CHAMPIONS LEAGUE: BENFICA - ZENIT

Jonas da luz al Benfica en el tiempo añadido

Cuando parecía que el Zenit aguantaría el 0-0 inicial, el Benfica encontró premio a su lucha con un testarazo de Jonas que da ventaja a los de Rui Vitória tras un partido trabado

Jonas celebró con euforia el gol que dio la victoria al Benfica en Da Luz

Jonas celebró con euforia el gol que dio la victoria al Benfica en Da Luz / sport

Lluís Payarols

El planteamiento defensivo de André Villas-Boas funcionó hasta el minuto 90. Pero lo que parecía ser desesperación total del Benfica cambió por completo en un minuto negro para el equipo rusoCriscito cometió una falta que, encima, le costó la expulsión cuando ya se perdía la vuelta por su primera amarilla. Acto seguido, Jonas marcó un gol que no decide nada pero sí da mínima ventaja a los portugueses de cara a su visita a San Petersburgo. Premio a la porfía local, castigo a la especulación visitante. A balón parado y cuando más duele en el primer asalto de los octavos de final de la Champions League

74111

Champions League

1
0
Alineaciones
Benfica
Julio César; André Almeida, Lindelof, Jardel, Eliseu; Samaris, Renato Sanches; Pizzi (Carcela-González, 71'), Jonas, Nico Gaitán y Mitroglou (Raúl Jiménez, 63').
Zenit
Lodygin; Anyukov, Garay, Lombaerts, Criscito; Witsel, Javi García; Shatov (Zhirkov, 81'), Hulk, Danny (Mauricio, 87') y Dzyuba (Kokorin, 74').

Fue un final feliz para un Benfica al que le pasó volando la primera parte. Su misión de buscar gol dominando el balón se estrelló en el lío que montó Villas-Boas, entre la portería y el centro del campo. Pocas oportunidades de gol y fútbol trabado, con malas noticias para los dos apercibidos del conjunto portugués, André Almeida y Jardel, quienes se quedarán sin jugar la vuelta por dos amarillas vistas antes del minuto 35.

Solo un balón fue a la red en la primera parte, pero chutado por el benfiquista Mitroglou en claro fuera de juego. La única opción real la tuvo Jonas, en un disparo seco que acabó en córner tras tocar en Lombaerts. Por parte del Zenit, únicamente el brasileño Hulk se propuso sorprender a su compatriota Julio César en un libre directo pero su disparo raso se marchó desviado.

La apuesta de Villas-Boas le estaba saliendo redonda, esperando aparecer en una contra para marcar algún gol. Al Benfica le tocaba seguir a lo suyo y, salvo dos apariciones seguidas de Witsel, la primera en un disparo que rechazó Julio Cesar y la segunda, en un remate de cabeza que salió fuera, el Zenit seguía enmarañando el juego de ataque portugués.

Mitroglou, el jugador más adelantado de los de Rui Vitória, no tenía su noche, aunque robó un balón a Garay para habilitar a Nico Gaitán, quien chutó fuera. Fue prácticamente lo último que hizo antes de que fuera el protagonista del primer relevo del partido, a favor de un Raúl Jiménez más incisivo. En una de sus primeras apariciones, el mexicano conectó un centro que mató Jonas en el área para que Gaitán recortase y pusiera a prueba a Lodygin, soberbio en su intervención.

Rui Vitória siguió buscando alternativas reemplazando a Pizzi por el marroquí Mehdi Carcela-González. Villas-Boas fue dando oxígeno tras el arduo trabajo de su equipo, quitando la ropa de calentamiento a las tres novedades del mercado de invierno. Primero, Kokorin; después, Zhirkov y en la recta final, Mauricio.

Los últimos minutos debían ser un examen al cansancio de las dos escuadras. La hinchada benfiquista rugía mientras los ‘águilas’ percutían como podían cerca del área de Lodygin. Y llegó el tiempo añadido en el que todo cambió. Criscito cometió una falta que le costó la segunda amarilla. Nico Gaitán colgó el balón al punto de penalti y allí apareció el exvalencianista Jonas para lograr el único gol y enloquecer Da Luz.

Todo el esfuerzo del Zenit se fue al garete y el Benfica logró un premio que aún pudo ser mayor en el último minuto de los tres que alargó Rocchi. Samaras se inventó un disparo desde la frontal y Lodygin despejó de forma magistral. Los portugueses viajarán a San Petersburgo con un gol de renta, aunque todo está más que abierto en una eliminatoria que ya se preveía que iba a ser igualada.