minutos para sobreponerse al 1-0 con el que cayeron hace una semana en el Tottenham Hotspur Stadium.

Una situación desfavorable, cierto, pero para nada insalvable. De hecho, la desventaja podría calificarse ínfima comparada con el demoledor 3-0 que los ‘sky blues’ arrastraron de Anfield el curso pasado y les acabó costando la eliminación.

El recuerdo de Liverpool pesó, como en menor medida el fracaso de hace dos temporadas ante el Mónaco, en cómo planteó Pep el primer asalto ante el Tottenham. Ya son dos años en Manchester, ambos sin alcanzar las semifinales de la Champions.

Cambios respecto a la ida

Escarmentado, el de Santpedor se preparó a conciencia para contener la salida torrencial de los ‘spurs’ y su intensa presión en territorio enemigo. Pep priorizó el control, reforzando la medular con un inesperado doble pivote Gündogan-Fernandinho.

Una fórmula que hoy se antoja del todo improbable. Aunque con Guardiola nunca se sabe. Sobre el papel, Kevin De Bruyne se presenta como el candidato mejor posicionado para acompañar en la sala de máquinas a David Silva Fernandinho, que se incorporó al grupo en el último entrenamiento. 

En ataque también se espera otra novedad importante con respecto al partido de ida. Mahrez, desaparecido en el extremo derecho, podría dejar su sitio al recuperado Bernardo Silva, puntal celeste esta temporada. Con su regreso, el City espera recuperar la fluidez en el último tercio del campo que tanto le faltó en Londres.

Con Sané como bala en la recámara, junto a Silva se espera a Sterling Agüero. El argentino intentará desquitarse del penalti marrado en los primeros compases del duelo de ida y que podría haber alterado el signo de la eliminatoria.  

La vida sin Kane

Esperanzado por la valiosa ventaja cosechada al aliento de su afición, el Tottenham buscará sus segundas semifinales en la máxima competición continental. Un hito que se remonta a la campaña 61-63 y ya solo recuerdan los más veteranos. Sin embargo, los ‘spurs’ deberán sobreponerse a la insustituible ausencia de Harry Kane.

El ariete, lesionado en la ida por una entrada de Delph,  no solo es el máximo goleador del equipo, sino también su líder espiritual y una pieza fundamental a la hora de canalizar juego. Su puesto lo asumirá Lucas Moura, autor de un ‘hat trick’ el fin de semana.

El brasileño podría ejercer de falso nueve o caer a banda en beneficio de Son, que desempeñaría un rol similar. En cualquier caso, y sin una referencia clara en el área, es previsible un fluido intercambio de posiciones entre los delanteros.

Un ataque en el que Dele Alli, tocado, será duda hasta última hora. Por lo demás, pocas novedades introducirá un Pochettino que tiene clara su tarea: presionar arriba, resistir e intentar cazar a la contra a los Pep.

Alineaciones probables

Manchester City: Ederson; Walker, Laporte, Stones, Mendy; Fernandinho, D.Silva, De Bruyne; B.Silva, Sterling y Agüero.

Tottenham: Lloris; Trippier, Vertonghen, Alderweireld, Rose; Winks, Sissoko; Eriksen, Alli, Lucas; Son .