Entrevista SPORT

Entrevista SPORT

Josep Martínez: "Pueden dar un susto grande al Barça"

El portero del Génoa atiende a SPORT para valorar al Nápoles, que visita al Barça en la vuelta de octavos el próximo martes (21.00 horas)

También recuerda su paso por La Masia y explica su experiencia bajo las órdenes de Julian Nagelsmann en el RB Leipzig, candidato para el banquillo culé

Jules Koundé: "Somos optimistas, jugando así pasaremos a cuartos"

Jules Koundé se muestra optimista tras el partido contra el Nápoles. / Sergi Capdevila

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Todo abierto en Montjuïc. El próximo martes, el Nápoles visita al FC Barcelona en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League con el objetivo de arrebatar a los de Xavi el billete a cuartos. Pese a ofrecer un mejor nivel en Italia, los azulgranas no pudieron pasar del empate en el Diego Armando Maradona (1-1). Duelo de todo o nada.

Josep Martínez (27 de mayo de 1998, Alzira), portero del Génoa que pasó por La Masia, atiende a SPORT para valorar al cuadro de Calzona, recordar su etapa en las categorías inferiores azulgranas y desvelar algunos aspectos sobre Julian Nagelsmann, su entrenador en el RB Leipzig, y uno de los candidatos a ocupar el banquillo culé cuando Xavi se vaya a final de temporada.

Josep Martínez, indiscutible en el Génoa de Gilardino

Josep Martínez, indiscutible en el Génoa de Gilardino / Instagram

Tras la eliminación de la Lazio ante el Bayern de Múnich, solo quedan dos equipos italianos vivos en Champions: el Inter de Milán y el Nápoles. Josep Martínez sabe lo que es enfrentarse directamente a los napolitanos. Esta temporada, lo ha hecho en dos ocasiones, y en ninguna de las dos vueltas pudieron derrotar a su Génoa. 2-2 en la ida (Luigi Ferraris) y 1-1 en la vuelta (Diego Armando Maradona).

"HAN PERDIDO LA ESTABILIDAD..."

"Han perdido la estabilidad que tenían con Spalletti. Cuando cambias de entrenador, cuesta un poco adaptarse a lo que pide el nuevo técnico. Las dinámicas, cuando no son buenas, cuesta romperlas. El año pasado todo iba rodado, les salía casi solo, todo iba bien", explica sobre el bajón en comparación a la temporada pasada.

Este curso, el Nápoles ha tenido tres entrenadores distintos. Arrancó con Rudi García, después llegó Walter Mazzarri, y antes de recibir al Barça en la ida de los octavos, le dieron las llaves del equipo a Francesco Calzona.

Kvaratskhelia, celebrando un gol con el Nápoles

Kvaratskhelia, celebrando un gol con el Nápoles / EFE

Sin embargo, Josep Martínez no los da por 'muertos'. "El fútbol son etapas, pero la base del Nápoles es casi la misma. Tienen a Kvaratskhelia, Osimhen, Anguissa... Jugadores de mucha calidad y que pueden dar un susto grande al Barça si no da su mejor versión, aunque la vuelta sea en Montjuïc. Creo que el Barça tiene que tener cuidado".

EXPERIENCIA EN LA MASIA

Titular indiscutible en el Génoa de Alberto Gilardino, Josep Martínez ha pasado por el Barça (La Masia), Las Palmas y el RB Leipzig. Fichó por el Juvenil B azulgrana en 2016, pese a tener ofertas del Villarreal, el Valencia o el Atlético de Madrid.

"Yo jugaba en el Alzira, un equipo de mi pueblo, hasta los 17 años. Elegí al Barça porque en esa época estaban buscando a un portero de mi generación (la de 1998), en los otros equipos ya tenían a tres porteros, y yo iba a ser el cuarto", recuerda sobre su decisión.

Josep Martínez, en su etapa en La Masia

Josep Martínez, en su etapa en La Masia / Instagram

"Cuando pasas de un equipo pequeño al Barça, no solo basta con que te vengan a ver. También tienes que ir tú a probar allí. Estuve allí cinco o seis días y tuve la suerte de hacer buenos entrenamientos y me llamaron", explica sobre su fichaje.

"Es el cambio más grande que tuve en mi carrera. El paso más difícil en el fútbol es saltar de un equipo pequeño a uno en el que puedes llegar a profesional. El camino es larguísimo y complicado, pero que te vean es muy complicado. Imagínate lo que pude aprender en dos años en el Barça", reconoce sobre su etapa en Barcelona.

NAGELSMANN... ¿UN BUEN SUSTITUTO PARA XAVI?

Tras su paso por Las Palmas, Josep Martínez llamó la atención del RB Leipzig, que se hizo con sus servicios a cambio de 2,5 millones de euros, el verano de 2020. Allí coincidió con el actual seleccionador de Alemania, Julian Nagelsmann, uno de los grandes entrenadores de Europa y candidato a sustituir a Xavi en el banquillo del Barça.

Josep Martínez, en su etapa en el RB Leipzig

Josep Martínez, en su etapa en el RB Leipzig / Instagram

"El equipo con él (Nagelsmann) jugaba muy bien, tenía las cosas muy claras. Sí que le veo en el Barça. Aunque no tenga mucha experiencia (36 años), creo que a nivel mundial es de los entrenadores que más potencial tiene. A lo largo de los años será aún mejor seguro, explotando todo su potencial. Sería un buen candidato para el banquillo del Barça", afirma rotundamente.