Alerta roja: el PSG teme una hecatombe

El Liverpool se lleva la lucha de tridentes

Firmino salió desde el banquillo para dar la victoria al Liverpool en el partido de la primera jornada de la Champions / Mediapro

Nil Congost

El Paris Saint-Germain recibirá este miércoles al Liverpool en el Parque de los Príncipes con todas las alarmas encendidas. Con 5 puntos en el grupo C de la Champions, los parisinos tienen la necesidad de ganar, ya que una derrota podría dejarlos eliminados en primera ronda. El contexto pone bajo presión a sus principales actores, que de perder verían como todo su proyecto queda desplomado en el mes de noviembre.

Si bien el PSG atraviesa el mejor inicio de temporada en la historia de la Ligue 1, en París se han encendido todas las alarmas ante la posibilidad de quedarse fuera de la Champions este mismo miércoles. Tercero con cinco puntos en cuatro jornadas, los parisinos podrían abandonar la Liga de Campeones en la fase de grupos por primera vez desde su adquisición por Qatar en 2011.

Así afrontan este episodio crítico los principales protagonistas del PSG:

Tuchel, continuidad amenazada

Si bien el técnico alemán ha firmado el mejor inicio de la historia en liga del PSG, los antecedentes más recientes en Francia indican claramente que la prioridad del club no es la Ligue1, sino la Champions. Por ello, una eliminación de la Liga de Campeones – y más en fase de grupos – dificultaría su continuidad en París para el próximo año.

El fútbol es tan complejo como injusto. Los antecedentes del PSG en Champions son tan frustrantes que nublan todo lo demás. En un solo día se evaluará todo el proceso de Tuchel, que se muestra intocable día tras día en la Liga Francesa. Con unos números y un juego que ratifican su gran trabajo, serán 90 minutos lo que lo separarán del éxito o del fracaso.

De ser los rumores ciertos, Arsène Wenger podría ser el substituto de Tuchel el próximo año. Se reunió en Doha con los propietarios del club parisino, y según medios franceses recomendó en París el fichaje de De Jong, algo que podría entenderse como la confección de su plantilla del año que viene.

Al-Khelaïfi, bajo tensión

El propietario del club está teniendo que lidiar con el estrés: “Está en los nervios”, resume uno de sus interlocutores habituales. Caer nuevamente en Champions podría ser un punto de inflexión para un club que cada año presenta una de las plantillas más talentosas, pero que nunca ha conseguido superar la barrera de los cuartos de final.

Si finalmente quedaran eliminados de Champions, la credibilidad del PSG en Europa quedaría aún más mermada. Estrellas como NeymarMbappé  Rabiot, pretendidos por muchos equipos europeos, podrían empezar a ver su salida con buenos ojos ante la impotencia de quedar eliminados año tras año con el conjunto parisino en la máxima competición europea.

Neymar, en duda

Aunque su participación contra el Liverpool no está 100% asegurada por unas molestias que tuvo con la selección de Brasil, de poder jugar Neymar tendría la gran oportunidad de desdecirse de todas las dudas acerca de su rendimiento durante la última temporada.  Hasta ahora, en la Champions el brasileño solo ha marcado en el partido contra la Estrella Roja, donde curiosamente consiguió un hat-trick.

Ya el año pasado Neymar se perdió la vuelta de los octavos de final contra el Madrid por una fractura en el quinto metatarsiano que le impidió volver a jugar con el PSG hasta la siguiente temporada. Su regreso fue con Brasil, en el Mundial, donde “el Messi del PSG”, según Dani Alves, tampoco tuvo un papel estelar. 

Los hinchas del PSG quieren recuperar la mejor versión de Neymar, aquel jugador que les dejó fuera de la Champions en una noche histórica para el barcelonismo en la que remontaron un 4-0 en la ida. En aquella noche, el brasileño asumió los galones de su equipo, siendo precisamente lo mismo que se le exige con el PSG.