Renato Sanches, la perla que no despega

Renato Sanches no se adapta al fútbol alemán

Renato Sanches no se adapta al fútbol alemán / AFP

Juanma Romero

Cuando en mayo del pasado año, pocos días después de la eliminación en semifinales de Champions ante el Atlético de Madrid, el Bayern de Münich anunció la contratación de Renato Sanches muy pocos dudaron de que los muniqueses acertaban fichando a una de las más firmes promesas del panorama futbolístico europeo.

Alabado por el propio Guardiola antes del enfrentamiento en cuartos ante el Benfica, Renato, con tan solo 18 años, acaparó portadas y en la Eurocopa de Francia, donde fue nombrado jugador revelación del torneo, no hizo más que confirmar las grandes expectativas. Pero, tras más de media temporada en Múnich, Renato no despega.

El mediocampista luso apenas ha disputado 19 partidos oficiales con el Bayern y en once ocasiones se quedó fuera de la convocatoria. El problema, lejos de ser futbolístico, apunta en otra dirección, y es la adaptación a Alemania. “No hablo tan bien inglés, y mucho menos alemán. Lo primero que aprendí a decir es gracias (Danke) y buenos días (Guten Morgen). Fue un cambio violento para mí", reconoció recientemente el joven portugués en una entrevista en su país. 

La dificultad con el idioma, el clima, la presión por ser uno de los fichajes juveniles más caros de la historia y la añoranza de su familia y amigos, parecen ser las principales razones para explicar su extraño caso,, que no deja de ser el de un jugador casi adolescente enfrentándose a las complicaciones que entraña adaptarse a un nuevo país y a otro fútbol.

Con la confianza de todos

Dentro del seno del club no hay dudas de que Renato acabará despuntando y nadie se plantea una posible cesión, mucho menos su actual entrenador, Carlo Ancelotti, quien hace unas semanas confirmó “al 100%” que “seguirá la próxima temporada con nosotros”. Tampoco su compatriota Luis Figo duda de que acabará adaptándose: “Tal vez en 15 días, en un mes o en dos, pero acabará demostrando su calidad. No tengo ninguna duda”. 

Entre sus compañeros no cunde el desánimo y Ribéryuno de sus principales apoyos en el vestuario, sabe que tendrá su momento: “Es un año difícil para Renato. Quizás la próxima temporada sea algo más fácil para él, ya que Xabi Alonso no estará”. Y es que, otro de los aspectos que sin duda ha influido en la poca cantidad de minutos disputados por Renato (685’) es la competencia en el equipo muniqués.

Carlo Ancelotti, en su primera temporada en el club, ha apostado por la experiencia y ha rotado poco durante sus primeros meses en Alemania. Xabi Alonso, Thiago, Vidal son fijos en la medular y por banda, Robben, Ribéry, Douglas Costa y Kingsley Coman suponen una dura competencia para el joven Renato.

Pero de cara a las próximas temporadas se abre un nuevo horizonte para el portugués. Alonso y Lahm no estará y Robben y Ribéry, 32 y 33 años respectivamente, tendrán que ir dejando paso al talento emergente. Si Renato es paciente, acabará teniendo su momento. En Múnich no dudan de que acabará despegando