Juan Cala cuelga las botas

El central del Cádiz deja el fútbol a los 34 años por unos problemas de rodilla que han mermado su rendimiento

"Hoy ha llegado el final de mi carrera, no es el esperado, pero es el final del sueño que empecé desde chico", reconoció

Juan Cala, rodeado por sus compañeros del Cádiz

Juan Cala, rodeado por sus compañeros del Cádiz / @Cadiz_CF

SPORT.es

SPORT.es

Juan Cala ha anunciado este jueves su retirada del fútbol a los 34 años después de una dilatada trayectoria que le ha llevado desde el Sevilla, en el que se formó, al Cartagena, AEK de Atenas, Cardiff galés, Granada, Getafe, Henan Jianye chino, Las Palmas y, finalmente, el club cadista.

‘Cala’ se despidió en una rueda de prensa en el estadio Nuevo Mirandilla en la que estuvo arropado por sus compañeros y los dirigentes del club cadista, y en la que expresó su "cariño" a las aficiones del Sevilla, donde se formó, del Getafe y del conjunto gaditano.

Cala, quien se fundió en un abrazo con un emocionado Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, afirmó que al Sevilla lo recuerda especialmente porque es donde se crió como futbolista, al Getafe por lo que le “dio” y al club amarillo por las últimas temporadas vividas, y se mostró agradecido a todos sus entrenadores, compañeros y equipos en los que ha jugado.

"Hoy ha llegado el final de mi carrera, no es el esperado, pero es el final del sueño que empecé desde chico", subrayó el central sevillano, que agradeció las palabras de cariño de Vizcaíno y recordó que ya dijo en su presentación que "había decidido venir al Cádiz porque había un proyecto con unas personas que sabía que iban a cumplir el objetivo" y al que él llegó a aportar su "granito de arena".

Consideró que ese objetivo "se ha cumplido con creces" y se alegró "enormemente de que esta familia y estos gestores tengan al Cádiz donde está", y recalcó, emocionado, que también da las gracias a sus padres y a toda su familia por haberle apoyado "en todo momento desde chico para que pudiera cumplir" su "sueño", en ese "trabajo que no se ve cuando estás en cantera".

El lebrijano, que ahora es uno de los gestores del Atlético Sanluqueño (Primera RFEF), rememoró los esfuerzos de su familia en sus comienzos, "con muchos trayectos desde Lebrija a Sevilla" y "a deshoras", y destacó que ha intentado “ser siempre una persona honrada, trabajadora, con peor o mejor nivel deportivo", pero que "cuando saltaba al campo, lo dejaba todo".

Juan Cala vivió en abril de 2021 un episodio complicado después de que el defensa francés del Valencia Mouctar Diakhaby le acusara de haberle proferido un grave insulto racista, lo que provocó que el equipo che se retirara del campo en el minuto 29 de un Cádiz-Valencia, aunque posteriormente regresó, ya sin Diakhaby, para reanudar el encuentro.

Cala siempre negó esa acusación y, tras abrírsele un expediente federativo extraordinario por ese presunto caso de racismo, LaLiga anunció días después que no había encontrado prueba alguna de ello tras analizar todos los soportes disponibles de ese partido, lo que corroboró semanas más tarde el Comité de Competición de la RFEF, que archivó el caso al no quedar acreditado en ningún momento que profiriera ese insulto.

El jugador de Lebrija ha decidido ahora su retirada como profesional a los 34 años, condicionado por una dolencia severa de rodilla sufrida la pasada temporada, y lamentó que le ha "faltado" hacerlo "en el campo y no por una lesión".