Champions League

El Benfica vuelve a derrotar al Zenit y se clasifica para cuartos

El Benfica se impuso al Zenit (1-2), al que ya había derrotado en la ida, con goles de Gaitán y Talisca para remontar el tanto inicial de Hulk

El Benfica celebró por todo lo alto la clasificación para cuartos de final

El Benfica celebró por todo lo alto la clasificación para cuartos de final / AFP

Josep Coves

No solo en la vida, sino también en el fútbol, la experiencia es un grado. Así se entiende como este miércoles el Benfica derrotó al Zenit (1-2) en San Petersburgo, con dos goles del argentino Nico Gaitán y del brasileño Anderson Talisca, para clasificarse para los cuartos de final de la Champions League cuando los águilas perdían por 1-0 y el partido parecía encaminado a la prórroga.

Si el choque de ida, en Da Luz, se decidió con un gol del brasileño Jonas en el tiempo añadido, este miércoles los portugueses cerraron el pase a cuartos remontando un tanto del brasileño Hulk con un gol de Gaitán en el minuto 85 cuando el tiempo añadido planeaba sobre el estadio.

Pese a las bajas en defensa, que obligaron a Rui Vitoria a improvisar una zaga prácticamente inédita y a cambiar de portero, con la entrada del brasileño Ederson en lugar de su compatriota Julio César, la retaguardia del Benfica aguantó bien las embestidas del Zenit.

Urgido por la necesidad de marcar al menos un gol para forzar la prórroga, el Zenit llevó la iniciativa durante la primera parte. Al margen de una ocasión inicial de Jonas, que obligó al portero ruso a desviar a córner un libre directo, las mejores ocasiones de gol fueron para los locales. El gigante ruso Artem Dzyuba, con su movilidad, llevó de cabeza a la zaga visitante, pero no acertó en el remate.

En la segunda parte el Zenit intensificó el dominio y las oportunidades. Con la entrada del lateral Smolnikov y el centrocampista Shatov, el equipo de San Petersburgo llegó con má peligro sobre la portería de Ederson mientras el Benfica trataba de sorprender a la zaga local al contraataque. Dzyuba, en dos ocasiones, y Smolnikov estuvieron a punto de marcar antes de que Hulk definiera por fin con un preciso cabezazo y libre de marca desde el punto de penalti.El ex del Porto truncaba así una serie de nueve partidos sin ver puerta. 

Cuando más insistía el Zenit en busca del gol que decantara la eliminatoria a su favor, Nico Gaitán aprovechó el rechace del larguero a un tremendo disparo del exatlético Raúl Jiménez para marcar a portería vacía. Como en la ida, el Benfica ajusticiaba al campeón ruso en los últimos minutos, aunque para mayor crueldad, si cabe, el Zenit acabó perdiendo no solo la eliminatoria sino también el partido con un gol final del brasileño Anderson Talisca otra vez en el tiempo de prolongación.