El renacer de Yerry Mina en el Cagliari con Ranieri

El exdefensor blaugrana ha sido clave para la mejoría del club 'rossoblu', que busca su permanencia en la Serie A

Dumfries se disculpa por su lío con Theo Hernández: "Fue un error"

Yerry Mina ha vuelto a encontrarse con su mejor versión en Italia

Yerry Mina ha vuelto a encontrarse con su mejor versión en Italia / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

"Es un jugador experimentado, un referente que sabe guiar a sus compañeros y para un entrenador eso es mucho". Con estas palabras, Claudio Ranieri resumió el trabajo de Yerry Mina en el Unipol Domus de Cagliari, donde se ha ido afianzando hasta convertirse en indiscutible después de meses -y temporadas enteras- sin serlo. El colombiano es uno de los grandes culpables de la racha positiva del conjunto 'rossoblu', que solo ha perdido dos partidos de los últimos diez y que está en la 14ª plaza, aún peleando pero sin caer en la zona de descenso.

El exfutbolista blaugrana, fichado por el Everton en 2018 a cambio de 30 millones de euros, no encontraba tanto protagonismo desde sus mejores días en Inglaterra. Con los 'toffees', de hecho, solo jugó ocho partidos en su última campaña, la 2022/23, y luego apenas completó siete la primera mitad de la presente 2023/24 con la Fiorentina antes de llegar libre al Cagliari. Allí, de la mano de Ranieri, Yerry acumula ya diez encuentros siendo importantísimo en la zaga para reforzar sus confines defensivos.

De hecho, el de Guachené se ha convertido en una especie de talismán para su equipo. Solo en sus dos primeros compromisos sumó derrotas, ante la Roma y la Lazio el 5 y 10 de febrero, respectivamente. Desde entonces, siempre que jugó los 90' su equipo ganó (3) o empató (5), incluyendo igualadas clave como ante la Juventus (2-2), donde Yerry incluso marcó un gol de penalti. Solo se rompió el buen registro cuando cayó lesionado para perderse el más reciente duelo ante el Genoa, con los de Ranieri sucumbiendo estrepitosamente por 3-0.

EL EQUIPO LE NECESITA

Precisamente, el entrenador echó en falta la solidez del cafetero. "Faltó él y mucha gente que normalmente hace jugar bien al equipo", puntualizó el campeón de la Premier League con el Leicester City, esperando por el regreso pronto del defensor de 29 años.

Yerry sufrió una distensión muscular en los entrenamientos y la afición mantiene la esperanza de tenerle de vuelta para los cuatro partidos que quedan del calendario liguero. Actualmente, el Cagliari ocupa la 14ª plaza con 31 puntos, tres más que el Udinese, que marca la parcela del farolillo rojo para caer a la Serie B. En el horizonte restan por enfrentar el Lecce, el Milan, el Sassuolo y cerrarán ante la Fiore, reválida personal para Mina ante el club donde no gozó de oportunidades la primera parte del curso.