Arteta y una maldición por romper con el Arsenal: los octavos de Champions

El equipo 'gunner' no ha podido superar la fase en sus últimos siete intentos, dos de ellos ante el Barça

La más reciente fue una debacle absoluta: 2-10 en contra en el global total ante el Bayern Múnich

El Barça se interesa por Yáser Asprilla

Robin van Persie vio la roja en la eliminatoria ante el Barça en 2011

Robin van Persie vio la roja en la eliminatoria ante el Barça en 2011 / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

Atrás quedó ya la gran emoción del Arsenal al volver a disputar la Champions League en las primeras jornadas de la fase de grupos. El proyecto de Mikel Arteta, viento en popa desde su llegada, logró devolver a los 'gunners' a la máxima competición continental después de siete años sin pisarla. Ya dentro de los mejores 16 de Europa tras una brillante primera fase, la ronda de 'KO' es a otro precio. 

El Oporto aguarda ansioso por la visita de los londinenses para los primeros 90' de eliminatoria. Saben que el poderío de los ingleses es muy peligroso, pero también son conscientes del techo que tienen. Arteta espera también ser capaz de superar esa alta barrera llamada octavos de final.

En las últimas siete ocasiones que lo intentaron, los 'gunners' cayeron. Siete temporadas seguidas sin poder pasar a cuartos. Desde la 2010/11, cuando los eliminó el Barça (3-4 el global), hasta la 2016/17, que el verdugo fue el Bayern (un estrepitoso 2-10), la amargura fue constante. Los azulgranas también les eliminaron otro curso más, el 2015/16 (1-5) para prolongar la calle de penurias londinense. 

Imagen del choque entre el Arsenal y el Barça en 2011

Imagen del choque entre el Arsenal y el Barça en 2011 / EFE

Tuvo dos más el Bayern, en la 2012/13 (3-3, definida por gol visitante) y la 2013/14 (1-3) como castigador continental del Arsenal. El Milan, en la 2011/12 (3-4) y el Mónaco de la 2014/15 (3-3, por gol visitante) completaron los siete años de caídas.

A pesar de la adversa estadística, el club también tiene un dato para creer. En la campaña 2009/10, última vez que pasaron de octavos, el rival en dicha fase fue el mismo que esta temporada: el FC Oporto. Comandados por un magistral Samir Nasri, el 5-0 en el Emirates Stadium fue letal para asegurar la ronda. En cuartos, el Barça repitió como verdugo, pero será problema del futuro. La prioridad de Arteta es romper la maldición.