Bernardo Silva: el talento superó al físico

El portugués fue clave en los cuartos de Champions contra el Bayern de Múnich y en la semifinal ante el Real Madrid

Superó con nota a dos laterales con un físico impresionante como Alphonso Davies y Eduardo Camavinga

Guardiola: "Bernardo Silva es uno de los mejores jugadores que he entrenado"

Guardiola: "Bernardo Silva es uno de los mejores jugadores que he entrenado" / PERFORM

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Todo el mundo es conocedor de la calidad de Bernardo Silva. Sin embargo, el futbolista del Manchester City ha dado en Champions League una lección a todos aquellos que afirman que gozar de un gran físico es un aspecto imprescindible para triunfar en el escenario futbolístico actual. El luso brilló en los cuartos de final ante el Bayern de Múnich y en la semifinal ante el Real Madrid pese a ser defendido por dos bestias como Alphonso Davies o Eduardo Camavinga.

El ex del Benfica explotó todo su repertorio en ambas eliminatorias para sobreponerse al músculo y a la velocidad de ambos defensores, siendo clave tanto en el ataque como en la defensa de los 'citizens'.

'MASTERCLASS' ANTE EL BAYERN

En los cuartos de final destacó especialmente en el duelo de ida, en la contundente victoria en el Etihad por 3-0. Con gol y asistencia, el luso fue de los mejores del partido, aunque para la UEFA el MVP fue John Stones.

Bernardo Silva firmó un partido sensacional en el que amargó a Alphonso Davies durante los 80 minutos que estuvo sobre el verde (Tuchel lo sustituyó por Cancelo). Pese a ser mucho más lento que el canadiense, el talento y el amplio abanico de recursos técnicos del luso mantuvieron atado en corto a Davies, que no pudo probar sus habituales aventuras por el carril izquierdo.

Manchester City - Bayern de Múnich | El gol de Bernardo Silva

Bernardo Silva puso el 2-0 de cabeza tras un centro de Haaland / TELEFÓNICA

Con 'simples' fintas y un sinfín de soluciones para superar rivales (caños incluidos), fue un dolor de cabeza para toda la defensa bávara. En defensa, también fue clave, ayudando a Manuel Akanji (ubicado en el lateral derecho) a frenar los intentos de Davies y los uno contra uno que probaron Sané y Coman (que cambiaron de banda durante todo el choque).

En la vuelta en Alemania (1-1) su partido fue más cometido. A su vez, el Bayern de Múnich planteó mucho mejor el partido que en Inglaterra. Sin embargo, la eliminatoria ya se había resuelto en el Etihad.

MVP CONTRA EL REAL MADRID

En las semifinales contra el Real Madrid se invirtió el orden de los factores. En la ida no logró desatar todo su fútbol pero en la vuelta regaló un espectáculo a la altura de muy pocos. “Mi actuación en el primer partido en Madrid no fue la que quería y quería compensar eso. Hoy tenía que hacerlo mejor", añadió en 'BT Sport' tras el choque.

El Manchester City de Pep Guardiola bailó ante un Real Madrid que no se presentó en el Etihad (4-0). De no ser por Thibaut Courtois, el marcador habría sido mucho más bochornoso. A Bernardo Silva le tocó pelear con Eduardo Camavinga. El francés, otro portento físico, empezó siendo un parche de Carlo Ancelotti para el lateral izquierdo pero finalmente se quedó con las llaves del carril izquierdo blanco tras firmar buenas actuaciones en esa posición.

Manchester City - Real Madrid | El 'doblete' de Bernardo Silva

Manchester City - Real Madrid | El 'doblete' de Bernardo Silva / TELEFONICA

Sin embargo, de igual manera que Alphonso Davies en los cuartos, tampoco pudo parar al luso, que marcó los dos primeros goles del partido y fue elegido MVP del duelo por la UEFA. Desequilibró con sus regates, generó mucho peligro con su gran visión de juego, se sacrificó como siempre en tareas defensivas y todo el Etihad le reconoció su exhibición.

EL PSG LO QUIERE

"Bernardo Silva es uno de los mejores jugadores que he entrenado", admitía Guardiola hace unos meses. Y no es para menos. El portugués ha rendido en cada una de las posiciones y roles que se le han exigido. De extremo, mediapunta, falso '9', interior, mediocentro y hasta de carrilero. Un futbolista total que desborda talento.

Hace muchos meses que su nombre si liga al Barça, aunque el PSG quiere convertirlo en el escudero de Mbappé para conquistar el objetivo de su faraónico proyecto: la Champions League. El ámbito económico marcará un antes y un después en las negociaciones, y aquí tiene las de perder el combinado catalán.