Aplazado el AEK Atenas - Dinamo Zagreb tras los enfrentamientos que dejaron un muerto

La batalla entre ultras dejó un muerto, por apuñalamiento, 8 heridos y un centenar de detenidos

La víctima, de 29 años, era ultra del AEK y falleció en el hospital pese a los intentos de los médicos por salvarle la vida

Aficionados del AEK de Atenas durante un partido en su estadio

Aficionados del AEK de Atenas durante un partido en su estadio

EFE

El partido de clasificación para la Liga de Campeones entre el AEK Atenas y Dinamo Zagreb que iba a disputarse este martes ha sido pospuesto a una fecha aún por determinar, después de los violentos enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos que causaron un muerto y ocho heridos.

Así lo anunció este miércoles la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) en un comunicado en el que condena "en los términos más enérgicos" los "terribles incidentes" que se produjeron la noche del lunes al martes en Atenas. La víctima mortal, un hincha del AEK de 29 años, fue hospitalizada tras sufrir heridas graves de varias puñaladas, pero los médicos no pudieron salvarle la vida, según los medios griegos. Mientras, en el hospital permanecen fuera de peligro cinco croatas y tres griegos.

Las autoridades han detenido a 98 personas, entre ellas 89 croatas, cinco griegos, un austríaco, un bosnio, un albanés y un alemán, precisó el portavoz. Aunque se había prohibido el traslado de Croacia a Grecia de aficionados croatas, un grupo de entre 100 y 120 ultras del Dinamo Zagreb llegó el lunes al país heleno en varios coches privados.

Los medios griegos afirman que poco antes de la medianoche, cerca de un centenar hinchas del equipo croata atacó a aficionados griegos que se encontraban en cafeterías frente al estadio de AEK "Opap Arena", donde habían acudido para ver el entrenamiento del equipo. En vídeos que circulan en las redes sociales se puede ver cómo varias personas con los rostros cubiertos empiezan a atacar a los hinchas del equipo griego.

El ministro de Protección Ciudadana de Grecia, Yannis Ikonomu, anunció la destitución de siete altos cargos de la Policía griega por no lograr prevenir que los ultras croatas atraviesen toda Grecia en coche y lleguen hasta Atenas. "La Policía arrestó rápidamente a 98 personas, pero fracasó en cuanto a la prevención y disuasión", admitió.

El partido de vuelta en Croacia está programado para el próximo día 15 y se jugará como está previsto, mientras que la UEFA está en contacto con ambos clubes para encontrar una fecha para el encuentro pospuesto hoy, según el comunicado.