Retegui, el 'nueve' que maravilla en Italia

El delantero del Genoa de Alberto Gilardino se ha convertido en una de las revelaciones de la Serie A

Se apuntó un doblete en la victoria de la 'azzurra' sobre Venezuela en esta ventana de marzo

La dinastía Maldini 'peligra' en Italia

Así fue el doblete de Retegui ante Venezuela

SPORT.es

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Nació en Argentina, en San Fernando, pero tomó la decisión de defender los colores del país natal de su abuelo. Y, después del parón de selecciones de este mes de marzo, en las victorias ante Venezuela (2-1) y Ecuador (0-2), ha quedado claro que Italia tiene delantero para rato.

Mateo Retegui, de 24 años, está siendo uno de los jugadores más destacados, con permiso de Josep Martínez y Albert Gudmundsson, de uno los equipos revelación de la Serie A esta temporada. El Genoa de Alberto Gilardino regresaba a la primera divisón italiana tras su breve paso por la Serie B en la 22/23, y lo ha hecho por la puerta grande.

A diferencia de los otros dos recién ascendidos, Cagliari y Frosinone, que ocupan la decimosexta y decimoctava plaza respectivamente, y que están intentando alejarse del descenso, están decimosegundos, y están a un paso de asegurarse su continuidad en la máxima categoría doméstica una temporada más.

LA MÁXIMA REFERENCIA EN ATAQUE

El '19' del Genoa se apunta ocho goles, entre Serie A y Coppa, en 24 partidos. Lazio, Nápoles, Roma, Salernitana, Lecce y Udinese han sido las víctimas en liga; mientras que ante el Modena de la Serie B anotó un doblete, en el encuentro correspondiente a la primera ronda de la competición copera.

Mateo Retegui celebrando su gol ante Malta

Mateo Retegui celebrando su gol ante Malta / AFP

Se ha perdido hasta siete partidos en la liga por molestias en la rodilla, pero ha formado parte del once inicial de Gilardino en 20 de los 22 partidos que ha disputado esta temporada.

Y es que el Genoa ha sido capaz de plantarle cara a varios de los grandes de la competición. Ganó a la Lazio (1-0), empató frente al Nápoles en ambos partidos (2-2 y 1-1), goleó a la Roma (4-1), empató en el Juventus Stadium (1-1) y en el Giuseppe Meazza (1-1), y volvió a secar al conjunto de Allegri en casa (0-0).

TODO UN DESCUBRIMIENTO EN LA 'AZZURRA'

Debutó con la camiseta 'azzurri' hace poquito más de un año, el 23 de marzo de 2023, de la mano de Roberto Mancini, actual seleccionador de Arabia Saudí. Y lo hizo, ni más ni menos, que ante la Inglaterra de los Kane, Bellingham, Saka y compañía, en un partido correspondiente a la clasificación de la Eurocopa.

Italia terminó perdiendo aquel partido (1-2), pero Retegui acabó con una sonrisa de oreja a oreja, porque se estrenó como goleador en la 'azzurra' a la hora de partido. Volvería a tener minutos en la victoria sobre Malta (2-0) y el delantero del Genoa volvió a 'mojar', abriendo el marcador en el minuto 15 del encuentro.

En el duelo por el tercer puesto en la UEFA Nations League frente a Países Bajos, fue titular, aunque no vio portería (2-3). Y ante Ucrania, de nuevo en la fase de clasificación para la Eurocopa, gozó de algo menos de veinte minutos sobre el césped (2-1).

Y tras perderse hasta cuatro citas con la selección por una pequeña lesión de rodilla, ha reaparecido en esta ventana de marzo, y se ha lucido. Se apuntó un doblete ante Venezuela (2-1), en dos jugadas donde mostró su condición de nueve puro, recibiendo el balón en el área y orientando el control para su pierna buena para definir a las mil maravillas.

Su participación ante Ecuador (2-0) fue menor, ya que apenas estuvo 15 minutos en el terreno de juego. Pero lo que está claro es que Italia tiene delantero para muchos años, lo reflejan sus estadísticas: cuatro goles en seis partidos oficiales.