Benevento, el record más triste

El Benevento perdió su partido número 12, sin merecerlo, ante la Juventus

El Benevento perdió su partido número 12, sin merecerlo, ante la Juventus / sport

Jordi Blanco

El Benevento jugaba hace dos temporadas en Tercera, debutó el pasado curso en la Segunda División y sin que nadie lo esperase ascendió a la Serie A. Hoy, transcurridas doce jornadas de Liga, cuenta sus partidos por derrotas y, sin pretenderlo, abraza un record que se mantiene desde hace... 87 años y fue igualado hace ocho.

El Manchester United perdió sus primeros doce partidos de Liga en la temporada 1930-31, ganó el número 13 al Birmingham y, lógicamente, descendió. Se mantiene como el peor United de la historia en Primera División y se recuerda en Inglaterra como el equipo yo-yo, puesto que hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial jugó cuatro temporadas en Primera y cinco en Segunda.

Peor que el ManU fue el Grenoble de la temporada 2009-10, que tras perder las doce primeras jornadas, en la 13 igualó (0-0) en su visita al Mónaco. Evidentemente el GF38, hoy en Tercera, descendió en la primavera de 2010.

Ya superó las 8 derrotas con que empezaron el Venezia o el Zaragoza

En Italia al Benevento se le ha cambiado el mote y si comenzó la temporada como La Cenicienta ha llegado a noviembre siendo La Bella Durmiente a la espera de su primer triunfo. Tan interesante se adivina contemplar a la Juventus peleando el Scudetto con Nápoles Inter como esperar al próximo partido de los Brujos de la Campania, cuando se enfrenten al Sassuolo, separándoles 90 minutos del record absoluto.

"Nadie esperaba que ascendiera" apunta Andrea Orlandi desde Novara, recordando que comenzó la temporada pasada como uno de los equipos más modestos en Segunda. El futbolista cataláncanterano que llegó a debutar con el Barça en 2006 y que por segunda temporada lidera al Novara sostiene que la condición de colista que sufre el Benevento no supone en Italia sorpresa pero sí una suerte de ánimo generalizado.

"El domingo marcó en su único remate a puerta contra la Juventus... Y estuvo ganando hasta la segunda parte. En general la gente quiere verle ganando algún partido" afirma Orlandi, aunque en Italia se cruzan apuestas para ver hasta donde llega esta racha de derrotas.

"Su ascenso sorprendió, pero esto nadie lo esperaba" revela Andrea Orlandi, del Novara

Al equipo lo tomó Roberto De Zerbi en sustitución de Baroni y aunque no se contempla su salvación, si se espera un remonte en juego y resultados. "Tuvo mala suerte en el Palermo el año pasado pero en Italia aún se recuerda su trabajo espectacular en el Foggia" conviene el jugador catalán del Novara, quien apuesta por la mejora del equipo en manos de un entrenador que a sus 38 años mantiene gran consideración entre los profesionales.

De momento su reto es, tras el parón por selecciones, evitar que el Benevento se convierta en el equipo con peor inicio de la historia en la Primera División de las grandes ligas. Comparte 12 derrotas de corrido con Grenoble Manchester United y ya dejó muy atrás la hasta ahora peor racha del Calcio, en manos del Venezia desde 1949, cuando comenzó el torneo con 8 derrotas.

En España el peor inicio lo mantiene el Zaragoza desde 1952, cuando perdió también los primeros 8 partidos. Despedido el rumano Elemér Berkessy, ganó en la novena jornada en Gijón (2-3) al Sporting y aunque Domènec Balmanya le dio nuevos bríos no pudo evitar, tampoco, el descenso.